Opinió amb independència. Dimarts, 17 d'octubre de 2017 11:38 h

Divendres, 18.4.2014. 00:00 h

Carme Forcadell divina ‘pressència’

Molt dolent Fluix Interessant Molt bo Excepcional ( 39 vots )

Carme Forcadell  -  Vía Catalana  -  Plaça Catalunya BCN  11 / 09 / 13
Carme Forcadell - Vía Catalana - Plaça Catalunya BCN 11 / 09 / 13

“Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado”. Nos recordaba el genial fisico Albert Einstein.

El sindicato Manos Limpias presentó en marzo una denuncia contra la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y su presidenta Carme Forcadell por los presuntos delitos de asociación ilícita, proposición a la sedición, y malversación de fondos públicos, por lo que pidió al fiscal general del Estado que ilegalizara a la entidad que lidera esta activista. Por ese y otros motivos esta semana miembros de la ANC han creado el grupo ‘Essència’ (Esencia), un colectivo interno de la propia entidad que tiene el objetivo de protegerla por si el Estado "ejecuta la tentación de ilegalizar a la ANC" o quiere criminalizar a su dirigente.

La portavoz del colectivo y miembro del Secretariado Nacional de la ANC, Raquel Torres, afirmaba que "defenderemos a la presidenta y a cualquier miembro de la ANC que se pueda ver comprometido por su militancia política independentista", "la Assemblea es democrática y no nos planteamos que la ilegalicen ni que tengamos que trabajar clandestinamente”, pero sin embargo ha defendido que hay QUE estar preparados. Por este motivo, los impulsores de Essència, una cincuentena de personas, proponen fortalecer las bases (a partir de las asambleas territoriales y de las sectoriales) con el objetivo de preservar que la entidad siga viva, en caso de que el Estado ejecute la tentación de ilegalizar la ANC o lleve a cabo alguna medida para recortar su dirección.

Por otro lado consideran que en los últimos tiempos se ha producido un cierto distanciamiento entre la dirección del movimiento y las bases. Segun ellos se ha premiado la operatividad en detrimento de la pluralidad, y piensan que las bases son la clave para garantizar el futuro del proceso. Por eso se presentan dentro la Assemblea con el ojo puesto en las elecciones a dicho secretariado del próximo 10 de mayo, para poner en solfa a la actual dirección y construir una candidatura crítica al actual liderado por Carme Forcadell y Jaume Marfany. De hecho, algunos de sus integrantes ya se presentaron a las anteriores elecciones del mismo. El colectivo ha declarado que "Essència seguirá viva, aunque sea en la clandestinidad". Los diez puntos de dicho grupo demandan "más transparencia, más democracia, más libertad, más participación y más representatividad".

En cualquier caso esas críticas soterradas por parte de Essència al actual secretariado de la ANC, (que se sepa hasta ahora nadie a divinizado a su presidenta) no hará sino fortalecer aún más esa organización trasversal y dotarla de más credibilidad democrática. Y si se quiere cohesionar la Assemblea, reforzar sus bases y fortalecer la pluralidad y la transversalidad de la misma, motivo que la ha acercado a la sociedad civil catalana, lo más adecuado es ser prudente por parte de ese grupo. Se necesita más que nunca solidez y vinculo a la causa, frente a la ofensiva nacionalista y no nacionalista española que está infamemente unida contra el pueblo de Catalunya. Ahora o nunca es el momento de demostrar ese entendimiento.

Ciències de Informació i Comunicació

Roger fletxa Figueres
23 d'abril de 2014, 19.07 h

#5 Heso se tira nobato.

Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 0

18 d'abril de 2014, 20.57 h

Que voleu que us digui, a mi aquesta essència no acaba de fer-me el pes. És com posar-se l'esparadrap abans de la ferida. La denúncia de Manos Limpias no pot prosperar si no és que es passen per l'entrecuix el codi civil i el codi penal. Quan algú arrela com la Carme, sempre hi ha voluntaris disposats a ocupar el seu lloc. Els catalans no hauríem de caure en això.

Valora aquest comentari:   votar positiu 15   votar negatiu 0

18 d'abril de 2014, 16.38 h

Así es, la unión hace la fuerza. Debemos saber que si no hacemos piña será muy dificil. Queremos el derecho a decicir ya! Visca Catalunya!!!

Valora aquest comentari:   votar positiu 22   votar negatiu 0

18 d'abril de 2014, 16.22 h

Essència, esperem que sigui veritablement un organisme de participació dins l' ANC i no un organigrama paralel de càrrecs. La majoria dels catalans, amb actes com la Via Catalana, no vol coses massa complicades, sinó tot el contrari, senzilles i entenedores. Crec que si seguim en aquesta linia de participació del poble senzill, el poble català parlarà amb una sola veu.

Valora aquest comentari:   votar positiu 15   votar negatiu 0

18 d'abril de 2014, 08.30 h

Estic d'acord Herrera, ara no és el moment de funcions critiques dins de l'ANC, ja que és clau per al que ha de venir. És veritat, si alguna vegada ha calgut la unió entre catalans i catalanes és ara. Que els partits polítics d'aquí prenguin exemple de la unió dels d'espanya en contra nostra i sàpiguen que per sobre d'ells hi ha els ciutadans. Junts ho aconseguirem!

Valora aquest comentari:   votar positiu 23   votar negatiu 0