Edició 2093

Els Països Catalans al teu abast

Dijous, 18 de abril del 2024
Edició 2093

Els Països Catalans al teu abast

Dijous, 18 de abril del 2024

Ego’s

|

- Publicitat -

Dice el popular escritor norteamericano de best sellers, Dan Brown, que “Nunca subestimes el ego de un político.”

Semana de egos. Por un lado el ego nacionalista español que se escuda tras el TC para sentirse como el salvapatrias que le retroalimenta. Acostumbrado como están a hacerlo todo a la “fuerza”, resulta hasta anecdótico. Pero ese ego es solo ya valido para utilizarlo de cara a la galería. Sigo opinando que sobre el procés, llegado el momento, será Europa la que decantará hacia un lado u otro la balanza. Llegada la máxima tensión entre España y Catalunya. Se atrevan o no (sería su máxima derrota) a la aplicación del artículo 150 de la Constitución -el que coloquialmente se conoce como el de la suspensión de la autonomía-. Se atrevan a inhabilitar a los políticos/funcionarios que han sido advertidos por el TC. A utilizar a los cuerpos de seguridad para ello y se llegue hasta el límite en todo y para todo. No tardará Europa en hacerse valer. Entrará en liza el ego europeo para no trastocar sus orgulosas finanzas. Los mercados están ya por encima de las nacionalidades. Los estados están sujetos a ellos porque si funciona la economía y el bolsillo va bien, todo es llevadero. (No le toques la cartera a Alemania). A nadie le interesa un bloqueo económico de Catalunya. Y perfectamente puede tener la misma excusa que tiene el TC para aplicar el Artículo 7. del Tratado de la Unión Europea (Antiguo artículo 7 TUE) como remedio a tanta intransigencia. Así se identifica el Artículo 7:

Publicitat

1. A propuesta motivada de un tercio de los Estados miembros, del Parlamento Europeo o de la Comisión, el Consejo, por mayoría de cuatro quintos de sus miembros y previa aprobación del Parlamento Europeo, podrá constatar la existencia de un riesgo claro de violación grave por parte de un Estado miembro de los valores contemplados en el artículo 2…Antes de proceder a esta constatación, el Consejo oirá al Estado miembro de que se trate y por el mismo procedimiento podrá dirigirle recomendaciones.

El Consejo comprobará de manera periódica si los motivos que han llevado a tal constatación siguen siendo válidos.
 
2. El Consejo Europeo, por unanimidad y a propuesta de un tercio de los Estados miembros o de la Comisión y previa aprobación del Parlamento Europeo, podrá constatar la existencia de una violación grave y persistente por parte de un Estado miembro de los valores contemplados en el artículo 2 tras invitar al Estado miembro de que se trate a que presente sus observaciones.

Con los primeros párrafos es suficiente para apreciar que sería flagrante una violación de los derechos de una región de Europa  que voto democráticamente, ha querido cumplir con el designio de sus electores, y no para de ser denigrada. Pero entramos de lleno con el otro ego, el proveniente de aquí. Concretamente con el de la CUP. Sin entrar a valorar en razones y decisiones de partido, no es el momento de la postura planteada. Con o sin razón, no es el momento. Por este motivo es entendible que la ANC haya convocado uma marcha para “regañar” a los diputados que han sido incapaces de ponerse de acuerdo, en palabras de Jordi Sánchez presidente de la ANC. que considera que mientras no haya pacto Cataluña hace el ridículo de cara a los observadores internacionales. Al tanto con eso. Aun estando plenamente de acuerdo con Oriol Junqueras, que no quiere que la asamblea entre en escena con esa intención. Recalcando que convocar una manifestación desde la ANC para presionar a la CUP, sería un grave error y perdería la condición de transversal. Aun así, no vendría mal como toque de atención. De alimentar el ego no se come señores de la CUP. No hagamos que Europa nos ponga en la misma cesta caciqueña y feudal del estado. Catalunya aún tiene crédito, pero hoy en día todo es efímero, hasta su partido…

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

Publicitat

Opinió

Minut a Minut