Edició 2073

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 29 de març del 2024
Edició 2073

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 29 de març del 2024

La España del PP va bien

|

- Publicitat -

 

“La corrupción es un mal inherente a todo gobierno que no está controlado por la opinión pública”. Ludwig von Mises. Economista, historiador, filósofo y escritor liberal austriaco (1881-1973)

Publicitat

La corrupción asedia al obstinado Partido Popular. Y está inquieto por las consecuencias de ello, en un año cuajado de citas electorales. Especialmente se nota por la manera en que el Gobierno maniobra para distanciarse de Rodrigo Rato e intenta controlar los efectos del nuevo escándalo. Esta impresión particular no se disipa con la pequeña colección de nimiedades con la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, obsequió ayer a los periodistas. Con un escueto “da igual el relieve social o político o el poder económico”, refiriéndose al exministro de PP. Hacen falta explicaciones mucho más dilatadas y claras.

El ser conciso en esta grave acusación empeora la situación del exministro. Tal cantidad de dudas no despejan en absoluto la enérgica toma de postura de Rato contra los delitos económicos, cuando era ministro y vicepresidente en el Gobierno de José María Aznar, y más aún cuando se ven enfrentadas ahora a graves sospechas de que él mismo las ha conculcado. La orden judicial de bloqueo de todas sus cuentas es una medida muy drástica, que da a entender que se estrecha el cerco sobre el patrimonio del exvicepresidente del gobierno. Todo ello hace más acuciante saber la verdad, a la que tanto puede contribuir la fiscalía; que, por cierto, depende jerárquicamente del Gobierno.

Por todo ello Rajoy está más que preocupado y razón no le falta. No pasa cierto tiempo sin un gran escándalo en sus filas. Estamos en vísperas de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo y florece un caso de gran repercusión ante la opinión pública como este. En una legislatura en la que el PP se ha visto salpicado, directamente, por casos de corrupción como las tramas Gürtel o Púnica, el llamado caso Bárcenas o las tarjetas black de Caja Madrid. En este sentido, desde el Gobierno central señalan que los hechos por los que ahora está acusado el que fuera el autor del milagro económico español ¿? no tienen que ver con la etapa en la que fue vicepresidente económico del Ejecutivo de José María España-va-bien Aznar, sino con negocios personales posteriores. Por lo tanto, afirman que no suponen un deterioro de aquel Gobierno y tampoco un perjuicio para la imagen del actual de Mariano Rajoy. Se están acostumbrando tanto a los casos de corrupción que ya no distinguen lo que les afecta directamente y muchos menos siquiera el sentir vergüenza por ello. Como dijo el conocido escritor estadounidense de ciencia ficción Frank Herbert, “La corrupción lleva infinitos disfraces”.

J L Herrera
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

Publicitat

Opinió

Minut a Minut