Edició 2095

Els Països Catalans al teu abast

Dissabte, 20 de abril del 2024
Edició 2095

Els Països Catalans al teu abast

Dissabte, 20 de abril del 2024

Independencia catalana, 62% sí

|

- Publicitat -

Del estudio de la Universidad ‘UOC’ resulta que de los ciudadanos de Catalunya un 87% está a favor de selecciones deportivas catalanas en competiciones oficiales internacionales, un 91% de la oficialidad del catalán en la UE, un 91% de la competencia plena catalana en recaudar y distribuir todos los impuestos, y un 95% quiere que Catalunya sea responsable de organizar sus propios transportes por tierra, mar, y aire.

Ninguna de estos proyectos se ha realizado, porque lo han impedido, incumpliendo la ley o promesas y pactos, el PP y el PSOE revestidos de Gobierno, de Cortes, o de un Tribunal Constitucional propio de ‘La fiesta del chivo’.

Publicitat

La mano tendida que fue el Estatuto la han cortado los españoles, y ahora tienen el precio del no-Estatuto, la independencia: votará sí en un referéndum el 62% de los ciudadanos de Catalunya, entre ellos un 69% de los nacidos en los Países Catalanes, un 45% de los nacidos en el resto del Estado español, y un 59% de los barceloneses. Votará sí un 97% del electorado de ERC, un 78% del de CiU, un 59% del de IC-Verds, un 47% del electorado del PSC-PSOE, y un 14% del PP.

La libre decisión democrática y pacífica de un pueblo sólo la puede impedir la violencia estatal, y los españoles no la quieren, ni pueden ejercerla sin perder tanto la democracia como la prosperidad, sin volver a ser la Birmania de Europa que fueron. Pueden, en cambio, hacer el avestruz: ignorar las encuestas, negar su validez, insultar a los autores. Más duro será el despertar.

Article publicat a Público el 24 de maig de 2008

Publicitat

Opinió

Minut a Minut