Edició 2091

Els Països Catalans al teu abast

Dimarts, 16 de abril del 2024
Edició 2091

Els Països Catalans al teu abast

Dimarts, 16 de abril del 2024

País nuevo y más justo al final de la escalera

|

- Publicitat -

“Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes.” Marqués de La Fayette. General francés, considerado uno de los heroes en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1757 – 1834).

Se ha hecho un esfuerzo para construir un espacio común en el que puedan trabajar juntos todas las formaciones poiticas y sociales en el proceso soberanista. Cierto que en el trayecto hemos percibido tensiones entre ERC y CiU de las que no se contemplaba su necesidad. Y se ha visto que la conocida discrepancia de posiciones por los habituales y hasta lógicos intereses de los partidos, ha existido, pero no ha llegado a más. Nadie tiene que rasgarse las vestiduras por ello, ni por las recientes, ni por las futuras desavenencias que pudieran surgir. Se ha llegado a un replano en la ascensión de la escalera del proceso catalán y ahora quedan otros tramos por subir. Hay que trabajar para destacar todo lo que nos une y no lo que nos separa.

Publicitat

Pero si la exposición pública con la exaltación soberanista de las gigareuniones/concentraciones de los catalanes en las diferentes diadas cruzando un país o llenando las calles ha sido un éxito rotundo, a partir de ahora toca el siguiente tramo de la escalera. Y como son de subida bien harían los partidos políticos en tomar nota, otra vez, de la forma que lo afrontará por ejemplo, la ANC. Desde ahora hasta el 27 de Septiembre no va a bastar con explicar cuáles son las ventajas económicas, culturales, etc., que puede alcanzar Cataluña con su independencia de España. Si se quiere llegar al dubitativo catalán, al que no le importa en demasía los macro números económicos o el hecho de que el idioma catalán pueda ser el ‘idioma oficial’ en el cine, hay que aclarar, desembrollar, dilucidar y sobre todo, hacerlo de manera persuasiva, de que Cataluña va a ser un país nuevo y más justo. Eso que por otro lado, el partido de Pablo Iglesias no se cansa de repetir y por el que cada día gana más adeptos. Pero que se haga de verdad. Ilustrando y justificando el cómo y el por qué va a ser así.

Como daba a entender, la ANC, Asamblea Nacional Catalana, ya está por la labor a ‘pie de calle’ y se suma a la iniciativa en coherencia con su Full de Ruta, para empezar ya el cambio real que supondrá lograr un país nuevo, más justo y democrático. Y lo hace entre otras decisiones sumándose a la ILP, nueva entidad contra los desahucios y la pobreza energética, (algo que personalmente admiro). Según Carme Forcadell, presidenta de la ANC, “No entendemos el avance nacional sin el avance social. Son dos caras de la misma moneda”. Si no matizamos las grandes mejoras en asuntos sociales que se pueden hacer desde aquí, en contra de las que se hacen ahora desde Madrid, sobre todo a aquellos a los que no están por la labor de concurrir en los comicios del 27 de Septiembre solo por los motivos de 'identidad catalanista’ que hasta ahora se pueden haber planteado, se habrá perdido peldaño a peldaño, a una gran ciudadanía que no entiende bien el por qué de todo esto.

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

Publicitat

Opinió

Minut a Minut