Edició 2094

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 19 de abril del 2024
Edició 2094

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 19 de abril del 2024

Aquelarre de verano

|

- Publicitat -

“En materia de gobierno todo cambio es sospechoso, y más cuando sea para mejorar” Francis Bacon (1561-1626. Filósofo y estadista británico.
 
La posibilidad de una reforma constitucional, tal como ha sido adelantada por el ministro de Justicia Rafael Catalá, suena tan falsa y tan forzada que ya no es ni interesada, por lo de las promesas para las próximas generales. Para Catalunya por ejemplo, ya no llega ni tarde, simplemente se ve como un insulto a la inteligencia. Intentar poner parches y más parches a la situación actual aludiendo a la constitución es simple y llanamente una vergüenza a los que creen en la democracia. Entre otras porque  si se toca será para complicar y empeorar más la convivencia. Estoy de acuerdo en ese sentido con el coordinador general de CDC y número 12 de Junts pel Sí, Josep Rull, que sostiene lo que se busca es recentralizar competencias de las comunidades autónomas. “El día que abran la Constitución el PP o el PSOE no será para avanzar en más competencias o más reconocimiento de la identidad nacional de Catalunya“, ha advertido en “El matí de Catalunya Radio” opinando que el planteamiento del ministro solo busca “blindar las competencias del Estado sobre las de las autonomías“. Y eso es lo que pasará si esa lista integrada por CDC, ERC e independientes, no obtiene una victoria holgada el 27-S. Al tanto con ello pues.

Pero no solo es en Catalunya que suene a una especie de aquelarre de verano los pronunciamientos del partido de Mariano Rajoy. El presidente del ejecutivo ha asegurado este viernes en el palacio de Marivent que no ha hablado del tema con el Rey, aunque ha dejado claro que sería un tema a abordar en la próxima legislatura y no en esta, y que debería llegarse a un amplio consenso entre los partidos, dada la trascendencia del asunto. La mayoría de ciudadanos en las redes sociales ya tiembla ante una posible modificación de la intocable Carta Magna. Una reforma de la Constitución en las competencias autonómicas con la mayoría del PP ya produce un gélido escalofrió y estamos en agosto. Esta no se llevará a cabo para por ejemplo temas tan actuales con las CCAA como sería un blindaje de la separación de poderes y de la independencia judicial que tantas ilegalidades han provocado, sino que el ministro Rafael Catalá ha señalado que “el Estado autonómico podría definirse mejor” y que transcurridos 37 años de la Constitución de 1978 se podrían “definir mejor cuáles son las competencias del Estado” y “cuáles son las competencias de las CCAA”. Según Rafael Catalá, “se podría aprovechar esta experiencia de 37 años para ver cómo se refuerzan los mecanismos de coordinación y cooperación”. O sea que en una calurosa noche de verano, no sabemos si alrededor de una hoguera/barbacoa, se han juntado los de siempre para decir que se tocara lo intocable para quedarnos como estamos, pero peor. A Catalunya antes de la nueva aquelarre solo le vale que este 27S active el el sí y solo el sí. No hay más.

Publicitat

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

Publicitat

Opinió

Minut a Minut