Edició 2093

Els Països Catalans al teu abast

Dijous, 18 de abril del 2024
Edició 2093

Els Països Catalans al teu abast

Dijous, 18 de abril del 2024

Espantrix is over!! Fin de la partida!!

|

- Publicitat -

ZAASSS!!! “Háblame en cristiano!!”. Estábamos en sexto de EGB y la profesora Asunta le pegó un tortazo a Marc por hablarle en catalán. Era un día de lluvia y los cristales de la clase estaban completamente entelados por la diferencia térmica entre el interior y el exterior. Marc era un tipo muy inteligente y combativo (y lo sigue siendo), y aprovechando un despiste de Asunta dibujó una estrella con cuatro líneas debajo en una ventana llena de condensación. Aquella situación se me quedó grabada para siempre.

He de confesar que durante muchos años percibí vacíos de información referentes a la historia, la música o la cultura catalana en general. También vi situaciones anormales como tener que justificar hablar en catalán, o que fuese impensable que hubiese un presidente español o de cualquier otra comunidad de origen catalán. Me pregunté por qué nuestros vecinos hacían boicots contra productos catalanes. Me sorprendí al encontrar productos etiquetados en castellano y portugués pero no en catalán, y lo que los “radicales” decían del expolio fiscal… la lista sería realmente interminable. A pesar de ello nunca fui independentista, sencillamente no me lo planteé, no me interesaba, era algo minoritario, radical, reaccionario y que me llegaba como algo negativo y problemático, pero por encima de todo no percibía en qué me afectaba aquel mensaje y, por tanto, no entendía que pudiese mejorar mí día a día.

Publicitat

Todos aquellos vacíos y situaciones anómalas parecían inconexas, hasta que Zapatero decidió faltar a su palabra de aprobar el Estatut surgido del Parlament de Catalunya, y el Tribunal Constitucional, Rajoy, el Partido Popular y, sobre todo las redes sociales, hicieron el resto. De repente mi mente hizo “cleck” y se mostró ante mí una película de fotogramas que enlazaba perfectamente situaciones aparentemente tan dispares como el calvario de mi abuela, el de mis padres, los envíos de dinero, las pagas concedidas allí y denegadas aquí, los vacíos históricos, la ausencia de música o películas en catalán, el desconocimiento del origen de las tradiciones típicamente catalanas, los boicots, Montilla como President, las patatas fritas en portugués, los medicamentos en castellano, los diarios de Madrid con sus salvajadas anticalanas, y el expolio fiscal de los supuestos radicales. De repente tuve la sensación de haber seguido al conejo blanco para tomar la pastilla roja ofrecida por Morpheo para convertirme en Neo.

He de reconocer que nada hubiera sido igual de no existir Internet y las redes sociales. Internet ofrece la posibilidad casi infinita de acceder a todo tipo de información más o menos fiel y a millones de opiniones de todo signo que me han permitido llegar a la triste conclusión de que los gobernantes castellanos gestionan Espantrix a su antojo con el único objetivo de mantener su posición de privilegio.

Dignidad y futuro, los gobernantes de Madrid, sus hijos y sus nietos, y sus acólitos de las élites locales nos están robando nuestra dignidad y el futuro tanto nuestro como de nuestros hijos:

