Edició 2072

Els Països Catalans al teu abast

Dijous, 28 de març del 2024
Edició 2072

Els Països Catalans al teu abast

Dijous, 28 de març del 2024

La Diada aquí, allí, y allá

|

- Publicitat -

“Unidos por el sentido común”, es una frase que la ciudadanía puede manejar, ya lo ha hecho anteriormente, por estos lares, para definir perfectamente lo ocurrido en la Diada de este 11 de Septiembre de 2015.

Aquí, en Catalunya, el president de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado este 11S, el orgullo, la confianza, e ilusión que ha generado la multitudinaria concentración independentista y ha reclamado al Estado que aparque el orgullo imperial y deje de amenazar con las leyes como si los soberanistas fuesen delincuentes. En una declaración institucional tras haber recibido en el Palau de la Generalitat a los organizadores de la movilización en la avenida Meridiana de Barcelona con motivo de la Diada, afirmando que “en la calle se influye pero en las urnas se decide”. Otro éxito ciudadano más en esta “Via Lliure” de este 11S, otra cívica y democrática lección de la sociedad catalana. Y ya son muchas veces las que Catalunya se siente plenamente segura que no se equivoca en la decisión de ver el próximo 27S como unas plebiscitarias en pro de su futuro soberanismo.

Publicitat

Allí, en Madrid, ese derecho a decidir no lo ven por ningún lado. Y lo que sí han visto es un movimiento independentista que lo tiene todo premeditado sibilinamente y medido al milímetro, para sacar el mayor rendimiento posible a favor de su causa en la celebración de la Diada. Se han quedado perplejos al ver como la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) u Òmnium actúan cada vez con más vida propia y autonomía. No pueden sino autoflajelarse al ver las formaciones politicas favor de la independencia, unidas por una misma causa. No salen de su asombro al ver a la población de Catalunya ya sean partidarios de ERC, CDC, CUP, Súmate o de la que sea, unidas en comunión por la calle. No entienden, otra vez, esa cifra mágica de participación, según algunos medios de hasta dos millones de personas, (o menos, ya da lo mismo) que han llenado la Meridiana, otra Diada más. No entienden nada. ¿Pero acaso importa ya?

Y allá, fuera de nuestras fronteras, ya son muchos los países que han hecho de la Diada un acto normalizado en las aspiraciones independentistas de Catalunya. Medios y países como la BBC del Reino Unido, Liberation, Le Figaro o Le Monde de Francia, La Reppublica de Italia, The Wall Street Journal de los Estados Unidos, RT de Rusia, Al Jazeera de Oriente Próximo, o agencias como Reuters o Associated Press, entre otros paises, hablan de la manifestación festivo reivindicativa ciudadana en busca de la independencia de Catalunya sobre España, a pocos días de una votación crucial. Todos se ponen de acuerdo. Y todos lo han visto como un éxito de la sociedad catalana. Desde fuera si se entiende sin la más mínima duda democrática ese derecho a decidir…

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

Publicitat

Opinió

Minut a Minut