Edició 2094

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 19 de abril del 2024
Edició 2094

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 19 de abril del 2024

Resposta al Sr. Odón Elorza , socialista basc (que no només Felipe Gonzalez mereix resposta)

|

- Publicitat -

Avui, mitjançant un tuit d'en Xavier Arbós Marín (@Xavier_Arbos) he pogut llegir un article d'opinió d'en Odón Elorza (@odonelorza2011) publicat a Publiscopia (aquí deixo l'enllaç) http://www.publicoscopia.com/opinion-politica/item/4768-el-27-s-evidenciara-la-necesidad-de-una-nueva-tercera-via-como-solucion.html
T
othom està enviant cartes a'n Felipe Gonzàlez pel seu Editorial a EL País, però com crec que el Sr. Elorza també mereix una resposta, adjunto aquí el text del comentari que he escrit en el mateix mitjà “Publiscopia” que espero sigui aprovat pels administradors i publicat. 
El text és en castellà.
Sr. Elorza, la lectura de su artículo de opinión me lleva a compararlo con el publicado ayer por su ex-líder F. González. Su escrito es menos insultante pero lleno así mismo de alguna que otra nota más que discordante y con un final nada refinado a excepción de las formas.
Habla ud. de “objetivos electorales de Rajoy y Mas para desviar la atención”. Respecto al primero no me voy a pronunciar, pero respecto al segundo le pregunto si cada 11-S más de un millón de catalanes sale a manifestarse o a unir en una cadena humana el país de sur a norte pidiendo la INDEPENDENCIA (no otra cosa) y él, como presidente de Catalunya, procura para que sus conciudadanos se manifiesten por la vía más democrática que existe (un voto en una urna)¿ Es eso un objetivo electoral para desviar a atención? ¿O por el contrario es dar voz a la ciudadanía?
Su texto comete, a mi modo de ver, un error en cuanto a la supuesta imparcialidad que cree imprimir cuando dice: “combatir todo tipo de corrupciones e inmoralidades en la vida política e institucional…catalana(!) ¿Sólo catalana, sr. Elorza? ¿olivida usted alevosamente esa misma corrupción e inmoralidad de otros lugares que incluyen la del Estado al completo? Y por otro lado, ¿cree que los que votaremos a partidos y coaliciones del SÍ el 27-S no lo haremos para crear una república sin esos defectos y para que si existen sean perseguidos y castigados de forma rápida por una justícia independiente?
Por otro lado diagnostica unos resultados no determinantes. Bien, eso es una incógnita que sólo quedará despejada el mismo 27 de septiembre por la noche. De todos modos, aparte de su diagnóstico – del cual no aporta datos por lo que debe tomarse como un pronóstico más que un diagnóstico, cuando no un deseo- lo que más debe preocupar a un demócrata es que añada que “el derecho a decidir no existe”. Aunque le cueste aceptarlo tiene un usted la misma visión que cualquier militante del Partido Popular o de Ciudadanos, La negación de un derecho no le hace mejor, sr. Elorza.
Pero sigamos. Su siguiente tema es más espinoso, sobre todo viniendo de un ciudadano de Euskadi. Habla de “redefinición de la financiación catalana sin romper el principio de solidaridad interterritorial”. Eso indica que para ello va usted a renunciar a la financiación especial del País Vasco. ¿Renuciará al cupo y se pasará al régimen común o eso sólo sirve para los demás y va a definir usted cuánto nos corresponde pagar?
Podría dar por terminado aquí mi comentario/respuesta a su artículo pero a mi modo de ver hay más cosas que comentar. Cosas que, a decir verdad, son tan importantes o más que lo expuesto hasta ahora. Por ejemplo cuando usted propone ” Tras un pronunciamiento de mayoría reforzada del Parlament (por cierto, ¿podría cuantificar lo que es una mayoría reforzada? Hablar en términos abstractos puede llevar a errores) las Cortes estarían obligadas a recoger esa petición y trasladarla al gobierno” ¿Ha perdido usted la memoria sr. Elorza? ¿Ya no recuerda que con un mandato de una mayoría aplastante del Parlament de Catalunya, tres representantes de las tres fuerzas mayoritarias que lo aprobaron (faltaba una cuarta, las CUP) fueron al Congreso de los Diputados y se les dió un portazo? ¿No recuerda que su partido votó junto a la mayoría del PP en contra de permitir un referéndum?. Pero además usted indica que “del resultado no se derivaría la secesión sino que se daría la necesaria reforma de la constitución”. ¿Perdón? Un referéndum sobre la independencia pero que en caso de ganarse no sirva para ello sino para otra cosa. Eso es como mínimo un fraude Sr. Elorza. Eso como mínimo, y, además, nos lleva a todos a permanecer en la rueda como un hámster.
Claro que, llegados a este punto, la finalización de su escrito no augura nada bueno tampoco. Decir que “sea cual fuere el resultado del 27-S y la aplicación del imperio de la ley” suena a amenaza velada. Y pregunto ¿ Habla de la ley de su imperio, sr. Elorza? Porque nada se hará en Catalunya sin ley. Para eso tendremos un parlamento que legislará desde el minuto uno. No debe preocuparle eso. 

Publicitat

Opinió

Minut a Minut