  • – Rajoy, Pedro Sánchez y Rosa Díez dicen que no somos nadie, que no tenemos derecho a votar.
  • – Alicia Sánchez-Camacho decía que nos han de prohibir votar ¡¡para salvar la democracia!! … con un par de ovarios, y se queda tan ancha.
  • – Pablo Iglesias, madrileño que habla desde Madrid y que jamás ha trabajado en una empresa privada, dice que primero España, que Cataluña luego, y ya veremos.
  • – Ribera y Arrimadas no soportan TV3, Catalunya Ràdio, las “embajadas” para la promoción económica catalana, pero ponen como requisito indispensable al PSOE andaluz la creación de 40 embajadas, y protegen la existencia de RTVE (ep, que esta es la de todos!).
  • – Wert nos quiere castellanizar y eliminar la inmersión lingüística en catalán, uno de los tesoros por los que tanto han luchado nuestros padres y nuestros abuelos, venido de todos sitios. Y en Aragón el catalán ya no existe, ahora es LAPAO. ¿Os imagináis que ahora la Generalitat secase una ley para decir que el castellano se llama MEMEO? ¿Verdad que es impensable? Pues eso está pasando en España con el catalán y como si tal cosa.
  • – Montoro nos quita el dinero de las escuelas, los hospitales, y la ayuda a la dependencia de los que no se pueden valer por si mismos. Eso sí, luego nos presta gustosamente nuestro propio dinero cobrándonos intereses.
  • – Margallo dice que volaremos por el espacio sideral por lo siglos de los siglos, aunque bien pensado, si ese espacio sideral es como el de Suiza o Dinamarca estaremos muchísimo mejor. Cuando Margallo y Rajoy dicen “en la Unión Europea solo se entra por unanimidad” ¿qué pensáis que está diciendo A TODOS LOS QUE VIVIMOS EN CATALUÑA? Que si pensamos tener criterio propio y decidimos que para vivir mejor, Cataluña ha de ser un país normal como Suiza o Dinamarca, intentarán putearnos todo lo que puedan. Eso es exactamente lo mismo que haría un maltratador con una mujer que lo quiere dejar. Si tuvierais una vecina que cada día sale de casa con un ojo morado o con signos evidentes de maltrato ¿verdad que le diríais que dejase plantado al marido?
  • – Ana Pastor no nos dará el corredor mediterráneo (todas las mercancías por Madrid, y de Madrid al cielo y más allá), ni una gestión individual del aeropuerto de El Prat (será una sucursal de Barajas), nos obliga a seguir pagando las autopistas ya repagadas mientras también pagamos las que no quieren pagar los madrileños, nos quita los beneficios del puerto de Barcelona para beneficiar a otros puertos y que compitan con el de Barcelona (esta idea de Pastor es especialmente genial).
  • – Fernández-Díaz nos prohíbe ayudar a los desahuciados para que no se queden sin piso, o hacer fotos a los polis malos, o tan solo manifestarnos de forma espontánea. Que sepáis que esto es lo que hacía Franco y una de las cosas por las que tantísimo lucharon nuestros padres y abuelos, y ahora ni nos vamos a quejar ¿pero tanto miedo tenemos a que nos quiten las migajas que nos han dejado?
  • – Gallardón nos puso tasas para dejarnos indefensos…

Arrodillados, nos quieren a todos arrodillados, así es como los gobernantes de la meseta y sus delegados locales quieren que estemos. A los que vivimos en Cataluña nos lo hacen mediante el ahogo económico de los recursos sociales, y a nuestra familia de Granada mediante la subvención.

Catalanes venidos del resto de España o de otros países ¡abrid los ojos! Tenéis la obligación de informaros si queréis saber lo que os sucederá a vosotros, a vuestros hijos y a vuestros nietos si no salís de Espantrix. Navegad por Internet o preguntad a personas movilizadas por la independencia de Cataluña. De ahora en adelante ya nada será igual. No podéis decir que la independencia no va con vosotros:

  • – PASTILLA ROJA: si entre todos decidimos ser independientes habrán muchos cambios y se abrirá una enorme oportunidad de mejorar muchas cosas por las que nuestros padres se han dejado la piel y que en España tal como está pensada son totalmente imposibles… y lo sabes.
  • – PASTILLA AZUL: si entre todos decidimos que no queremos ser independientes también cambiarán muchas cosas, nada será igual, el gobierno español (sea cual sea) arrasará con cualquier cosa que huela a catalán, y pagaréis más que nunca recibiendo menos que nunca, pero por encima de todo habréis perdido una oportunidad única de cambiar las cosas que no os gustan o que os molestan. Y a partir de ese momento ya no os podréis quejar de que todo está mal. Todo se habrá terminado.
Publicitat

Opinió

Minut a Minut