Edició 2099

Els Països Catalans al teu abast

Dimecres, 24 de abril del 2024
Edició 2099

Els Països Catalans al teu abast

Dimecres, 24 de abril del 2024

Proceso Participativo

|

- Publicitat -

             
“La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte”. Friedrich Nietzsche, filosofo alemán. (1844-1900)

 
Semana convulsa, pero nada sorprendente o vinculante aunque lo parezca, sobre la consulta, el destino político de Cataluña o la esperanza de su ciudadanía en los próximos días. Para una gran parte de los componentes del bloque soberanista, la alternativa planteada por Mas es un sucedáneo que deja en mal lugar el proceso soberanista, abandonándolo a su suerte. Yo no lo veo así. En absoluto.
 
Pero primero hagamos un proceso de reflexión del por qué y cómo se pueden ver posturas diferentes desde una misma situación. Con la alternativa del President Mas…

Publicitat

Se puede ser, NEGATIVO.
Esto no es una consulta ni nada parecido. No tiene valor legal (ojo que la que suspendieron, tampoco lo tenía) Es que con esta no hay censo electoral. El censo propiamente dicho se elabora en los colegios electorales, con el DNI de los ciudadanos que acudan a los mismos. ¿Quién vigila si uno de ellos vota más de una vez o en más de un colegio electoral? ¿O cómo puede votar un ciudadano cuyo domicilio que consta en el DNI no sea el de su vivienda habitual, ya sea porque se cambió hace poco o porque viva de alquiler? Luego, en vez de 4.000 colegios electorales, sólo habrá abiertos unos 600, con las lógicas limitaciones que ello conlleva. Todo está tal cual y es una realidad negativa. Qué negro esta todo.

Se puede ser, POSITIVO.
Jugada maestra de Mas, quizás sin quererlo, no quiero levantar la liebre, pero al final se votará. Al final se hace la consulta, la consulta que se suspendió. Con otro nombre pero se hará. Al fin y al cabo, Proceso Participativo, (PP) ¿?, no suena tan mal. No deja de ser democracia participativa. Pero no ve nadie que se la han ‘colao’ hasta al Rivera. Los pardillos son siempre los primeros que lo ven todo diferente. ¿Y la Camacho?. Pero que ‘Mas’ queremos si hace unos meses no nos conocían ni en Bielorrusia. Ahora sí, lo sé fehacientemente. ¿Qué‘Mas’ queremos? Si estamos en boca de todos. Pero si este Proceso Participativo es tan válido y legal como el otro. Y ya no lo piensa solo el que suscribe este articulo, lo ha corroborado el juez Santiago Vidal que aseguró hace unos días que la nueva consulta planteada por el presidente Mas tiene las mismas repercusiones jurídicas que la anterior, es decir, ninguna, y también que tiene las mismas repercusiones políticas que la planteada originalmente, y por tanto el resultado supondrá un mandato. Y ha subrayado que esta nueva propuesta gana un concepto importante:el de legalidad. Así el juez ha avalado la consulta anunciada por el presidente Mas y ha calificado la propuesta de inteligente. ‘Mas’ claro agua. Hay que ser positivo.
 
O se puede ser, VITALISTA.
Me incluyo – No tanto en la doctrina filosófica (el Vitalismo, es la compresión y el principio de que todos los sistemas de vida se autoorganicen, autodesarrollen, automaticen y se curen a sí mismos), y sí en ser enérgicos ante la vida – Porque en la vida hay cosas negativas y positivas. A veces ponderan unas y a veces otras. Pero siempre hay que ser valiente en las ideas. Aunque se este solo en esa postura hay que lucharla. Se gane o se pierda, salga positiva o negativa. No se puede ser un comodo corcho, dejarse llevar por la corriente de un rio sin intentar nadar hasta la orilla, y después quejarse del mal o buen destino alcanzado. Hay que dejar de quejarse sobre la ruptura de unidad. Hay que darse cuenta que Catalunya está ante la mayor oportunidad de decidir su soberanía desde hace 300 años. Si se le sigue dando carnaza a Madrid, no habiendo consenso, acabaré pensando que allá vieron esto como un asunto judicial y no político, pero que aquí es peor, porque por culpa de evitar conflictos con su electorado o por intereses resultadistas en unas posibles elecciones anticipadas, están viendo esto como algo político, cuando es civil, ciudadano e identitario. Por cierto se quiere un 'Mas' con más… Adelante, hay que botar, que se va a votar, y arriba la autoestima!

 
JL Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

Publicitat

Opinió

Minut a Minut