Edició 2093

Els Països Catalans al teu abast

Dijous, 18 de abril del 2024
Edició 2093

Els Països Catalans al teu abast

Dijous, 18 de abril del 2024

‘Mas’ Junqueras que nunca

|

- Publicitat -

“Nunca tantos y tan juntos habíamos llegado tan lejos”. Oriol Junqueras i Vies. 1969. Historiador, profesor y político catalán, actual presidente de Esquerra Republicana de Catalunya.

 
La propuesta de Oriol Junqueras, en su hoja de ruta del Palau de Congressos me pareció un firme acto de valentía. Algunos pueden proclamar que se desmarcó abiertamente de la lista unitaria de Mas, no voy a hablar de Antoni Duran i Lleida, no vale la pena, y otros desde fuera de Catalunya, pregonando que provocó tensión en sectores independentistas. Que el plan no acabó de gustarle a Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que está alineada con el president y que discutió acaloradamente con Marta Rovira. Soy de los que opinan que si hay “fricción”, eso produce calor, por lo tanto un ardiente interés en buscar una confortable complicidad. Así que Junqueras va a estar por Mas, más que nunca. Y eso es un valor que añadir a la templada línea de moderación del lider de ERC. Porque si por lo contrario nos atenemos a la frialdad, sequedad, aspereza, antipatía, descortesía, laconismo por ejemplo del PP catalán o de Ciutadans, entre ellos, o con UPyD, si sería realmente preocupante. Si como se dice, no hay mayor desprecio que el no aprecio, que tomen nota.
 

Publicitat

Mientras sigan atendiéndose y escuchándose tanto Junqueras como Mas en congresos, o donde convengan, que haya todo el ‘acaloramiento y desavenencias’ que les quieran aplicar, que el resultado final es lo que importa. Como en las relaciones de pareja, los dos pueden tener la razón, y ya sabemos que al final uno tendrá que aflojar “sin que se note” por el objetivo común. Artur Mas que acudió a la cita, cuando acabó la conferencia prefirió aplazar su valoración. “No es momento de hacer valoraciones, hemos venido a escuchar”, dijo. Junqueras pidió que las elecciones catalanas “sean lo antes posible”. “Dilatar innecesariamente el tiempo genera sufrimiento”, se justificó. En su opinión, los comicios deben servir para generar un “mandato democrático” que dé lugar a la declaración de independencia. Para llegar a ello defendió la formación de un Gobierno “con la máxima unidad posible” pero sin diluir los partidos como quiere Mas. “La unidad es valiosa cuando se forma entre realidades muy distintas”, dijo Junqueras. Como digo, si bien estoy de acuerdo con Junqueras, y sobre todo en que cada día que pasa es una pérdida de tiempo y sufrimiento para Catalunya, entiendo a Mas. Lo interesante es que ambos se pueden complementar y ayudar, pues no es especialmente fácil estar en la Generalitat en estos momentos.

 
Los esfuerzos del Govern son reconocidos. La estrategia de Exteriores de la Generalitat de tener una serie de países fundamentales como son Alemania, Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos, a los que se dedican esfuerzos específicos para trasladar comunicados que afectan a Catalunya y el proceso, como lo fue el 9N, es fundamental. Ademas hace unos días se han hecho publicaciones en países de menor relevancia que los llamados de peso. Es la manera que tiene la Generalitat de transmitir su visión teniendo en cuenta que no tiene recursos suficientes para dedicarse a todos los países. Mas explicó a los lectores europeos que el 9-N tuvo una participación parecida a unas elecciones europeas “a pesar de la clara oposición” del Gobierno, y enfatizó que incluso hubo un “ataque cibernético profesional con claras intenciones políticas y también para poner en riesgo los servicios básicos prestados a los ciudadanos por parte de la Generalitat”. Según él, el ejecutivo del Estado intentó “por todos los medios posibles asustar a los ciudadanos a través de amenazas legales”. En otras palabras, si los medios internacionales están al corriente del proceso, el ciudadano foráneo estará al tanto de lo que ocurre, y al final seguro que será parte actora en el proceso soberanista de Catalunya

 
J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

Publicitat

Opinió

Minut a Minut