Edició 2101

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 26 de abril del 2024
Edició 2101

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 26 de abril del 2024

Miente, miente que algo quedará

|

- Publicitat -

“Es preciso saber lo que se quiere; cuando se quiere, hay que tener el valor de decirlo, y cuando se dice, es menester tener el coraje de realizarlo” .Georges Clemenceau, político y jefe de gobierno durante el régimen de la Tercera República Francesa (1841 – 1929).

 

Publicitat

‘Jugada maestra’, es lo que hace unas semanas se advirtió desde aquí que había sido la nueva propuesta para el 9N. El cambio por una secular y atípica Consulta Participativa, sin echarse atrás para realizarla, era lo que tocaba. Pasados unos días de la misma, ya se ha oido de todo como se esperaba; desde “en Catalunya hay más catalanes que independentistas” de Mariano Rajoy, al “no conozco a nadie en Catalunya que quiera separarse de España”, de Mario Vargas Llosa, pasando por “en cuestión de horas la Fiscalía va a presentar una querella contra Mas” de la Alicia Sánchez Camacho. Desde el comienzo del proceso, el gobierno va dando palos de ciego, y ahora el PP puede ser un espantajo en manos de ese nacionalismo recalcitrante de la derecha española que está en la sombra desde el siglo pasado, como poco. Miedo a más amenazas no hay. Todo dependerá de cómo se desarrollen los acontecimientos y como se gestionen desde Cataluña.

 

Día a día este Gobierno español está perdiendo la poca credibilidad que le queda. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha precisado este viernes que el Ejecutivo español buscará el acuerdo con el resto de sus socios europeos antes de proceder al reconocimiento de Palestina, que es una competencia de cada país. El hecho de reconocer el Estado Palestino, justo después de haber puesto trabas a la consulta alternativa en Catalunya, deja al Estado español sin argumentos serios de cara a la opinión pública, tanto la de aquí como la Internacional. Y si eso no fuera todo, la número dos del Gobierno ha comparado la consulta participativa del 9N con la que se hizo en la región italiana del Véneto. La vicepresidenta ha querido restar importancia al éxito en la participación el pasado domingo en Catalunya diciendo que “este año también hubo una consulta en el Véneto, que tampoco valía para nada pero participó el 63% de la población”. Lo que Sáenz de Santamaría no ha dicho es que la participación en efecto, superó a la del 9N, pero en el caso de la región italiana del Véneto la consulta se hizo por internet y por teléfono, sin control de ningún tipo sobre los votantes. El Partido Popular en su línea de arrogancia no para de ningunear el 9N con falsos mensajes propagandísticos en los medios, pero tampoco dice que ganaron las últimas elecciones generales con mayoría absoluta en el que tan solo votó el 30 % del censo electoral.

Como infundía y aleccionaba el tristemente perverso maestro de la propaganda nacionalsocialista alemana, Joseph Goebbels, “miente, miente que algo quedará”. La vicepresidenta faltando a la verdad ha recordado que es la Fiscalía quien “de manera autónoma” decide sobre si se debe poner una querella contra los responsables del 9N. Y ha aludido a los que promovieron la consulta diciendo que “están como están” y “han dividido” a la sociedad catalana. “La fractura siempre genera fractura y en este caso entre los partidos”, ha resaltado, para invitar “a todo el mundo a la serenidad, la moderación” y a dedicarse a gobernar Catalunya ¿?. Son especialistas en tergiversar la realidad. Ya solo pueden desvirtuar lo obvio. Como dijo ese estadista Republicano, Clemenceau, de magnificas frases lapidarias, “No conozco nada que sea superior a la necesidad de los hechos”…

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

Publicitat

Opinió

Minut a Minut