Opinió amb independència. Dijous, 14 de desembre de 2017 14:07 h
facebook twitter RSS in.directe.cat

El Comunicado - JL Herrera


Dissabte, 3.10.2015. 00:00 h

Toca mover el culo

Molt dolent Fluix Interessant Molt bo Excepcional ( 7 vots )
valorar_carregant carregant


Comparteix







Etiquetes

Hay un dicho anónimo que dice, “La historia la escriben los vencedores...”

Claramente JxSí ha sido la ganadora de este 27S por lo que junto con la CUP, los partidarios de una Catalunya independiente tienen todo el derecho a seguir con el ‘full de ruta’ en su devenir soberanista. Aunque por momentos algunos intenten decir que ha sido todo lo contrario. Las reglas del juego son las que están encima de la mesa según rige desde el periodo democrático de hace unos 35 años en el sistema electoral de España. Un sistema electoral es el conjunto de principios, normas, reglas y procedimientos técnicos enlazados entre ellos, y legalmente establecidos, por medio de los cuales los electores expresan su voluntad política en votos "no modificados" que a su vez se convierten en escaños o poder público. Así los escaños conseguidos legitiman absolutamente todo lo que a bien tenga en disponer la formación o coalición política que gobierne Catalunya. Ahora por mucho que afirmen desde Madrid, aunque se hubiera ganado en votos por un 51%, se excusarían que es insuficiente moralmente porque no han votado el 100 % de electores, como ya insinúan. Aunque se hubiera alcanzado el 98 % a favor del sí, les hubiera valido. Pensar en eso es no conocer la mentalidad española. Que han negado hasta la saciedad lo que se votaba este 27S, para pasar a valorar que esto era un plebiscito y ha quedado en tablas. Pensar que sin mover el culo contra el estado se puede alcanzar algo es tener mucha fe. Creer que solo con los votos a favor del Sí, la CUP ya estaría alentando la DUI, es creer que no han viajado mucho por Madrid. Solo hace falta ver el juego sucio de las votaciones desde el exterior. Estamos mejor que hace una semana. Pero se podría estar mucho mejor. A ver por donde sopla la CUP, que nos es el momento.

Y ahora la crítica. Crítica constructiva, no faltaría más. Desde el Comunicado se alentó aquí que un tercer elemento en el movimiento soberanista era necesario para canalizar y unificar criterios entre las formaciones proindependencia. Para darle un cariz más social si cabe y menos imagen de interés político partidista de cara a la ciudadanía. Pero cuál ha sido mi sorpresa. Primero que lo que antes tenían que hacer los diferentes líderes por separado y sus formaciones, asistir a mítines, actos, etc. lo ha hecho prácticamente Raül Romeva acompañado por los otros dirigentes, Más, Junqueras, además de las plataformas civiles. O sea se ha dividido por tres la imprescindeible presencia de todos ellos. Se dijo que tras el 9N eso sería inadecuado pues en los tiempos que corren y el desembarco de los nuevos partidos políticos a escena sería diversificar aún más el voto. Así ha sido. Entre la marca blanca del PP (Cs), el coleta morada (CSP), etc. el votante que aun sintiéndose catalán y motivado con un cambio soberanista no sabía ni a quien escuchaba. Demasiadas formaciones. Y ahora vamos al punto de vista que más puede haber influido, uno de los ‘fallos’ de este 27S. ¿Cómo se ha intentado seducir a ese ciudadano que ha salido a votar ante el ruido social de las respectivas diadas y demás reclamas, que deseaba dar su opinión? Pues no se ha hecho correctamente. ¿Ha sido por estar empachado de éxito, por lo acaecido en la calle en estos años, ese inmovilismo? Puede, pero los otros partidos han hecho campaña en localizaciones donde podían sacar rédito. Y así ha sido, grandes urbes de ciudadanía como Hospitalet, etc. Y sobre todo, haciéndolo en castellano.

