Edició 2095

Els Països Catalans al teu abast

Dissabte, 20 de abril del 2024
Edició 2095

Els Països Catalans al teu abast

Dissabte, 20 de abril del 2024

La religión, está de moda>>

|

- Publicitat -

Son creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Las religiones son las formas específicas de manifestación de la religión por los diferentes grupos humanos. Hay religiones organizadas de forma más o menos rígida, otras están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad. El sociólogo G. Lenski define religión como “un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos.” Esta palabra tiene multitud de definiciones, lo que si podemos afirmar es que como hecho antropológico engloba distintos elementos, tradiciones, culturas ancestrales, mitología, fe, liturgias, credo….La fenomenología de la religión estudia las manifestaciones para poder dar una definición exhaustiva del fenómeno. La religión puede ser un estilo de vida, un camino hacia la plenitud, también se utiliza para referirse a una obligación de consciencia. En textos de Julio César (De Bello Gallico VI 36) y Tito Livio (Historia de Roma desde su fundación IV30), la palabra religión era usada para expresar un temor o un escrúpulo supersticioso. Cicerón en su obra “De natura deorum” la utiliza como palabra relacionada con el culto. “Quienes se interesan en todas las cosas relacionadas con el culto, las retoman alegremente y como se las releen, son llamados religiosos a partir de la relectura.
Podemos clasificar las religiones de distinta manera;

 

Publicitat

Por concepción teológica:

-Teísmo, podemos distinguir monoteístas,  afirman la existencia de un sólo dios, que suele ser el creador del universo. Las más numerosas suelen ser el cristianismo y el islamismo, más minoritarias, el judaísmo. Politeístas, creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarquía, como son el hinduismo o el neopaganismo moderno. Las antiguas religiones de la humanidad, la griega, la romana o la egipcia también eran politeístas. Hemoteistas, creen en un solo dios y se admiten otras deidades, supone la existencia de dos divinidades opuestas y enfrentadas entre sí, una de ellas es venerada, mientras que la otra es considerada demoníaca o destructiva.
-No teístas, rechazan la existencia de dioses absolutos o creadores universales.
-Panteísmo, es la creencia en que el Universo, la Naturaleza y Dios son equivalentes.

 
Por revelación:

Hay religiones reveladas, indica cuales son las normas en que se debe creer y los ritos que hay que seguir.

Las no reveladas, se reconoce la existencia de estas deidades y espíritus en las manifestaciones de la naturaleza.
 
Por origen:

Usualmente las principales familias de religiones son la familia de religiones brahmánicas, las dhármicas, las neopaganas, las tradicionales africanas y las tradicionales americanas. En las últimas décadas han aparecido nuevos movimientos religiosos o sectas. La palabra secta está relacionada con grupos que poseen una misma afinidad, con los años ha adquirido una connotación destructiva, son grupos que pueden tener un historial judicial por la manipulación mental o por ser grupos de carácter destructivo, en algunos países no están reconocidas ni autorizadas. La palabra secta viene del latín “seqüi”, seguir. La secta está centrada en el culto personal al profeta o líder del grupo. En la actualidad no existe ninguna fecha estadística fiable refiriéndose al número de seguidores de las religiones del mundo, cada religión aporta sus cálculos y a menudo se suman seguidores.
Los datos que le ofrecemos a continuación son de una organización cristiana evangélica estadounidense.

-Cristianismo: 2300 millones.
-Islamismo: 1820 millones.
-Budismo: de 200 a 1600 millones.
-Hinduismo: 900 millones.
-Ateísmo: 1100 millones.

Las principales religiones del mundo:

-Budismo, fundada por Buda en el siglo VI a. C., se extiende por todo el mundo menos en África.
-Cristianismo, centrada en la figura de Jesús de Nazaret, siglo I y sigue las enseñanzas de la Biblia, se extiende por todo el mundo menos por África y Asia.
-Iglesia católica proviene del cristianismo en la Europa Occidental.
-Iglesia Anglicana, creada por Enrique VIII (1491-1547), predomina en Inglaterra, Nigeria y Australia.
-Iglesia ortodoxa, proviene del cristianismo, se practica en Europa Oriental y Asia Menor.
-Mormonismo, fundada en 1830 por Joseph Smith.
-Protestantismo, conjunto de iglesias cristianas aparecidas desde el siglo XVI tras la reforma de Martín Lutero. Es la religión extendida por el Norte de Europa y gran parte de América.
-Baptista, surgida en el siglo XVII.
-Testigos de Jehová, fundada en 1870 y presente en 236 países.

Jimmy Garrié

Publicitat

Opinió

Minut a Minut