Edició 2072

Els Països Catalans al teu abast

Dijous, 28 de març del 2024
Edició 2072

Els Països Catalans al teu abast

Dijous, 28 de març del 2024

Donde dije digo…

|

- Publicitat -

“Una noticia no está confirmada hasta que no esté desmentida” Máximo San Juan. Dibujante y escritor (1932-2014)
 
El Gobierno de España a menos de un mes para las elecciones del 27S se está quedando sin recursos democráticos para paliar la solidez soberanista. Se contradice, falta a la verdad y se retracta sin pudor como sea y donde sea. Lo último es dar por finiquitada la reforma de la Constitución que hace menos de un mes el presidente Rajoy se mostró dispuesto a abordar en la próxima legislatura. Nadie se creyó que eso fuera posible, pero lo lamentable es que se daba por hecho que ni el propio interlocutor podía dar validez a lo que decía como así ha sido. Esas afirmaciones llevadas a cabo por el presidente del ejecutivo pueden ser vistas como otro engaño más hacia una ciudadanía catalana, que si es cierto anhela el poder tener un país propio, tiene una vez más, otra razón para juzgar que se le intenta encandilar, confundir o sencillamente tomar el pelo a base de mentira tras mentira de la índole que sean. No importa la causa o el motivo de la rectificación en este caso. La cuestión es que son demasiados donde dije digo, digo diego. Algo que lo hace delicado en una sociedad democrática cansada de burlas y abusos.
 
Asegura la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que se ha descartado el cambio en la norma fundamental para dicha reforma constitucional, por la falta de consenso, pero también porque no ve que pueda ser una vía de solución ante un independentismo catalán que ha venido a definir como 'insaciable'. En palabras de Santamaría tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros de esta semana “siendo realistas, por lo que hemos visto, el consenso en el objetivo de reforma de la Constitución no existe y es más, es muy dispar“, añadiendo que “es muy difícil contentar a quien nunca parece estar dispuesto a hacerlo“. Por lo que si bien el Gobierno descarta la fórmula de la reforma constitucional para solucionar el encaje de Cataluña, sí apuesta por abordar los desafíos de ‘la estructura territorial del Estado’ a través de la reforma del sistema de financiación autonómica. Otra ‘promesa’ a los incautos de cara a la próxima legislatura. Lo dicho, tras juramentos al viento, rectificación, subterfugios y pretextos. Lo que se dice acabar con una palinodia en toda regla.
 
Según se aproxima el 27 S, van a salir a la luz toda clase de maniobras contra el proceso de mil y una formas. Véase la última con el registro de este viernes de la Guardia Civil por orden judicial, de cuatro Consistorios donde gobernaba CDC, la sede de Convergència y la de CatDem su fundación, por el tema de la financiación irregular. Caso que curiosamente está abierto desde hace dos años y se acentúa su investigación ahora, en el mes de agosto. Bueno solo añadir que desde Madrid la financiación o enriquecimiento irregular lo hacen mucho mejor. Lo paga directamente el contribuyente a nivel estatal en la factura del gas. ¿Verdad Castrol/Florentino? Pero claro, son muchos años ya de experiencia en el hábito y prácticas contrastadas. Está normalizado. 'Hay nivel', otro nivel…

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

Publicitat

 
              

Publicitat

Opinió

Minut a Minut