Opinió amb independència. Dissabte, 21 d'octubre de 2017 14:02 h
facebook twitter RSS in.directe.cat

El Comunicado - JL Herrera


Dissabte, 5.9.2015. 00:00 h

Lo importante es lo que importa

Cameron y Rajoy en la Moncloa
Cameron y Rajoy en la Moncloa

Comparteix







Etiquetes

“Lo importante no es llegar sino ir” Robert Louis Stevenson. Novelista, poeta y ensayista escocés (1850-1894).

A escasas 3 semanas del 27S desde Madrid y sus extensiones territoriales de avanzadilla, porque aunque muchas de las voces estén en Catalunya siguen siendo bocas súbditas de Madrid, a esos portadores del cataclismo hacia una Catalunya independiente, que ya no es que no cuele, sino que van dando signos de verdadera desidia ciudadana, siendo lo peor que le puede pasar a un interlocutor y agravándose si los que quieren llegar a las conciencias son políticos, a esos, decía, enviados o comisionados les vendría mejor instruir y no desinformar. Se espera por ver, entre otros y en estado puro, al que el Partido Popular ha visto como el mejor candidato para representar a la formación de cara a las próximas elecciones catalanas, Javier García Albiol. Se verán cuales son las instrucciones de uso desde la capital del reino hacia su primer paladín. O a su adalid catalán como les gusta decir por aquellas tierras. Estaremos atentos, ya que esperan que no defraude como la ‘light’ de la Camacho y se le están agotando los efectivos a quién poner al frente. O la voz del expresidente del Gobierno Felipe González, al que el colectivo de juristas Drets ha presentado ante la Fiscalía Superior de Catalunya una denuncia contra él, por haber comparado el proceso político que se vive en Catalunya con la Alemania nazi de los años 30 o el fascismo italiano en un artículo publicado en un diario de ámbito nacional. Flaco favor le hace a su causa este expolítico que continua complaciente con el poder, del ‘café para todos’.

Mientras el presidente español Mariano Rajoy se enardecía por la euforia tras haber ‘negociado’ el respaldo de David Cameron sobre su posición con respecto a las pretensiones ‘canallas’ de los independentistas catalanes. El PP y el Gobierno buscan así que distintos presidentes y dirigentes de Europa dejen claro, antes incluso de que empiece la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, que una Cataluña independiente dejaría de estar en la Unión Europea, en la zona euro y pasaría a una situación de confusa indefinición para sus ciudadanos y sus empresas. Nada más lejos de la realidad. Ni para unos ni para otros. Pase lo que pase el 27S, y con la democracia por encima de todo si se quiere estar en posesión de la verdad y la legitimidad, eso no pasaría nunca. Los favores o intereses de estado hacen que esos mensajes no tengan peso en la ciudadanía. No hay más que ver que el dirigente británico dijo lo contrario hace dos años donde aseveró que “los ciudadanos europeos han de decidir su futuro”. Y eso es lo que realmente importa, porque es lo importante. Lo demás en todo esto es secundario. Y además no deja de ser curioso que el Reino Unido hable de respetar “El Imperio de la Ley”.

Por eso desde el lado creativo y constructivo hemos oído como Artur Mas no dudaba que una Cataluña independiente sería un socio de confianza para la comunidad internacional, dispuesto a asumir todas sus obligaciones internacionales desde el primer día, y se convertiría en un polo de estabilidad en el sur de Europa.En el recinto modernista de Sant Pau de Barcelona en una declaración institucional con motivo del 70 aniversario de las Naciones Unidas,Mas ha destacado la vocación multilateralista del pueblo catalán, que cree en la cooperación como antídoto contra la confrontación y en conceptos como la concertación, el dialogo y la negociación. Delante de varios cónsules acreditados en Barcelona, Mas ha hecho referencia al carácter plebiscitario sobre la independencia que quiere dar a las elecciones catalanas del 27 de septiembre: "Este año puede ser, si así lo decide el pueblo de Cataluña, testimonio de la gestación de un nuevo estado".En referencia al debate sobre si su eventual independencia dejaría a Cataluña fuera de la Unión Europea, ha hecho hincapié en que seguir perteneciendo al club comunitario es la voluntad "absolutamente y amplísimamente mayoritaria de la sociedad catalana". Defendido que Cataluña debe continuar formando parte de la Unión Europea, sea cual sea el futuro que se decida en las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Están claras las diferencias entre el discurso positivo y de perspectiva eficiente, sobre el negativo o discurso del miedo. Pero estos últimos ya nos son cotidianos, los de esta semana y los de las siguientes…

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado


lectures 2846 lectures comentaris 3 comentaris

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja

item
#3
BEJOTA fletxa bcn
6 de setembre de 2015, 20.41 h

Joana Ortega, ofereix les dades definitives de la consulta independentista del 9Ngencat.cat

Política 01/12/2014 21:02 Hi va votar un 37%.
La Generalitat xifra la participació final en la consulta en el 37% del cens, i el suport a la independència en el 30% .


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 3

item
#2
5 de setembre de 2015, 14.26 h

Cert Herrera, encara no ha començat la veritable baralla d'atacs, insults, amenaces i mentides. Espera a que comenci la campanya i veuràs el que van a treure per la boca. És igual, com recordes ja és una cosa constant en les nostres oïdes, I nosaltres per això no pararem fins a aconseguir la fita de tenir un estat propi!!!


Valora aquest comentari:   votar positiu 12   votar negatiu 0

item
#1
Pedro fletxa Rubí
5 de setembre de 2015, 14.14 h

“los ciudadanos europeos han de decidir su futuro” pero deben de estar informados lo que comporta ese futuro, si desde Europa varios cargos importantes han dicho que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea, ¿por qué los independentistas lo niegan?, no sería mas honesto que por lo menos lo dudaran, si empiezan mintiendo no sé que harán una vez conseguida la independencia, el pueblo se merece estar informado de los riesgos que comporta la independencia.


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 34

5 !10 !20 !tots
1


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.