Opinió amb independència. Diumenge, 22 d'octubre de 2017 13:41 h
facebook twitter RSS in.directe.cat

El Comunicado - JL Herrera


Dissabte, 13.6.2015. 00:00 h

Pacto de interés personal

Susana Diaz
Susana Diaz

Comparteix







Etiquetes

“Los pactos políticos entre fracciones adversas son siempre de mala fe, aunque sean convenientes.” John William Cooke - Político argentino (1919-1968).

Dando un rápido repaso a la semana de pactos y acuerdos sobre las diferentes envestiduras que se están llevando a cabo, se aprecian detalles de lo que hemos estado comentando desde aquí. Acuerdos unos entendibles por el electorado, y otros que hacen reflexionar a la ciudadanía si no han sido engañados. El fracaso del PP y de sus partidos satélites como UPiD, etc. en todo el territorio estatal, han dado lugar a esos acuerdos o arreglos entre partidos. Que insufribles personajes políticos como Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia, que tras el descalabro electoral del pasado 24 de mayo haya dejado la alcaldía tras más de dos décadas, es algo que los valencianos agradecerán tanto por sus bolsillos como por el sosiego social, y que cualquier coalición por un cambio sea bienvenido. Por eso Joan Ribó de Valencia por Compromís, gobernará con el apoyo de los Socialistas y València en Comú. Algo asumible.

Si seguimos con la alianza de los partidos de izquierda podemos poner algunos ejemplos más cercanos como es el de la alcaldía de Barcelona, donde Ada Colau es alcaldesa gracias a los votos de su grupo, Barcelona en Comú (BC), más el pacto con ERC, el PSC y ese voto de ‘confianza’ de la CUP. Las negociaciones de estas dos últimas semanas son algo lógico entre partidos de izquierda para una alcaldía que requiera estabilidad. O como el que ha comportado que otro consistorio del PP como era el de Xavier García Albiol, pierda la alcaldía y se quede como jefe de la oposición en Badalona a favor de Dolors Sabatér, gracias a Guanyem Badalona en Comú, plataforma que incluye a Podemos, tras el pacto con ERC, ICV-EUiA y el PSC. O el de de Castelldefels, donde el popular Manu Reyes también tendrá que cederla tras el acuerdo firmado por el PSC, Movem Castelldefels, Esquerra y Castelldefels si pot. También se asimila.

Pero lo de Ciutatans o Ciudadanos en Andalucía, ni se entiende ni se espera que se llegue a entender. La elección de Susana Díaz tras más de dos meses después de celebrarse las elecciones autonómicas ha sido posible gracias a la firma de un acuerdo de investidura con C’s. El partido liderado por Albert Rivera siempre ha estado sentado a la diestra del “Páter Póstumo” o PP, entonces como se asimila este acuerdo entre la izquierda y la derecha. Aquí no hay nacionalismos que sumen. Como explica C’s a sus electores que creían que por fin el bipartidismo, o mejor dicho el unipartidismo del PSOE en Andalucía, tenía una alternativa con el ‘forastero catalán’. De hecho ya ha habido infinidad de votantes que han dejado claro su intención de no volver a votar a C’s. No se entiende sino es por verse como un pacto de interés personal por parte de Albert Rivera. Una coalición con la visceral Díaz y el ególatra Rivera, nos va dar para muchos rifirrafes, aunque intenten encubrirlos o enmascararlos. Por más que C’s diga, (y precisamente por eso adivino lo contrario), que lo que hacen no es defender intereses particulares, sino los de la mayoría de los andaluces, les encomendaría que aparte de haberlo comunicado a la prensa, ahora vayan y se lo explíquen a sus votantes...
 

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado


lectures 3516 lectures comentaris Un comentari

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja

item
#1
13 de juny de 2015, 08.47 h

Això és un avís a navegants a Catalunya ! Alguns reien del "full de ruta", però és necessari tenir clares les prioritats a Catalunya i que els pactes posteriors siguin coherents amb aquest full de ruta. Si no es fa cas, ja sabem que passarà, els pactes es faran en funció d'egos personals, i això és el pitjor que li pot pasar a Catalunya , que ja prou fotuts estem !!


Valora aquest comentari:   votar positiu 39   votar negatiu 0

5 !10 !20 !tots
1


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.