Si se quiere la independencia hay que dejar de lado la vergüenza, el status y hasta el orgullo en un cajón. Valorando que tanto a JxSí y CUP no tengan vergüenza en hablar español. No es una cuestión de honor sino de seducción. Simplemente. Yo lo hago aquí y se trata de eso. ¿De qué sirve hacer política a los tuyos que ya llevan 300 años esperando?. Ya los tienes ganados. Y desde hace 10, a otros tantos, pero hay que jugar con todas las armas. Los partidos independentistas no lo han hecho. Pongo un ejemplo: en una empresa turística asociada a Serhs de la que yo era uno de responsables, se dictamino que para recaptar el dinero antes, a los que pagaran la temporada por adelantado se les haría un 10% de descuento. Resultado, hubo menos ingresos. Los que estaban acostumbrados a pagar en cuatro veces seguían haciéndolo, y a los buenos clientes que lo hacían al principio se les hizo un descuento. Los que ya están de tu parte no hace falta atraerlos. Aquí pasa igual Catalunya tiene 2/3 partes de castellano parlantes habituales. Solo 1/3 parte tiene 8 apellidos catalanes. Ante las posibles dudas hay que mover el culo. Si no quieres los mismos resultados haz cosas distintas para persuadir. Si hay voluntad de encandilar y conquistar haciendo un esfuerzo, claro está. El inmovilismo no es lo adecuado, lo veremos con la imputación de Mas este 15 de Octubre sobre el 9N. Y al tanto, porque en las generales, con el apogeo de la marca blanca, puede haber mayoría de derechas rancias a partir del próximo año.

Bien, todo sigue de la misma manera. Catalunya aun puede alcanzar lo que se proponga, no cabe ninguna duda. Este país puede que está vez esté dividida en cuanto a la independencia y los votos, pero lo que ha quedado cristalinamente claro es que Catalunya no quiere saber nada de las políticas de Madrid, ni de su hasta ahora bicéfala manera de gobernar. Los resultados de este 27S son esclarecedores. Hasta Aznar lo ha dicho, y eso es mucho decir. Gracias José María, contigo empezó todo. Nadie dijo que fuera facil, ahora toca mover…
 

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

lectures 4532 lectures comentaris 6 comentaris

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja

item
#6
En Capablanca fletxa Serra de l´Obac
4 d'octubre de 2015, 10.50 h

Gracias José María, contigo empezó todo.
Tan genial com sempre, Herrera. Sí senyor.
Doncs au, mueve tu cucu, mueve tu cucu.


Valora aquest comentari:   votar positiu 8   votar negatiu 0

item
#5
Elisabeth fletxa Barcelona
3 d'octubre de 2015, 22.12 h

I tant, el "no" ja el tenim i si no el tenim, tenim qui se l'inventa, si tot està fer i tot és possible... endavant sempre!


Valora aquest comentari:   votar positiu 5   votar negatiu 0

item
#4
3 d'octubre de 2015, 13.25 h

Lo que propones es engañar a una parte de la población para conseguir el voto.
La gente no es tonta y no se deja engañar tan fácilmente.


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 25

item
#3
Marc fletxa VdM
3 d'octubre de 2015, 11.39 h

Fuí un sábado, voluntariamente, a repartir info de "Junts pel Sí" por Mataró e hice esta misma reflexión... me faltaban más flyers en castellano, que los había pero hacían falta más. Donde más debemos trabajar y hacer llegar los poderosísimos argumentos que asisten al independentismo es en esos barrios donde toda la información que consumen les llega desde la Caverna Madrileña. Es perder el tiempo ir a convencer a convencidos, debemos tomar nota y trabajar más donde más difícil s... Llegir més


Valora aquest comentari:   votar positiu 8   votar negatiu 0

item
#2
3 d'octubre de 2015, 08.18 h

Molt bona exposició Herrera, espero que la tinguin en compte. Per descomptat que hem guanyat i no hi ha ningú en el seu sa judici que ho posi en dubte. Ni ells ho poden dubtar, però ja sabem com són. Això no hi ha qui el pari, abans o després arribarem al nostre objectiu. Una Catalunya més lliure i més justa!


Valora aquest comentari:   votar positiu 10   votar negatiu 0

item
#1
Josep fletxa Blanes
3 d'octubre de 2015, 01.12 h

Totalment d'acord. Crec que els partits nacionalistes han mimat els convençuts i no han fet massa esforç als barris d'immigrants espanyols. Potser no és tan agraït, fins i tot pot haver incomprensions i algun "moc" però és una tasca de pedagogia que cal anar fent si es vol ampliar la base del "SI"


Valora aquest comentari:   votar positiu 12   votar negatiu 0

5 !10 !20 !tots
1


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.