Edició 2073

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 29 de març del 2024
Edició 2073

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 29 de març del 2024

Imagen de un fracaso

|

- Publicitat -

Decía Napoleón Bonaparte que, “podemos detenernos cuando subimos, pero nunca cuando descendemos”.

Si se ha de reflexionar y sacar conclusiones sobre estas pasadas elecciones, una de ellas es ver como el bipartidismo a nivel estatal está tocado y casi hundido como anteriormente no se conocía. Años ha, tanto el PP como el PSOE eran vasos comunicantes, cuando uno estaba en el poder, muchas veces con mayoría, al otro le tocaba la travesía por el desierto. Ahora en los ayuntamientos de las dos principales ciudades del Estado han surgido nuevos vientos. Y vaya como pueden soplar!. Catalunya ha de saber leer y entender esa situación de caída y sacar rédito para sus propósitos. Aun teniendo en cuenta el ‘masoquismo’ electoral de los que votaran por ‘obediencia’, no falta mucho para presenciar grandes cambios ‘a la baja’ en el ejecutivo, dando pie a una importante debilidad que puede deparar en otro fracaso mayor en las elecciones de este próximo otoño.

Publicitat

Por eso al líder del PP Mariano Rajoy, en solo unos días desde los comicios le arrecian las críticas y la indignación por parte de sus estructuras regionales y locales. La estrategia imperante de desidia de ese dirigente sobre cualquier tema (véase la movilización y demanda soberanista catalana) de peso político, no hace más que confirmar que no se puede vivir de una mayoría sumisa y déspota para temas de gran calado. Un alto cargo del PP en un acto de lucidez aseveraba que, hay animadversión al riesgo cuando las circunstancias obligan a tomar decisiones. El partido político  que hace cuatro años se presentaba imbatible hoy vive deprimido, sin capacidad de reacción tras el batacazo electoral del 24 de mayo, y con su líder en estado de shock. Rajoy ha pedido tiempo para acometer unos cambios que negó el lunes y prometió el miércoles, desbordado por la dura realidad. Objeta que no se han de tomar decisiones en caliente, y que antes ha de tener los datos pormenorizados y asimilados de lo que sucedió el pasado domingo. Pero el partido ya no respeta sus tiempos, y hace en paralelo su propio diagnóstico. Busca sustitutos a la carrera en todos los frentes.

Perder la alcaldía de la capital, uno de los bastiones más importantes con que ha contado el PP durante las últimas dos décadas, por lo menos servirá para depurar de una vez por todas, a Esperanza Aguirre, la imagen de un fracaso anunciado,y no por eso menos esperado. No vale la pena extenderse ni un ápice sobre esa señora y su arrogancia política. Ese ayuntamiento que este pasado jueves destruyo de forma masivas documentos (pidió un camión extra para retirar, al menos, ocho contenedores llenos de papel triturado), y que el sindicato CCOO ha denunciando, recordando que el artículo 413 del Código Penal castiga a cualquier autoridad o funcionario público que, a sabiendas, retirase, destruyese, inutilizase u ocultase, total o parcialmente, documentos. Aquí también los dos partidos mayoritarios le han visto las orejas al lobo. Pasada la primera semana de los resultados, es hora de empezar a leer entre líneas y tomar nota de la situación…
 

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

Publicitat

Opinió

Minut a Minut