Edició 2094

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 19 de abril del 2024
Edició 2094

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 19 de abril del 2024

Lo importante es lo que importa

|

- Publicitat -

“Lo importante no es llegar sino ir” Robert Louis Stevenson. Novelista, poeta y ensayista escocés (1850-1894).

A escasas 3 semanas del 27S desde Madrid y sus extensiones territoriales de avanzadilla, porque aunque muchas de las voces estén en Catalunya siguen siendo bocas súbditas de Madrid, a esos portadores del cataclismo hacia una Catalunya independiente, que ya no es que no cuele, sino que van dando signos de verdadera desidia ciudadana, siendo lo peor que le puede pasar a un interlocutor y agravándose si los que quieren llegar a las conciencias son políticos, a esos, decía, enviados o comisionados les vendría mejor instruir y no desinformar. Se espera por ver, entre otros y en estado puro, al que el Partido Popular ha visto como el mejor candidato para representar a la formación de cara a las próximas elecciones catalanas, Javier García Albiol. Se verán cuales son las instrucciones de uso desde la capital del reino hacia su primer paladín. O a su adalid catalán como les gusta decir por aquellas tierras. Estaremos atentos, ya que esperan que no defraude como la ‘light’ de la Camacho y se le están agotando los efectivos a quién poner al frente. O la voz del expresidente del Gobierno Felipe González, al que el colectivo de juristas Drets ha presentado ante la Fiscalía Superior de Catalunya una denuncia contra él, por haber comparado el proceso político que se vive en Catalunya con la Alemania nazi de los años 30 o el fascismo italiano en un artículo publicado en un diario de ámbito nacional. Flaco favor le hace a su causa este expolítico que continua complaciente con el poder, del ‘café para todos’.

Publicitat

Mientras el presidente español Mariano Rajoy se enardecía por la euforia tras haber ‘negociado’ el respaldo de David Cameron sobre su posición con respecto a las pretensiones ‘canallas’ de los independentistas catalanes. El PP y el Gobierno buscan así que distintos presidentes y dirigentes de Europa dejen claro, antes incluso de que empiece la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, que una Cataluña independiente dejaría de estar en la Unión Europea, en la zona euro y pasaría a una situación de confusa indefinición para sus ciudadanos y sus empresas. Nada más lejos de la realidad. Ni para unos ni para otros. Pase lo que pase el 27S, y con la democracia por encima de todo si se quiere estar en posesión de la verdad y la legitimidad, eso no pasaría nunca. Los favores o intereses de estado hacen que esos mensajes no tengan peso en la ciudadanía. No hay más que ver que el dirigente británico dijo lo contrario hace dos años donde aseveró que “los ciudadanos europeos han de decidir su futuro”. Y eso es lo que realmente importa, porque es lo importante. Lo demás en todo esto es secundario. Y además no deja de ser curioso que el Reino Unido hable de respetar “El Imperio de la Ley”.

Por eso desde el lado creativo y constructivo hemos oído como Artur Mas no dudaba que una Cataluña independiente sería un socio de confianza para la comunidad internacional, dispuesto a asumir todas sus obligaciones internacionales desde el primer día, y se convertiría en un polo de estabilidad en el sur de Europa.En el recinto modernista de Sant Pau de Barcelona en una declaración institucional con motivo del 70 aniversario de las Naciones Unidas,Mas ha destacado la vocación multilateralista del pueblo catalán, que cree en la cooperación como antídoto contra la confrontación y en conceptos como la concertación, el dialogo y la negociación. Delante de varios cónsules acreditados en Barcelona, Mas ha hecho referencia al carácter plebiscitario sobre la independencia que quiere dar a las elecciones catalanas del 27 de septiembre: “Este año puede ser, si así lo decide el pueblo de Cataluña, testimonio de la gestación de un nuevo estado”.En referencia al debate sobre si su eventual independencia dejaría a Cataluña fuera de la Unión Europea, ha hecho hincapié en que seguir perteneciendo al club comunitario es la voluntad “absolutamente y amplísimamente mayoritaria de la sociedad catalana”. Defendido que Cataluña debe continuar formando parte de la Unión Europea, sea cual sea el futuro que se decida en las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Están claras las diferencias entre el discurso positivo y de perspectiva eficiente, sobre el negativo o discurso del miedo. Pero estos últimos ya nos son cotidianos, los de esta semana y los de las siguientes…

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

Publicitat

Opinió

Minut a Minut