Edició 2095

Els Països Catalans al teu abast

Dissabte, 20 de abril del 2024
Edició 2095

Els Països Catalans al teu abast

Dissabte, 20 de abril del 2024

Duran Duran

|

- Publicitat -

“Amé tu pasado, pero tú cambiaste tu presente y ya no me encuentro en tu futuro…”, decía el literato Ángel Hernández Huertas.

Unió Democràtica de Catalunya, socio minoritario de la federación CiU, decidió que sus tres consellers salieran del Gobern al no aceptar lo que su Presidente Josep Antoni Duran i Lleida considera como un “ultimátum” de parte de Convergència el pasado lunes, para que se decidieran sobre si apoyan o no el proceso de independencia. Estaban como Divergència i Desunió y se ha acabado rompiendo la cuerda.

Publicitat

Este punto de inflexión se veía venir, y añadiría que era necesario. Visto lo visto en estas últimas elecciones municipales donde los pactos entre las izquierdas tradicionales españolas (véase PSOE que ni los casos de corrupción les apesadumbra) y los nuevos partidos emergentes, hacen que fuera necesaria un acto, que considero acertado si hablamos de unir fuerzas ante lo que puede venir en el 27 S. Duran i Lleida hace tiempo que solo vivía de la política por lo que se suele llamar, rédito de buenas épocas pasadas. No sabía hacer otra cosa, y él mismo había manifestado en alguna ocasión que “se moriría de hambre si dejara de ir a Madrid a hacer política”. Y que ha acabado con lo de la puerta giratoria, sin dar la cara ante la ciudadanía, como cabía de esperar. Antoni Duran igual que Duran Duran fue en los 80’s un magnifico grupo que innovó estilo y muchas otras cosas. Ahora viven de aquellas bonanzas y curiosamente ahora pasan por el Sonar de Barcelona con su popularisimo ‘The Wild Boys’. Ironías del destino.

Se puede decir que hay algunos que ven a Mas por esta acción como un estadista de calado que se preocupa por su estado Catalunya, o como única solución a lo que pudiera acontecer negativamente en unos meses. Ahora apela a la sociedad civil para que se cuente con él  y le asigne “el papel que haga falta” en una candidatura que dé la victoria al proceso soberanista. Así Oriol Junqueras ha justificado este sábado su propuesta de lista transversal para el 27-S aseverando que es necesario ampliar el espacio soberanista si se quiere que esa candidatura represente correctamente al conjunto de la sociedad catalana y rechazando que esa lista sea una opa a la lista del president.

En cualquier caso lo que sí creo es que Artur Mas sabe adelantarse a los acontecimientos y no esperar a que estos ocurran con el peligro de devorarlo. Ay, si desde Madrid supieran hacer ellos lo mismo en estos momentos. Dicen que en la movilidad o adaptación está la supervivencia. Que estamos demasiado apegados a las pertenencias y eso nos hace débiles al temer perderlas. Pero a la vez ellas nos dan una irreal realidad de seguridad que nos mantiene en el confort. Duran y los pocos que quedan apoyándole desde UDC están en los albores de su ocaso político como los últimos de Filipinas, aquel destacamento español  que fue sometido a un asedio por parte de los insurrectos filipinos en la guerra que se considera el principio del fin de España como imperio colonialista…

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

Publicitat

Opinió

Minut a Minut