Edició 2098

Els Països Catalans al teu abast

Dimecres, 24 de abril del 2024
Edició 2098

Els Països Catalans al teu abast

Dimecres, 24 de abril del 2024

Consejo de Estado ¡Joder que tropa!

|

- Publicitat -

“Vosotros pretendéis el empleo del catalán por eso, porque pueblo que su lengua cobra, su independencia recobra; y por el camino que conduzca a tal designio os tenemos que atajar.” (Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, 1916) Conde de Romanones (1863-1950)

Publicitat

Ahora ha sido el Consejo de Estado el que tras una deliberación de poco más de una hora, ha aconsejado al ejecutivo de Mariano Rajoy impugnar el 9N. Organismo que tras una reunión para debatir la legalidad del proceso participativo catalán ha dado su visto bueno para desautorizar la votación impulsada por el Govern y la mayoría de los grupos del Parlament de Catalunya. Se trata de un órgano consultivo al que el Gobierno ha de acudir antes de interponer el recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Los dictámenes del Consejo no son vinculantes para el Ejecutivo y prueba de ello es que, por norma, terminan sus informes dirigidos al presidente del Gobierno con la frase “no obstante, resolverá lo que estime más acertado”. El pleno del Consejo actúa como un comité de 'sabios' y está integrado por personalidades que han prestado servicios al Estado; desde ex presidentes de Gobierno – Zapatero está entre ellos -, ministros, magistrados; y también a altos cargos de la administración en activo, por ejemplo, el Gobernador del Banco de España o el Fiscal General del Estado o incluso el Presidente de la Real Academia. Como espetó el Conde de Romanones justamente sobre la Academia, y clamaría ahora con un Consejo de Estado de 7 mujeres y 23 hombres, extrabagante y unilateral: ¡Joder que tropa!

No hay remedio con la tropa del estado, ellos se lo guisan, ellos se lo comen. La voluntad democrática de los catalanes por llevar a cabo una consulta no le interesa a la tropa estatal. La definen como el fin para ambos territorios ¿?. Por eso el bloque de fuerzas proconsulta de Cataluña está trabajando en un documento para denunciar al Ejecutivo de Mariano Rajoy ante varios organismos internacionales, tanto si impide como si no, la celebración del proceso participativo sobre el futuro de Cataluña este próximo 9 de noviembre. El texto, en el que trabajan CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, así como la Assemblea Nacional Catalana (ANC), plasmará la recogida de firmas que propusieron los ecosocialistas como una de las alternativas a la suspensión del Tribunal Constitucional (TC), tras el recurso presentado por el Gobierno central.

El documento lo firmaran los ciudadanos que lo deseen el mismo 9 de noviembre, con independencia de que si pueda llevar a cabo también la votación o no, y la intención es remitirlo después a la Asamblea General de las Naciones Unidas, al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea y al Consejo de Europa. El texto repasa el camino que se ha seguido en Catalunya desde la aprobación del proyecto de reforma del Estatut por el Parlament en septiembre del 2005, constata la falta de voluntad política del Gobierno español para dialogar y su negativa a permitir el ejercicio del derecho a decidir, y pide a las instituciones internacionales a las que se dirige que actúen para que Cataluña y los catalanes puedan decidir democráticamente su futuro político.

¿La solución? 'Ara és l'hora' en boca de su presidenta Carme Forcadell de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), lo tiene claro, llama a desobedecer al Estado si impugna el 9-N. Asimismo, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals ha llamado a defender “la libertad de expresión”, que es lo que, a su juicio, trata de vetar el Gobierno del Estado. El gobierno y las imputaciones judiciales a sus militantes del PP ¡Joder que tropa! Como dijo el citado Conde: “Ustedes hagan la ley, que yo haré el reglamento.”

JL Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

Publicitat

Opinió

Minut a Minut