Opinió amb independència. Dimarts, 12 de desembre de 2017 11:26 h
facebook twitter RSS in.directe.cat

El Comunicado - JL Herrera


Dissabte, 23.5.2015. 00:00 h

Catalunya, se hace camino al votar

Molt dolent Fluix Interessant Molt bo Excepcional ( 7 vots )
valorar_carregant carregant

Elecciones 24M en Catalunya
Elecciones 24M en Catalunya

Comparteix







Etiquetes

Interpretaba Joan Manuel Serrat en su tema ‘Cantares’ sobre los poemas de Antonio Machado: “Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar”.

Se estipula que a nivel estatal las elecciones de este domingo pueden marcar un relevo generacional en el voto, en el que la población más joven apoye más a los partidos emergentes. A los de la otra o nueva política. Conjuntamente con los ciudadanos que se han visto afectados de lleno por la crisis y buscan un revulsivo o dar un golpe de efecto de castigo. Donde los más mayores será difícil que dejen de votar a los dos partidos que han ejercido el bipartidismo. José Juan Toharia, presidente de Metroscopia, lo resume así: “El votante joven, urbano, activo laboralmente e influyente dice que votará a Podemos y Ciudadanos; el de más edad, rural, conservador, con actividades no remuneradas e influencia decreciente, afirma que lo hará a PP y PSOE". Pero si en España se espera esa fractura múltiple del voto, sin un claro favorito. En Catalunya hay un claro ganador, un claro vencedor a los puntos, o puede que incluso por KO, en estos comicios: La propia Catalunya soberanista.

Y es así porque la sensación, que por lo menos yo estoy percibiendo, es que estas municipales son el lo que en el argot de los que hemos boxeado se entiende como round de tanteo. En Catalunya son favoritos los partidos del soberanismo. ERC, etc. Aquí no se dirime sobre si un líder determinado está de moda o sobre una corriente ideológica pasajera concreta, aquí se juega mucho más fuerte. Poco a poco y trastocando las palabras de Serrat, Catalunya, no tiene camino, se hace camino al votar, "caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar". No importa ya tanto el partido vencedor como si que lo sea soberanista. Como los primeros candidatos que van a salir elegidos sí lo serán, estarán poniendo la primera piedra sobre lo que vendrá después. Estarán haciendo camino…

Estoy convencido que la palabra humildad es el vocablo compartido por las fuerzas políticas que emergen en el tablero electoral catalán. Esas nuevas formaciones que buscan un hueco en los ayuntamientos. Que pondrán todo su empeño en mejorar lo mismo de siempre, si salen elegidos. Sin un camino distinto por recorrer, tarde o temprano, acabaran en el mismo lugar, con la vieja excusa de siempre. Es por eso que aquí, a diferencia de España, se anhelan otras vias, y por el mismo motivo la fractura es ideológica. El votante con intención independentista va a ir por primera vez (como comicios declarados legales por el Estado) a votar con la cabeza muy alta y paso firme en la búsqueda de sus ideales. Como los versos, “al andar se hace camino y al volver la vista atras se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar". Ya no se trata de votar a ERC, etc. se trata de votar por el buen y definitivo viaje que debe emprender Catalunya...

Lo dijo el físico Albert Einstein: "Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado


lectures 3353 lectures comentaris 3 comentaris

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja

item
#3
bejota fletxa ban
24 de maig de 2015, 19.03 h

El Gobierno de Dinamarca denuncia la tergiversación realizada por el nacionalismo catalán de la resolución de su Parlamento


El ministro de Asuntos Exteriores danés, Martin Lidegaard, advierte de que ha habido una "malinterpretación" de la declaración aprobada por el Parlamento de Dinamarca que insta al diálogo para solucionar la cuestión del independentismo catalán. Asegura que se trata de una cuestión interna de España "que deben resolver los españoles y, por supuesto, no hace fal... Llegir més


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 19

item
#2
23 de maig de 2015, 15.05 h

Los mismos perros con diferente collar (CIU + ERC), para hacer algo distinto tienen que ser personas distintas partidos distintos (Podemos, Ciudadanos).


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 10

item
#1
Alexia Pol fletxa Santa Susanna
23 de maig de 2015, 08.40 h

Certament, Herrera, demà és el primer pas d'un camí cap a la renovació, i que juntament amb els altres dos passos, autonòmic i estatal, marcaran un canvi d'estil. A Catalunya amb un bon full de ruta, que espero que sàpiga combinar el sobiranisme i la solidaritat amb les classes més desfavorides. Bon camí !!


Valora aquest comentari:   votar positiu 5   votar negatiu 0

5 !10 !20 !tots
1


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.