Opinió amb independència. Dimecres, 13 de desembre de 2017 17:55 h
facebook twitter RSS in.directe.cat

El Comunicado - JL Herrera


Dissabte, 26.7.2014. 00:00 h

Propuestas desconfiadas

Molt dolent Fluix Interessant Molt bo Excepcional ( 16 vots )
valorar_carregant carregant

Artur Mas y Mariano Rajoy
Artur Mas y Mariano Rajoy

Comparteix







Etiquetes
'Tu desconfianza me hace desconfiar de tí', reza el dicho. En próximos dias hay un importante encuentro 'de sinceridad' entre Catalunya y España...

Esta semana Artur Mas, presidente de la Generalitat, ha trazado la lista de peticiones que llevará a la Moncloa el próximo 30 de julio en su reunión con Mariano Rajoy. En la sesión de control quincenal del Parlamento de Cataluña el jefe del ejecutivo catalán ha precisado, que además de la consulta soberanista, también intentará que el presidente del Gobierno concrete un nuevo modelo de financiación autonómica y se comprometa a “cumplir” leyes como la de Estabilidad Presupuestaria o la de la Dependencia. “Espero poder hacer propuestas concretas y espero con gran interés recibir respuestas y propuestas concretas de la otra parte”, ha resumido. Su reunión con Rajoy el próximo miércoles copó buena parte del debate. Le preguntaron por el encuentro el jefe de filas del PSC, Miquel Iceta, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho y el presidente de Ciutadans, Albert Rivera. Todos le han pedido que acuda al encuentro con espíritu constructivo y el PP y Ciutadans le han solicitado que desista sobre la consulta. “Al presidente del Gobierno le propondré tres cosas como mínimo”, ha explicado Mas. Ha avanzado en este sentido, que preguntará al presidente del Gobierno si asume la propuesta de financiación autonómica que en su día lanzó el PP de Cataluña y que el mismo partido rechazó a nivel nacional por el malestar que causó en muchos barones. “Le preguntaré a Rajoy dónde está la propuesta de modelo de financiación del PP de Cataluña y me gustaría saber si la asume o no, porque en este momento no sabemos nada de ella”, ha dicho.
  
En un duro debate con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, Mas se ha mostrado confiado de encontrar en Rajoy “una actitud un poco más dialogante” que la expresada por Camacho, que también ha formulado una lista de temas que deberían abordarse en la reunión. Según Camacho debe tratarse la salida de la crisis, la reforma del modelo de financiación, los problemas de los autónomos, la regeneración democrática, la transparencia y la reducción de la administración catalana. También Miquel Iceta le ha pedido a Artur Mas que aproveche la reunión para rebajar el clima de tensión entre gobiernos. “Sin diálogo, negociación y pacto no es posible introducir un cambio sustancial en las relaciones entre Cataluña y el resto de España”, ha dicho Iceta. El flamante líder del PSC, que se ha estrenado como jefe de grupo, ha querido lanzar un mensaje conciliador a Mas. “Estamos a su lado para afrontar los problemas pero habrá que vencer muchas reticencias para que el diálogo se abra camino”, ha dicho. También le ha hecho una petición a Mas sobre la consulta: “Habrá que renunciar a preguntas que no encajan en nuestra ley”.
 
En tercer lugar Mas pedirá a Rajoy que "cumpla las leyes españolas y catalanas". En este sentido la Generalitat lleva meses denunciando el "incumplimiento" de la ley de Estabilidad Presupuestaria en lo referente a la distribución de los limites de déficit entre las diferentes administraciones. Cataluya denuncia que la Administración Central se reserva un mayor margen de déficit mientras lo recorta a las autonomías. Mas también ha citado la ley de Dependencia. "La ley dice que el Estado se hara cargo del 50% del gasto, pero en realidad la Generalitat está pagando más del 80%". Sobre la consulta soberanista, y en respuesta al reciente secretario general del PSC Miquel Iceta, Mas ha dicho que la pondrá encima de la mesa en la reunión pese al anunciado rechazo de Rajoy. “Evidentemente le hablaré de la consulta porque debo hacerlo y aunque no le guste escucharlo”, ha afirmado. “Lo haré porque tengo un mandato popular y democrático para hacerlo”, ha añadido tras afirmar que entre las cosas que le solicitará al presidente del Gobierno estará que no recurran las leyes catalanas en el Tribunal Constitucional. El Ejecutivo central da por hecho que recurrirá tanto la ley catalana de consultas, que ultima el Parlament, como la propia convocatoria de la consulta del 9 de noviembre.
 
Todo se resume en que desde la caverna se entienda la situación real que se vive en Catalunya. Se acerca el 9N sin frenos en la locomotora catalana. Empiezan los encuentros. El primero el próximo miércoles...


J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

lectures 4637 lectures comentaris 4 comentaris

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja

item
#4
En Capablanca fletxa Serra de l´Obac
27 de juliol de 2014, 15.09 h

La única resposta per part del Poble ha de ser sortir al carrer i situar-se adientment, en filera, educadament, davant les portes del col.legi electoral que ens pertoqui i aguantar estoicament si cal, tot el dia davant aquestes portes i aquestes urnes que España ens tancarà de ben segur.
La nostra volunta és votar, el nostre objectiu és votar, i votarem, i tant que votarem!
Davant el "Despotisme Il.lustrat" d´aquells supremacistes que creuen que callarem, baixarem el cap i assumirem una d... Llegir més


Valora aquest comentari:   votar positiu 20   votar negatiu 0

item
#3
Pedro fletxa Terrassa
27 de juliol de 2014, 11.45 h

La ley de estabilidad presupuestaria CIU voto a favor y la reforma laboral también, por lo tanto poco se puede quejar.
Las demás leyes que tú dices que incumple el Estado, la Generalitat lo tiene muy fácil, que ponga una denuncia en el juzgado que corresponda, pero no conozco ninguna demanda de la Generalitat.
Y respecto al referéndum, Mas se bajará los pantalones.


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 33

item
#2
Albert fletxa Sant Cugat
27 de juliol de 2014, 10.14 h

#1 en aquestes alçades de la pel·lícula és del tot impossible que l'actitut de Madrid canvi una mica. Van a per totes sabent que ells governen per majoria absoluta i amb el suport del PSOE i UPyD. Desde l'estatut el PP va triar la confrontació i li va sortir bé. No siguem ingenus, cap membre del PPSOE arriscarà el càrrec escoltant Catalunya.


Valora aquest comentari:   votar positiu 18   votar negatiu 0

item
#1
Jaume Ros fletxa Girona
26 de juliol de 2014, 17.53 h

Estic d'acord Herrera que aquest dimecres veurem si des de Madrid realment volen escoltar el que passa aquí i aprenen com està la situació, abans que no sigui massa tard per el diàleg. Vull confiar que no facin el de sempre i passin de tot el que vingui de Catalunya.


Valora aquest comentari:   votar positiu 19   votar negatiu 0

5 !10 !20 !tots
1


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.