Opinió amb independència. Dissabte, 21 d'octubre de 2017 04:50 h
facebook twitter RSS in.directe.cat

El Comunicado - JL Herrera


Dissabte, 12.7.2014. 00:00 h

Sant Vicenç dels Horts capital de Catalunya

Sant Vicenç dels Horts
Sant Vicenç dels Horts
Blanes
Blanes
Jean-Claude Juncker
Jean-Claude Juncker

Comparteix







Etiquetes

"Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas". Pablo Coelho.

Cataluña va a cambiar de fuerzas políticas en las próximas elecciones inexorablemente. El proceso soberanista se dejará sentir en los próximos comicios municipales. Las encuestas apuntan a que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) continuará en su línea ascendente tal como se evidenció en las pasadas elecciones europeas, donde logró desbancar  a Convergència i Unió (CiU) por primera vez. Tras esos comicios se ha hecho más fuerte, consolidando así el cambio que desean los catalanes. El efecto del ‘dret a decidir’ y las urnas del 9N han sido, en buena parte, el causante de esa trayectoria.

Y para las municipales del 2015, se seguirá notando: la participación podría llegar a dos terceras partes del electorado, y solo un tercio en la abstención. El salto cuantitativo es importante: en las municipales del 2011, la participación fue solo de la mitad de los ciudadanos con derecho a voto. Según se desprende de una encuesta realizada por iPolítics, una consultora política que ha organizado las dos ediciones del Congreso de Comunicación Política de Cataluña. La consultora en su informe señala que “hay una suma de factores que están haciendo aumentar el interés por los procesos electorales”. Estos factores son “la coyuntura del proceso de transición nacional; la expectación de la consulta del 9 de noviembre; los procesos de primarias de los partidos políticos; y la conversión de abstencionistas crónicos en “votantes antisistema” a los partidos de nuevo cuño y llamados ‘nueva política’”.

En esas primarias sobre la demarcación de Barcelona Alfred Bosch será el candidato de ERC a la alcaldía de la capital catalana. Así lo han decidido los militantes del partido, que le han dado la victoria sobre Oriol Amorós. Muy difícil le tendrán que ir las cosas para que no sea elegido alcalde en los próximos comicios ante el auge independentista que se refleja día tras dia. Esquerra Republicana ya ganó con claridad por la ciudad de Barcelona en las elecciones europeas del pasado mes de mayo, obteniendo casi un 22 % de las votaciones.

Barcelona, capital catalana, pero siempre teniendo la alternativa de Sant Vicenç dels Horts como propuesta a la próxima republica catalana, que nos dejo caer en tono distendido y cordial el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en el programa de TV3 .cat. Demostró una vez más, a mi entender, que 'es el lider que charla y discute sobre política, y mejor disimula hacerlo'!. Contradicción que le posiciona en su línea de ser el líder del partido que más seguirá creciendo en Catalunya. Por cierto este fin de semana se le espera en Blanes.

Este auge de ERC y de los partidos soberanistas se entiende con la ascensión de los partidos ultras españolistas en territorio catalán. La cifra no ha crecido, pero el auge soberanista ha hecho más visible su presencia en Cataluña. Organizan más charlas, y las pintadas han proliferado, aseguran fuentes policiales. (Tal como ya dije una vez "ladran luego cabalgamos"). También tienen más apoyo por parte de los grupos fascistas del resto de España, que en convocatorias como la del 12 de octubre organizan autobuses para viajar a Cataluña.
 

Por eso se oye al futuro presidente la Comisión Europea el lider del PP europeo Jean-Claude Juncker decir “Uno no se convierte en miembro de la UE mandando una carta” cuando el diputado de Esquerra Republicana, Josep María Terricabras, le ha preguntado en la Eurocamara sobre como reaccionaria ante ese referéndum a la consulta sobre la independencia catalana. Quizás sea el comienzo de una gran amistad entre los dos, pues es verdad que ahora se utiliza más el mail… Y para que vea que se le hará caso, a los que quieran dirigirse al líder conservador haciendo más polvo al cabalgar:

http://europa.eu/europedirect/write_to_us/index_es.htm

 
J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

lectures 7170 lectures comentaris 6 comentaris

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja

item
#6
xavv fletxa barcelona
14 de juliol de 2014, 23.26 h

#5 Sembla que els que estan per spana encara van treure menys...no arriben a 1.000.000.....


Valora aquest comentari:   votar positiu 26   votar negatiu 0

item
#5
BEJOTA fletxa BCN
14 de juliol de 2014, 18.38 h

Els 1.401.421 vots que van aconseguir ERC, CiU i ICV en són pocs en relació amb els 5.317.789 catalans cridats a les urnes. Tot just un 26% del cos electoral. "De cara a Europa, això no és força suficient", apunta. "Encara han d'aparèixer un milió de vots independentistes més", sosté.

.ICV ,No ÉS IND.(AL MENYS EL VONTANS).

JUNQUERAS :SEMBLA QUE S. M DE'LS HORS ESTÁ ARRUÏNAT ,OI?


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 12

item
#4
Miguel fletxa Castellar de Valles
12 de juliol de 2014, 16.15 h

#3
En lugar de ir a escuchar las mentiras del impresentable del Junqueras, podrías acudir a las numerosas reuniones que hace la asociación cafeambllet ellos te informaran mejor de la realidad de Cataluña.


Valora aquest comentari:   votar positiu 8   votar negatiu 21

item
#3
12 de juliol de 2014, 15.25 h

Si, aquest vespre a les 8 aniré a escoltar l 'Oriol Junqueras i l'alcaldable de Blanes.
Calen idees noves i actitud valenta davant el repte que tenim pels propers mesos.


Valora aquest comentari:   votar positiu 16   votar negatiu 0

item
#2
Antonio Roman fletxa Sant Vicenç dels Horts
12 de juliol de 2014, 12.09 h

Molt bon article Herrera. Em fa recordar el que de vegades diem al meu poble. A un polític se li mesura per la transparència i l'honestedat que desprèn. Ja els agradaria a molts tenir aquesta qualitat. Visca una Catalunya Independent!


Valora aquest comentari:   votar positiu 22   votar negatiu 0

item
#1
Santi fletxa Terrassa
12 de juliol de 2014, 10.25 h

El parlamento autonómico de Cataluña rechazó ayer el derecho a decidir de los pueblos palestino, kurdo y saharaui, pueblos que realmente si que están oprimidos y falto de libertades, no como en Cataluña que es una de las regiones de España donde mejor se vive.

ERC está demostrando que hace cualquier cosa con tal de llegar al poder, aunque tenga que aliarse con la derecha y apoyar presupuestos y leyes que perjudican a la clase trabajadora.

CIU=PP
ERC=CIU


Valora aquest comentari:   votar positiu 13   votar negatiu 17

5 !10 !20 !tots
1


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.