Edició 2100

Els Països Catalans al teu abast

Dijous, 25 de abril del 2024
Edició 2100

Els Països Catalans al teu abast

Dijous, 25 de abril del 2024

Voluntarios, voluntariado>>

|

- Publicitat -

Los voluntarios son personas que no son ajenas a la realidad que les rodea, sino que se implican en ella, para ayudar en el terreno social, con la infancia, los enfermos, el medio ambiente, los discapacitados, los animales……
Un voluntario presta colaboración sin ánimo de lucro, para el bienestar de otra persona.

La Declaración Universal sobre el Voluntariado de 1990 define al voluntario como:

Publicitat

“Es una decisión voluntaria que se apoya sobre las motivaciones y opiniones personales, es una forma de participación activa del ciudadano en la vida de las comunidades; se manifiesta generalmente en una acción y en un movimiento organizado en el seno de una asociación; contribuye a la mejora de la calidad de vida y en crear un mundo más solidario. Responde a los principales desafíos de una sociedad que busca lograr un mundo más justo y pacífico. Contribuye al fortalecimiento de un desarrollo social y económico más equilibrado, incluso a la creación de nuevos empleos y profesionales.” La decisión de ser voluntario es propia y libre, hay diferentes motivaciones que mueven a estas personas a dedicar parte de su tiempo al trabajo no remunerado. Hay dos formas de realizar el voluntariado el formal, realizado dentro de organizaciones no lucrativas o el informal que actúan individualmente. El voluntario ni persigue ningún beneficio ni ninguna gratificación por su ayuda, sólo persigue un fin y un objetivo positivo para con la persona a quien ayuda, no sustituye en ningún el trabajo de los profesionales. Entre los voluntarios se encuentra personas que se benefician del trabajo voluntario de otras y devuelven lo recibido a la sociedad en forma de voluntariado, la fe mueve voluntarios creyentes, a través del voluntariado se puede conocer a mucha gente, después de realizar la primera acción social, se suele repetir ya que esta motiva mucho. En todas las personas voluntarias hay un espíritu de servicio,” servir quiere decir dar, sacrificar una parte de sí mismo, de lo que se posee en favor de otros.”
 
La única manera que puedes dar, es cuando te conoces a ti mismo, cuando más grande sea nuestra riqueza interior, más frutos producirá nuestro trabajo. El voluntario también posee unos derechos, orientación,  apoyo, medios necesarios para realizar el trabajo, ser tratados sin discriminación, respetar su intimidad, sus creencias, ser asegurado contra los riesgos de accidente o enfermedad derivados de la actividad del voluntariado, ser reembolsado por los gastos que le supone el trabajo, disponer de una acreditación identificativa, realizar la actividad en las debidas condiciones, obtener respeto por su valor social.

Hay distintos tipos de voluntariados:

-En acción social, en la discapacidad, la inmigración, la exclusión….
-Voluntariado ambiental: defensa del medio ambiente y animales.
-Voluntariado de emergencias: relacionado con crisis y desastres puntuales.
-Voluntariado cultural: en salas de arte, museos, bibliotecas.
-Voluntariado de eventos: colaboración y organización de eventos.
 
Hay tantos tipos de voluntariado como necesidades en la sociedad, cualquier persona puede ser voluntaria para ayudar a alguien que ella cree que necesita ayuda. Diré, por experiencia propia, que la sensación interior de hacerse voluntario es muy gratificante.

Jimmy Garrié

Publicitat

Opinió

Minut a Minut