Opinió amb independència. Dimarts, 24 d'octubre de 2017 09:36 h
facebook twitter RSS in.directe.cat

El Comunicado - JL Herrera


Dissabte, 26.9.2015. 00:00 h

27S Nada va a ser lo mismo


Comparteix







Etiquetes

Decía Napoleón Bonaparte que, “el primer bien de las naciones reside en su independencia y en su existencia política.”
 
Estamos ante las decisivas elecciones del 27S, si no hay unas próximas con referéndum explicito, algo que se intuye imposible, las de este domingo van a ser las que determinen el futuro devenir de Catalunya. Y el presente, porque a partir del día 27 nada va a ser lo mismo, ocurra lo que ocurra en las urnas. Estos días hemos sido testigos del desorden por no llamarlo caos, proveniente de Madrid o desde sus interesados compinches político-económicos de cualquier lado. Hemos visto y oído de todo en contra del proceso soberanista catalán, desde la mentira dicha mil veces que por eso no va a convertirse en verdad, que Catalunya se abocaría a salir fuera de Europa, a corralitos, a bancos que se irían, a más paro, a catástrofe económica, a no poderse cobrar las pensiones, etc., etc., etc.

Este tipo de manifestaciones producían hace unos años solemnidad al analizarlas, hace meses ya empecé a ver que los argumentos eran vacios y siempre los mismos. Hoy provocan alguna sonrisa que otra, he intento plasmar esa ironía aquí. Solo hay que ver la postrera entrevista a Rajoy donde el periodista Carlos Alsina de Onda Cero le preguntaba sobre la inmediata pérdida de la nacionalidad española o europea para los catalanes de una Cataluña independiente. Volveremos a recordarla:

Alsina: Pero la nacionalidad española no la perderían los ciudadanos de Cataluña.
R: ¡Ah!, no lo sé, es decir, ¿por qué no la perderían? ¿Y la europea tampoco?
A: Porque la ley dice que el ciudadano nacido en España no pierde la nacionalidad aunque resida en un país extranjero si manifiesta su voluntad de conservarla.
R: Pues... eh... ¿Y la europea?
A: Y la europea la tiene porque tiene la nacionalidad española.
R: Me parece que estamos en una disquisición que no conduce a parte alguna.

Surrealista, ¿verdad? Es lo que tiene la campaña del miedo. Que tarde o temprano se desmorona y puede caer en el ridículo. Solo quedaba por ver a Rajoy y Santamaría hablando en catalán. Ahora que han percibido que esto va en serio.

Y ese es el principal dilema sobre la reivindicación de Catalunya. Desde Madrid o los unionistas españoles nunca se han tomado las demandas catalanas con seriedad. Nunca. La ‘élite española’ (tanto gobernantes como medios) nunca han creído que las reivindicaciones catalanas sean realmente para tomarlas en serio. Su actitud ante las reclamaciones de la periferia es que estas son o bien una pataleta sentimental basada en un excesivo aprecio al terruño o la tradicional reivindicación caciquil de pedir más dinero disfrazada de forma creativa. La respuesta desde el centro a las protestas catalanas siempre se han movido entre el forofismo sarcástico como si fuera una extensión de la rivalidad deportiva de un Barça-Madrid cualquiera o montar otra subasta de patronazgo autonómico, dando más dinero a quien más llora.

La cuestión es, que el “soberanismo catalán” no es ninguna de las dos cosas. Es una demanda y necesidad real, basada en hechos si no objetivos, que llegan para su resolución al punto álgido en este 27 de septiembre. Y le compete a todos los catalanes. No es una cuestión sobre cuáles son sus procedencias, el idioma que utilizan principalmente para comunicarse o sus ideologías, es una cuestión de sentido común, de alcanzar la soberanía de una Catalunya, más libre y mejor para todos. Para que todo empiece a cambiar, serena pero segura, a partir del lunes de forma democrática. Ya nada va a ser lo mismo, hagamos que sea distinto. Las futuras generaciones hablaran sobre este día…

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado


lectures 2840 lectures comentaris 6 comentaris

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja

item
#6
Josep C&C fletxa Girona
26 de setembre de 2015, 22.09 h

Bejota. Saps que l'ONU no te utilitat pràctica? No serveix de res! Hi ha països que pertanyen i d'altres que no!

Ja t'ho he dit abans. Els que no voten no es compten!


Valora aquest comentari:   votar positiu 1   votar negatiu 0

item
#5
BEJOTA fletxa bcn
26 de setembre de 2015, 18.08 h

E. MUNICIPALS FA TRES MESOS.
CATALANS: 7.571.127

CENS: 5.376.160

VOTANTS: 3.049.806

Separatistes: 1.398.099

Separatistes: 26% DEL CENS

N.B. JOSEP,COM ÉS QUE NO SOU A L'ONU? PER SERT,NO SÓN ELS MEUS CALCULS.ESTÁN PUBLICATS.


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 10

item
#4
Josep C&C fletxa Girona
26 de setembre de 2015, 17.55 h

Bejota. Tampoc saps calcular?

En totes les eleccions, només es compten el que han votat. La resta no es compten mai. Ara torna a donar els resultats aplicant aquesta premissa...


Valora aquest comentari:   votar positiu 10   votar negatiu 0

item
#3
BEJOTA fletxa bcn
26 de setembre de 2015, 16.09 h

Joana Ortega, ofereix les dades definitives de la consulta independentista del 9Ngencat.cat

Política 01/12/2014 21:02 Hi va votar un 37%.
La Generalitat xifra la participació final en la consulta en el 37% del cens, i el suport a la independència en el 30% .


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 1

item
#2
Marta Pons fletxa Girona
26 de setembre de 2015, 11.21 h

Així és Herrera, estem davant d'una oportunitat única de canviar definitivament el status quo de Catalunya. A partir d'ara com bé dius començarà una etapa de canvi de veritat, no el que sempre ens intentaven vendre des d'Espanya. Per això diguem Si aquest 27S!


Valora aquest comentari:   votar positiu 7   votar negatiu 0

item
#1
En Capablanca fletxa Serra de l´Obac
26 de setembre de 2015, 08.50 h

Herrera del meu cor. Hem arribat al punt d´inflexió. 27S, el dia temut per molts i ansiats per molts d´altres. Ara ens toca a tots no dubtar gens i fer les passes endavant que calgui fer.
Per cert, de l´enèssim ridícul de Rajoy, n´he de destacar que fins i tot el periodista l´erra conjuntament amb l´ínclit "Presidente", doncs la nacionalitat europea no existeix, com sí que existeix la ciutadania europea, pel fet de la pertinença a un dels estats membres.
Pel que fa als seus errors, ... Llegir més


Valora aquest comentari:   votar positiu 12   votar negatiu 0

5 !10 !20 !tots
1


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.