Edició 2094

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 19 de abril del 2024
Edició 2094

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 19 de abril del 2024

Sant Vicenç dels Horts capital de Catalunya

|

- Publicitat -

“Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas”. Pablo Coelho.

Cataluña va a cambiar de fuerzas políticas en las próximas elecciones inexorablemente. El proceso soberanista se dejará sentir en los próximos comicios municipales. Las encuestas apuntan a que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) continuará en su línea ascendente tal como se evidenció en las pasadas elecciones europeas, donde logró desbancar  a Convergència i Unió (CiU) por primera vez. Tras esos comicios se ha hecho más fuerte, consolidando así el cambio que desean los catalanes. El efecto del ‘dret a decidir’ y las urnas del 9N han sido, en buena parte, el causante de esa trayectoria.

Publicitat

Y para las municipales del 2015, se seguirá notando: la participación podría llegar a dos terceras partes del electorado, y solo un tercio en la abstención. El salto cuantitativo es importante: en las municipales del 2011, la participación fue solo de la mitad de los ciudadanos con derecho a voto. Según se desprende de una encuesta realizada por iPolítics, una consultora política que ha organizado las dos ediciones del Congreso de Comunicación Política de Cataluña. La consultora en su informe señala que “hay una suma de factores que están haciendo aumentar el interés por los procesos electorales”. Estos factores son “la coyuntura del proceso de transición nacional; la expectación de la consulta del 9 de noviembre; los procesos de primarias de los partidos políticos; y la conversión de abstencionistas crónicos en “votantes antisistema” a los partidos de nuevo cuño y llamados ‘nueva política’”.

En esas primarias sobre la demarcación de Barcelona Alfred Bosch será el candidato de ERC a la alcaldía de la capital catalana. Así lo han decidido los militantes del partido, que le han dado la victoria sobre Oriol Amorós. Muy difícil le tendrán que ir las cosas para que no sea elegido alcalde en los próximos comicios ante el auge independentista que se refleja día tras dia. Esquerra Republicana ya ganó con claridad por la ciudad de Barcelona en las elecciones europeas del pasado mes de mayo, obteniendo casi un 22 % de las votaciones.

Barcelona, capital catalana, pero siempre teniendo la alternativa de Sant Vicenç dels Horts como propuesta a la próxima republica catalana, que nos dejo caer en tono distendido y cordial el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en el programa de TV3 .cat. Demostró una vez más, a mi entender, que 'es el lider que charla y discute sobre política, y mejor disimula hacerlo'!. Contradicción que le posiciona en su línea de ser el líder del partido que más seguirá creciendo en Catalunya. Por cierto este fin de semana se le espera en Blanes.

Este auge de ERC y de los partidos soberanistas se entiende con la ascensión de los partidos ultras españolistas en territorio catalán. La cifra no ha crecido, pero el auge soberanista ha hecho más visible su presencia en Cataluña. Organizan más charlas, y las pintadas han proliferado, aseguran fuentes policiales. (Tal como ya dije una vez “ladran luego cabalgamos”). También tienen más apoyo por parte de los grupos fascistas del resto de España, que en convocatorias como la del 12 de octubre organizan autobuses para viajar a Cataluña.
 

Por eso se oye al futuro presidente la Comisión Europea el lider del PP europeo Jean-Claude Juncker decir “Uno no se convierte en miembro de la UE mandando una carta” cuando el diputado de Esquerra Republicana, Josep María Terricabras, le ha preguntado en la Eurocamara sobre como reaccionaria ante ese referéndum a la consulta sobre la independencia catalana. Quizás sea el comienzo de una gran amistad entre los dos, pues es verdad que ahora se utiliza más el mail… Y para que vea que se le hará caso, a los que quieran dirigirse al líder conservador haciendo más polvo al cabalgar:

http://europa.eu/europedirect/write_to_us/index_es.htm

 
J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado[soliloquy id=”226279″]

Publicitat

Opinió

Minut a Minut