Edició 2095

Els Països Catalans al teu abast

Dissabte, 20 de abril del 2024
Edició 2095

Els Països Catalans al teu abast

Dissabte, 20 de abril del 2024

Leyendas Artúricas

|

- Publicitat -
 
Muchas de las leyendas que se han extendido hasta nosotros tienen una base real que, con mayor o menor progresión, ha sido idealizada con un fin muy concreto. Este fin puede ser formativo y aleccionador, puede perseguir la creación de una conciencia nacional, e incluso puede ser una forma de aumentar la moral de un pueblo en tiempos difíciles. Y no hablo de 'Leyendas Artúricas'. Hablo del carácter negociador/conciliador del político catalán. De la necesidad de estar dispuesto a dar una explicación, cuando muchas veces no es precisa, conveniente, ni indispensable.
 
Aunque emocionantes y excitantes, en ocasiones las leyendas no son digeribles, como tampoco lo fueron las palabras del portavoz del Govern, Francesc Homs, con las que abrió la puerta a consultar al conjunto de los españoles en el caso de que Catalunya votara 'sí' a la independencia. Teniendo que matizar después, que desde España pueden negociar las condiciones, pero no la decisión del pueblo de Catalunya. Y que por ello fuera menester que el presidente Artur, el real o el de leyenda según cuente la historia, haya señalado que estaba de acuerdo con Junqueras:”El futur de Catalunya depèn de la voluntat dels catalans
 
Cabe recordar que la seguridad o convencimiento, sobre una cuestión cualquiera,  estriba en la firmeza de sus propósitos. No se debería especular, y ni mucho menos frivolizar, sobre algo sumante delicado y serio como es la consulta catalanista. Es aconsejable y necesaria una entereza que deberá ir in crescendo según se acerque la fecha de los comicios. Este acontecimiento histórico a la vez que apasionante, no ha lugar para cesiones de protagonismo de ningún tipo. La firmeza llevará al cambio, y ya habrá tiempo después, si fuere necesario, de las concesiones y el reparto de responsabilidades.
 
Hay que reflexionar de este modo por motivos de observación. Existen opiniones intrínsecamente racionales, y de naturaleza diferencial que ya oigo también desde el centro peninsular. El problema del encaje catalán en España es el del encaje de un pueblo norteño en un país sureño. Y eso dependiendo de cómo se analice, tiene difícil arreglo con las concesiones, pactos. o acuerdos a día de hoy. Estamos diagnosticando que desde el lado conservador sus políticos adolecen cada vez más de trastornos ciclotímicos. Un día parecen entender la causa del pueblo catalán, y otro la depresión de la separación les hace arremeter contra todo lo que provenga de Catalunya. Y lo que es seguro es que van a ir empeorando según se avanza en al calendario, con la mirada puesta en el 9 de Noviembre.
 
J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado 
Publicitat

Opinió

Minut a Minut