Edició 2094

Edició 2094

Divendres, 19 de abril del 2024

El día de la Mona

Si aprendemos a decir las cosas, seguro que nos evitaremos muchos malentendidos, reza el dicho.

De sobras es conocida la mona de Pascua. En el diccionario Gazophylacivum Catalano-Latinum, de Joan Lacavalleria, publicado en Barcelona en 1696, “mona” tiene una definición puramente zoológica, pero el Diccionario de la lengua castellana, de la Real Academia Española de la Lengua, ofrece en su edición del 1783 la siguiente definición: “La torta o rosca que en Cataluña, Valencia y Murcia se cuece al horno con huevos puestos en ella con cáscara por Pascua de Flores, que en otras partes de la península Ibérica llaman hornazo” Este es un dulce esponjoso que suele comerse acompañado de chocolate, huevo duro y longaniza seca, aunque ahora las de mayor consumo son las elaboraciones con chocolate. Es una tradición que simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.

Después tenemos a la mona/o, que es un término no taxonómico que designa a un amplio conjunto de primates simiiformes. Primates conocidos en la historia han sido la mona Chita (Cheeta), fiel compañera de Tarzán, Copito de nieve (Floquet de Neu), el único gorila albino hasta la fecha, los monos de Gibraltar, etc. Aun recuerdo de tardes en el Zoo de Barcelona y Copito lanzando sus deposiciones contra el cristal a todo el que no era de su gusto. Memorables jornadas de recriminación ofuscada del queridisimo Copito hacia los que estaban delante de él, sin explicación aparente para las personas.

Cambiando de tema, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado el fin de semana pasado al president de la Generalitat, Artur Mas, de preocuparse solo por “el independentismo y la estelada”, mientras la economía crece gracias al Gobierno del PP, ha criticado. En declaraciones a los medios antes de visitar el Mercat del Ram de Vic (Barcelona), afirmo que “mientras que en 2014 Mas priorizó el objetivo de una consulta independentista ilegal y no cumplió con la prioridad de Cataluña de crear ocupación y salir de la crisis, la economía española creció un 1,4″. En la línea desorientada y aturdida de la líder del partido popular hacia los que tiene enfrente. Bien haría en solicitar comparecer voluntariamente por el asunto de “La Camarga” y dar explicaciones, que sería más creíble entre los medios de comunicación.

Y siguiendo con las múltiples acepciones de mona, tambien como adjetivo para calificar a una borrachera, curda, merluza, etc. O de algo que sea bello, bonito, gracioso, etc., etc. que aquí no viene al caso. Pues lo dicho, próximo lunes día de la mona. Si ven a alguna de las “primates” felicitenla por su onomástica, no faltaría Mas!