Edició 2099

Els Països Catalans al teu abast

Dimecres, 24 de abril del 2024
Edició 2099

Els Països Catalans al teu abast

Dimecres, 24 de abril del 2024

“Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien”

|

- Publicitat -

“Es mas fácil negar las cosas, que enterarse de ellas”, decía Mariano José de Larra.

Convulsa y agitada semana europea con marcado carácter independentista por diferentes motivos. Tanto el eurodiputado Salvador Sedó, como el que le sustituirá en este cargo, Francesc Gambús, ambos representantes de Unión Democrática de Cataluña, en el Congreso del Partido Popular Europeo, han aprobado el Manifiesto Electoral de esta formación política que asegura que “la unidad dentro de los Estados es fundamental para la Unión Europea”. Otra vez muy mal Sr Duran i Lleida, no hay excusa. Ahora al apoyar este texto, la derecha española puede sentirse motivada por creer que CiU está defendiendo en Cataluña la independencia y abogando por la unidad en la Unión Europea. El Partido Popular Europeo (PPE), que constituye el principal grupo en el Parlamento Europeo, tiene en el congreso de Dublín (Irlanda) un punto de su Programa de Acción 2014-2019 en el que defiende que “la unidad dentro de los Estados es esencial para la Unión Europea”. Pero saben que Catalunya es un caso totalmente diferente. Por eso siguen hablando de ella…
 
Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno ha reconocido estos últimos días que el escenario en “Crimea tiene poco que ver” con la realidad en Catalunya pero ha advertido de que en ambos casos ha de respetarse la “legalidad internacional” que impone que las decisiones sobre la integridad de los territorios se deciden en virtud de las “Constituciones internas de cada Estado”. Le ha venido bien al PP la situación de esta comunidad ucraniana del mar negro de mayoría rusa, para sacar pecho. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la número dos del PP, ha recordado que “Crimea tiene poco que ver con Catalunya pero el derecho internacional sí es general para todos”. Santamaría ha establecido que el rechazo de la comunidad internacional a que Crimea vote en una consulta si quiere anexionarse a Rusia, “ha venido a recordar el principio general” de que en todos los casos ha de aplicarse el derecho internacional. Les preocupan tanto el tema que aprovechan cualquier excusa para las comparaciones.

Publicitat

Por otro lado, en declaraciones a RAC 1, el president Mas se ha reafirmado en que ha recibido mensajes del Ejecutivo, sobre la negociación con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, en referencia a que “hoy por hoy no es necesaria” la reunión, que el 'president' afirma haber solicitado a través de intermediarios. “No pongo condiciones”, ha añadido el dirigente de CiU en relación al contenido de las negociaciones, si bien ha insistido en que el diálogo ha de incluir la consulta. “Imagínese que voy a ver a Rajoy y hablamos de todo menos de esto (el plebiscito). Sería una reunión entre zombis. Nos correrían a gorrazos, como dicen en Madrid”, ha declarado. Preguntado sobre un posible paralelismo entre Catalunya y Crimea, ha destacado: “La distancia entre Crimea y Catalunya es tan grande como la que hay entre el Estado español y el Reino Unido. Entre Crimea y Catalunya, nada que ver, y desgraciadamente, entre el Estado español y el Reino Unido, tampoco”. Por lo tanto una semana apasionadamente europea/independentista. Que se puede considerar muy positiva, pues de eso se trata, de que se hable del tema. Aunque lo niegen. Aunque despotriquen…

Ya lo dijo Salvador Dalí, “lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien”.

J L Herrera Vega
Ciències de Informació i Comunicació
El Comunicado 

Publicitat

Opinió

Minut a Minut