Edició 2099

Els Països Catalans al teu abast

Dijous, 25 de abril del 2024
Edició 2099

Els Països Catalans al teu abast

Dijous, 25 de abril del 2024

“¡Ladran, luego cabalgamos!”

|

- Publicitat -

Me estoy habituando de una insana manera al gimoteo constante de las hordas provenientes del lado conservador, cada vez que se habla de Catalunya. Cada vez que algo repunta a independencia, a consulta, a cambio, a luz, a libertad en una palabra, se oyen esas replicas con fuerte olor a intransigencia. A algo estridente pero sin mucho sentido que brota de la mi España más carca y continuista. Incluso intentando deformar la realidad por Europa. Pero como digo, ya me estoy acostumbrando. Y tal cual anunciaba el Quijote a su fiel escudero Sancho mientras emprendían la marcha entre los gañidos de los canes:                                                                   “¡Ladran, luego cabalgamos!”
 
Me he dado cuenta que cada vez que nombran al presidente Mas, es para señalarle como el culpable de todo lo que acontece en Catalunya. No señores, se lo dice un español/català, entérense ya de una vez o no falten más a la verdad, casi todo lo que está pasando en Catalunya sobre lo que les quita el sueño – y sin que sirva de precedente – esta vez la culpa no la tiene ni él, ni ningún otro político, esta vez es el pueblo el que clama por la libertad. Basta de inventarse excusas, de intentar matar al mensajero, de buscar a ningún cabeza de turco. Gracias a ustedes, me viene a la misma unas acertadas palabras del anterior Papa Benedicto XVI que decía: “En aquellos días aprendí dónde hay que interrumpir la discusión para que no se transforme en embuste y dónde ha de empezar la resistencia para salvaguardar la libertad”. Quizás es que el pontífice alemán tuvo la ocurrencia de dejarse ver por Lloret de Mar en sus años de pubescencia, y harto de escuchar a los susodichos ya preveía esa reflexión. Pero ahora no le echen la culpa a ese descendiente de San Pedro, que ya renunció, aunque parezca una premonición. Ya lo ven; “Con la iglesia hemos topado amigo Sancho…”
 
Si el presidente catalán manifiesta, “El 2014 será un año para recordar historia, personas y raíces, y tenemos derecho a hacerlo y necesidad de hacerlo, pero sobre todo será un año para decidir futuro y abrir horizontes”, es el pueblo catalán quien le ha dado esa inspiración y complicidad a la que se refiere. Duerman tranquilos Srs. conservadores, Srs. socialistas, y demás adláteres. Si tienen que exponer algo que les escuece y mortifica, díganselo al pueblo soberano de Catalunya, a nadie más. ¿Se atreverán en este 2014? Aunque día a día me esté inmunizando contra la epidemia de sus comentarios, comunicados, y panfletos, como al de los medios afines a sus señorías, hay que ‘interrumpir la discusión’. Y si tienen órdenes provenientes de los de toda la vida, ven que no va a ser posible y tienen que seguir intimidando, desafiando y amenazando, ya saben aquello de,…ladran, luego… Ah, por cierto, ¿saben de donde era el escritor de El Quijote?

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació         
                     
El Comunicado

Publicitat

Opinió

Minut a Minut