Edició 2101

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 26 de abril del 2024
Edició 2101

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 26 de abril del 2024

Jueces imparciales, o no

|

- Publicitat -

Próximas las elecciones serán juzgados el Presidente de Euskadi, el Secretario General del PSE, y dirigentes encarcelados de la ilegalizada Batasuna. El resultado de las elecciones será un Gobierno español del PSOE o del PP, y poco antes los votantes verán al dirigente del PSOE en Euskadi compartir banquillo con Batasuna, imagen que beneficia en España al PP y perjudica al PSOE. La querella, presentada en abril del 2006, versa sobre la consideración penal que tengan las reuniones del Presidente de Euskadi y el del PSE con los otros acusados, que han sido públicas. Año y medio, hasta las vísperas electorales, ha durado esa instrucción sobre hechos reconocidos por los propios acusados desde el inicio.

El Juez instructor, antes jurista, fue propuesto para Juez por el PP en el Parlamento Vasco, y nombrado por los Vocales y Presidente del PP del CGPJ en el 2002, pero no se ha considerado contrario a la imparcialidad que un Juez propuesto por el PP y nombrado por el PP instruya y procese a dirigentes del PNV y del PSOE.

Publicitat

Cuando la Audiencia Nacional solicitó a Inglaterra la extradición de Pinochet, uno de los Jueces ingleses fue apartado porque su mujer había trabajado para Amnistía Internacional unos años antes, lo que podía predisponerle en contra del dictador chileno. Son dos criterios dispares de imparcialidad judicial, el inglés y el español. Según el Informe del Instituto Fraser de 2005, la imparcialidad judicial inglesa se valora en 8’4, la 10ª del mundo, y la española en 5’3, la 46ª.

Publicat a Pública el 9 de novembre de 2007

Publicitat

Opinió

Minut a Minut