Opinió amb independència. Dissabte, 21 d'octubre de 2017 16:07 h
facebook twitter RSS in.directe.cat

El Comunicado - JL Herrera


Dissabte, 4.10.2014. 00:00 h

Basta! Prou! Enough!

Molt dolent Fluix Interessant Molt bo Excepcional ( 21 vots )
valorar_carregant carregant

Cumbre Unidad Política Pro9N
Cumbre Unidad Política Pro9N

Comparteix







Etiquetes
“En las cosas necesarias, la unidad; en las dudosas, la libertad; y en todas, la voluntad”. Josep Lluís Herrera Vega
 

Voluntad política por responder a los designios de su ciudadanía por la unidad y la libertad. Que no se tenga que dudar si nos podemos fiar de nuestros políticos. De vamos a votar, si podemos votar. Este viernes por la noche han vuelto a ganar una credibilidad, que si bien no estaba en entredicho, había quedado mermada y dejado perplejo a más de uno. Especialmente por la rapidez en que el Govern había retirado su apoyo a la consulta del 9N tras la suspensión cautelar de la misma por el TC. Un Tribunal Constitucional manipulado, adulterado, falsificado y viciado por partidos políticos afines a intereses nada democráticos. Donde la justicia que imparte nunca puede obligar a que la ciudadanía este a sus órdenes, sumisión y beneficio, mas cuando ha de ser justamente lo contrario. Nunca la ley (sin dictadura) había estado por encima de la democracia tan descaradamente como ahora en España. La imagen que ha dado el Estado a muchos españoles que hasta ahora eran asépticos, o internacionalmente con cada día más apoyos, le pasará factura más pronto que tarde.
 
Basta! Prou! Enough! No más chantajes del Estado. No más suspensión de democracia. No más dudas sobre la consulta. Cataluña no puede tener más recesos y debe ir hacia adelante; Madrid no entiende de miedos o debilidades. Todo esto del proceso lo ven como un acto de bravuconería (piensa el ladrón que todos son de su condición). El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmo este miércoles que el Gobierno está dispuesto a hablar con la Generalitat, pero "después de que se renuncie a plantear opciones que están fuera del cuadro legal". "Hay que retirar el órdago, decir que todos los españoles tenemos derecho a decidir el futuro de España y nos podemos sentar a hablar", espetó. El ejecutivo lo ve como un desafío a apostarlo todo, y lo que la ciudadanía catalán opine les importa bien poco. Cataluña solo está para ser la ‘teta’ a la que amamantarse desde España, lo demás no existe. Que no sufran los funcionarios dependientes del estado, que el farol es de ellos, y tendrán todo el respaldo sin lugar a dudas. - No me imagino celebrandose un juicio sumarisimo a miles de personas por 'desobediencia', segun la percepción que tiene el gobierno sobre el tema -.
 
La visión es que desde Madrid, el Parlament desobedece; en Barcelona sin embargo, se ve como un acto legal. Le respalda la ciudadanía, y eso es soberano sin apelativos en una democracia. Fuera es más realista aún la situación. Hasta la agencia estadounidense Bloomberg ha pedido a Rajoy que deje de equivocarse, mire a Gran Bretaña, amplíe la autonomía y permita que Catalunya vote 'no' a la independencia, si así ha de ser. Pero el miedo les acongoja, y ahora este volverá con ímpetu tras la conjunción de fuerzas para llevar a cabo la consulta del 9N, con envio de mensaje incluido: La cohesión política soberanista. Y este será el aliento que precisa el movimiento ciudadano para seguir adelante en estos momentos. Que es, en un caso de necesidad, la que puede salir en defensa de esa unión política proconsulta. Madrid dice que creyó a Artur Mas cuando este explicaba a Mariano Rajoy que no pensaba hacer nada ilegal. El Gobierno daba por hecho que la Generalitat iba a mantener detenida toda la maquinaria de la consulta tras la suspensión de la convocatoria por parte del Tribunal Constitucional (TC). Ahora la ciudadanía ha de decir basta! prou! enough! en los idiomas que haga falta, porque es su hora, su momento. Que los integrantes políticos en la maratoniana cumbre de siete horas del Govern con el frente soberanista (ERC, ICV-EUiA, CUP y CiU) tomen nota de que los ciudadanos no quiere dar marcha atrás en el proceso del 9N. Está dispuesta a arriesgarse e ir en el mismo barco de las responsabilidades. Solo queda ver los pasos que se irán dando tras la reunión hasta el 9N. Y si surgen acontecimientos de tensión, tranquilidad, favorecerá a Cataluña. La partida de ajedrez, por fin, se pone interesante. Como tenía que ser...


JL Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

lectures 3950 lectures comentaris 5 comentaris

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja

item
#5
5 d'octubre de 2014, 19.40 h

El MHP de moment està fent el que pertoca. El que passa és que per tirar endavant el Procés amb prou garanties s'hauria de desfer (diguem-ho més finament: destituir) alguns consellers, tant del seu partit com alguns d'Unió, que no són prou fiables i posar-hi gent més valenta. Si això suposa trencar amb Unió, que ho facin. Avui hem vist com Unió ha iniciat un camí d'autoliquidació de la mà del seu líder Duran, el mateix que durant tant de temps ha tingut aquest partit segrestat. I s... Llegir més


Valora aquest comentari:   votar positiu 18   votar negatiu 0

item
#4
Pedro fletxa Terrassa
5 d'octubre de 2014, 12.04 h

No habrá ningún referéndum el 9N por mucho que os queráis auto engañar, lo sabe incluso Oriol Junqueras, pero los borreguitos están ciegos.


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 22

item
#3
Alex Santos fletxa Santa Coloma de Gramanet
4 d'octubre de 2014, 16.02 h

Buen análisis, Sr. Herrera. Yo también entre el martes y el jueves tuve la sensación que esto se apagaba, pero el viernes Mas dió un buen golpe de timón. Ahora falta que cada ayuntamiento reúna unas docenas de voluntarios para organizar las votaciones, ya que no nos podemos arriesgar a la inhabilitación de funcionarios. Endavant!!!


Valora aquest comentari:   votar positiu 27   votar negatiu 0

item
#2
Marta Pons fletxa Girona
4 d'octubre de 2014, 07.37 h

I tant que sí Josep Lluís. La justícia està al servei del poble i la democràcia, i no a l'inrevés. Cal demostrar que tots junts serem més forts, i sobretot dir-li als nostres polítics que estem amb ells i que si cal, poden comptar amb nosaltres. El 9N votarem sí o sí!


Valora aquest comentari:   votar positiu 18   votar negatiu 0

item
#1
En Capablanca fletxa Serra de l´Obac
4 d'octubre de 2014, 05.25 h

En referència a com ha anat la roda de premsa posterior a la maratoniana reunió del DaD, vull que tanqueu els ulls i us imagineu aquesta situació. Aquell que llegeix aquest comentari ha de fer l´exercici de posar-se al lloc de President del Consell Executiu d´una empresa que factura aprox. 40.000.000.000 € l´any. Molt bé, posats a imaginar, estem a punt de fer la presentació d´un producte absolutament revolucionari en el sector al que ens dirigim. Jo, el President del Consell, m´envo... Llegir més


Valora aquest comentari:   votar positiu 34   votar negatiu 0

5 !10 !20 !tots
1


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.