Opinió amb independència. Dissabte, 21 d'octubre de 2017 21:37 h
facebook twitter RSS in.directe.cat

El Comunicado - JL Herrera


Dissabte, 11.10.2014. 00:00 h

Otro lider

etiqueta 9N, CiU, CUP, ERC, ICV
Molt dolent Fluix Interessant Molt bo Excepcional ( 19 vots )
valorar_carregant carregant

Juan José Castelli - Lider Revolucionario
Juan José Castelli - Lider Revolucionario

Comparteix







Etiquetes
etiqueta 9N, CiU, CUP, ERC, ICV

“Si el Pueblo es el origen de toda autoridad, y el magistrado no es sino un precario ecónomo de sus intereses, es un deber suyo manifestar los motivos que determinan sus operaciones”. Juan José Castelli. Buenos Aires, Argentina. 1764 - 1812

Esta semana se han dado situaciones harto difíciles de entender por parte del Govern. Y eso es inquietante, porque le está pasando más veces de la cuenta. Se asimila que en la reunión a cuatro bandas del pasado fin de semana entre Esquerra, CiU, ICV y CUP, quedara claro que la estrategia a seguir será secreta. Quizás esta circunstancia le convenga a Convergencia, que ha demostrado en otras ocasiones que no suele cumplir sus compromisos y que es muy dada a los globos sonda y a ambigüedades, ya sea con el enemigo o con sus aliados. Hay que recordar que en tan solo 72 horas, su socio en la sombra le recriminó que suspendiera cautelarmente la campaña - el pasado viernes - y que fijara unilateralmente un plazo para seguir adelante con la consulta, ya que el Constitucional solo había anulado el proceso.

Los argumentos de CiU son ambiguos, parecen urdir algo que algunos / muchos no acaban de entender del todo, con razón, y ya no es solo la desavenencia de Unió con sus socios de Convergencia de estos últimos tiempos. Su polémica apreciación por parte del portavoz el Govern, Francesc Homs, que fijó el próximo miércoles como fecha tope para que se celebre o no la consulta del 9-N y que 24 horas después defiende la validez de la decisión de la Generalitat de ampliar el plazo de ciertos colectivos, como los inmigrantes, (algo comprensible y a petición de ERC), hace que ya no sea válida y admita toda la flexibilidad del mundo. ¿Qué pretende CiU con esta indeterminación? Es lógico que ERC esté desorientada con esas posturas tan equivocas y confusas de cara a una entrada en el Govern. Y por eso los republicanos, que parecen ser el único grupo con las ideas suficientemente claras en este proceso, a corta distancia la CUP, no pueden ni deben integrarse en esa coalición, de momento. Está costando ver a Más con la suficiente fuerza / credibilidad / convicción para gobernar este tira y afloja contra el Estado español. A pesar de que Homs subraye que en los próximos días se podrán ver los pasos de la Generalitat para “ir sorteando los obstáculos”, y niegue que existan discrepancias entre su Gabinete y el resto de agrupaciones soberanistas. Desde que el TC actuara con la suspensión cautelar, sorprende ver a CiU sin la misma firmeza, y por ello se espera que en breve cambie esa percepción de conformismo, mansedumbre y resignación.

Es por eso que echo en falta a algún líder no tan político y algo más subversivo, agitador, alborotador o insurrecto, que no esté sujeto a los cambios de veleta como hace el govern, y esté más acorde con la claridad de ideas de la ciudadanía, quizás alguien como la activista, Rosa Parks, o alguien más rebelde a la vez que pacifico al estilo del independentista Mahatma Gandhi, o al insurgente Juan José Castelli, si se prefiere. Así pues, ¿hace falta sumar otro tipo de lider al concierto catalán? No debería, pero solo a base de reuniones democraticas se duda que con la cerrazón y obcecación de Madrid sea suficiente. En definitiva puede que alguien con otro liderazgo, que no se 'borre' a la primera por una resolución antidemocrática como la del Tribunal Constitucional, y que no se arrugue por la presión y las amenazas constantes que le puedan llagar de mil canales distintos. Alguien quizas, con una base transversal en la que los políticos puedan apoyarse o tenerlos como excusa. Alguien al estilo de Carme Forcadell o de Muriel Casals, pero que arrastre a las masas de forma más visceral. No sé si alguien como David Fernández de la CUP, pero si alejado del estilo del consejero de la Presidencia, el Sr Francesc Homs, que garantiza que habrá referéndum el 9 de noviembre, ya que el Govern está trabajando al respecto, y comenta, “No estamos haciendo todo esto para hacer un paripé”. Cuando eso es lo que precisamente preocupa, según la / mi impresión. Cabalgamos. El 9N a la vuelta de la esquina. A ver que depará la próxima semana...


JL Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

lectures 3489 lectures comentaris 3 comentaris

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja

item
#3
25 d'octubre de 2014, 11.51 h

Comunicado de la Resistencia :


En recientes fechas, en el fin de semana del 12 de octubre, fiesta de los españolistas, hemos asistido a un nuevo giro en torno al camino emprendido por las autoridades catalanas para la realización de una Consulta en la que el Pueblo Catalán debía expresar su voluntad política.

Este cambio de rumbo, ha supuesto un auténtico golpe de timón que amenaza con llevar a pique a la nave en la que todos los que quieren la realización de la consulta se habían em... Llegir més


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 0

item
#2
12 d'octubre de 2014, 10.25 h

Es critica ERC perquè no dóna prou suport al govern , però la manera de fer el govern no transmet gens de confiança i potser ja seria l'hora de canviar alguns consellers o trencar amb unió , el partit de la indefinició .


Valora aquest comentari:   votar positiu 14   votar negatiu 0

item
#1
11 d'octubre de 2014, 13.35 h

Realment aquest senyor es un crack. Es un plaer llegir-lo.


Valora aquest comentari:   votar positiu 23   votar negatiu 0

5 !10 !20 !tots
1


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.