Opinió amb independència. Dimarts, 24 d'octubre de 2017 09:33 h
facebook twitter RSS in.directe.cat

El Comunicado - JL Herrera


Dissabte, 8.11.2014. 00:00 h

¿Por qué votar?

Molt dolent Fluix Interessant Molt bo Excepcional ( 21 vots )
valorar_carregant carregant


Comparteix







Etiquetes

"Los catalanes tienen una cita con la libertad de expresión, de opinión y de participación, derechos fundamentales garantizados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos". Generalitat de Catalunya, '9' de Noviembre 2014.
 

Votaremos sin miedo y sin dudas, pero en estos últimos meses, muchos ciudadanos contrarios a una Catalunya soberanista, sobre todo los de más apego a España, se han preguntado para qué, o mejor dicho, por qué, hay que votar el 9N. Entienden que si no van a votar, todo seguirá igual políticamente, que les irá de igual modo en su ámbito social cotidiano y ya les va bien así. Pero eso no es lo que se percibe. Ya nada va a ser igual en Cataluña y por sería bueno que dieran su opinión participando en este 9N. Además se tiene la idea de que al final, haga lo que se haga, vote lo que se vote, nada cambiará. ¿Porque iban a cambiar los políticos catalanes y hacerlo mejor, en una futura Catalunya independiente? Bien, solo lo sabremos si cambiamos tambien nuestro estatus, y para eso hay que votar. Se han identificado infinidad de motivos por los que se debe hacer, pero a estas alturas no es necesario enumerar las injusticias, inmoralidades, atropellos, abusos, componendas, desafueros, iniquidades, sinrazones o tropelías del Estado español frente a Catalunya, no es el momento, ya se ha recordado muchas veces desde aquí -se seguirá haciendo-, y ahora es el momento de votar.
 

Se deber ir a votar como un acto de reafirmación de nuestra natural capacidad de socializar con otros ciudadanos aunque piensen antagónicamente, defendiendo nuestras propias convicciones y valores, cada uno con los suyos, pero también reconociendo la necesidad de administrar nuestras diferencias, intentando convencernos mutuamente, promoviendo acuerdos, y finalmente dejando la decisión en manos de la mayoría. Votamos como una expresión de lealtad y compromiso con la sociedad de la cual somos parte, donde no resulta justo que nos beneficiemos de los frutos del esfuerzo colectivo y, al mismo tiempo, nos neguemos a cumplir las mínimas responsabilidades que tenemos para con nuestra comunidad. Como un acto democrático de convivencia.

Se tiene que ir a votar pese a la desilusión actual por la política, y también por eso, o sobre todo por eso, fundamentalmente porque ya no hay alternativa con el Estado español más allá de seguir igual que como hasta ahora. Hay que votar porque se tiene la esperanza de que el día de mañana se pueda contar en Catalunya con mejores expectativas de futuro en todos los apartados que pueda llegar a tener un país. Hay que votar, porque respetando a todas las personas, ideas y organizaciones posibles, sean las que sean, debemos procurar, antes que nada, por este espacio común que es Catalunya. Hay que votar porque queremos cambios definitivos, ya no basta con levantar la voz de vez en cuando en la calle con las masivas y necesarias manifestaciones solo para salir en la foto. Debemos transitar de la protesta a la propuesta, y lo hacemos porque sabemos que debemos compatibilizar las legítimas aspiraciones personales en el marco de un interés colectivo, donde los cambios sean de verdad. Y si a uno le importa bien poco todo eso, que lo haga por la generaciones venideras. Ya solo por eso vale la pena votar. A votar con la convicción de que es posible conseguir/construir un país...

Sería un grosso error no votar este 9N. Y un groSíSimo acierto hacerlo!

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado


lectures 5484 lectures comentaris 4 comentaris

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja

item
#4
10 de novembre de 2014, 16.32 h

Comunicado de la Resistencia :

En el día de ayer, 9 de Noviembre de 2014, día sin duda alguna histórico, hemos asistido al desarrollo de la Consulta Catalana para decidir sobre el futuro político de Catalunya y sus ciudadanos.
Esta ejemplar jornada democrática y de expresión de la voluntad popular ha podido realizarse a pesar de todas las incertidumbres que se cernían sobre ella por las continuas amenazas lanzadas tanto desde las instancias gubernamentales españolas, como desde los medi... Llegir més


Valora aquest comentari:   votar positiu 6   votar negatiu 0

item
#3
Alejandro fletxa Centelles
8 de novembre de 2014, 16.18 h

Totalmente de acuerdo con el autor del artículo. Votar no se tiene que asociar únicamente a elecciones cada cuatro años sino a cualquier tema trascendental para el futuro y este lo es. El 30 de noviembre habrá en Suiza un referendum para decidir si el país aumenta sus reservas de oro y así dar un valor real a su moneda. Un ejemplo a seguir en Catalunya y sobre todo en España. Votar el 9N es un ejemplo de madurez democrática.


Valora aquest comentari:   votar positiu 20   votar negatiu 0

item
#2
miquel fletxa el masnou
8 de novembre de 2014, 15.36 h

Gran Herrera. Tens el cap mès ben amoblat que molts intelectuals que surten a tv I radio. Gràcies!.


Valora aquest comentari:   votar positiu 7   votar negatiu 0

item
#1
8 de novembre de 2014, 11.25 h

Cert Herrera. Tothom ha de sortir a votar. Cal una participació que sigui de tots. Com més millor, sigui quin sigui el vot. Que es vegi que poder votar és una cosa normal en una democràcia sana i plural. Visca Catalunya!


Valora aquest comentari:   votar positiu 15   votar negatiu 1

5 !10 !20 !tots
1


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.