Opinió amb independència. Dimarts, 24 d'octubre de 2017 06:04 h
facebook twitter RSS in.directe.cat

El Comunicado - JL Herrera


Dissabte, 28.11.2015. 00:00 h

Absolutismo económico

Molt dolent Fluix Interessant Molt bo Excepcional ( 7 vots )
valorar_carregant carregant

Sáenz de Santamaría
Sáenz de Santamaría

Comparteix







Etiquetes

“No reclamarás tu dinero, porque el estado odia que le hagan la competencia” Anónimo.

Cada ciudadano con voluntad o anhelo independentista puede tener un motivo por encima de los otros como ejemplo del porqué de ese deseo. Esta semana ese punto sobre la i le llega en el apartado de la economía. Y los que ven un agravio y una afrenta con el tema del   llamado Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) previsto en el fondo de rescate estatal, que presta dinero a las comunidades autónomas. Se constata como una inmoralidad, atropello y abuso más del estado para gestionar los recursos de forma jactanciosa y prepotente, más acorde del gobierno autocrático de un país salvapatrias bananero, que de lo que se supondría es este estado. Una más.

Por un lado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que como Cataluña acepta el control diario, a partir de hoy se abonarán a Cataluña 319 millones a cargo del FLA ordinario de noviembre, de los cuales 101 millones serán para el pago directo a los proveedores farmacéuticos y, el grueso, 200,16 millones son para atender vencimientos de deuda. Otros 7,1 millones son para conciertos sanitarios, 6,8 millones para pago de intereses y 4,1 para subvenciones a entidades locales, según el desglose difundido por el Ministerio de Hacienda.

Al respecto de este menoscabo económico, Oriol Junqueras de ERC, entiende que las condiciones que impone el Gobierno a cambio del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) son abusivas hasta el punto de asegurar que “es evidente que España nos está impidiendo asumir nuestros compromisos porque nos está estrangulando a nosotros, que somos quienes le financiamos el 22% de todo su gasto”. Añadiendo que “nos cobran los impuestos, no nos dan los impuestos que son nuestros, nos lo dan a crédito y nos obligan a pagar intereses por los impuestos que pagamos. Es una locura”. Para Sáenz de Santamaría, quedan aún pendientes los 3.034 millones del FLA extraordinario de final de año previstos para Cataluña y que Hacienda ha decidido fraccionar en diez tramos mensuales para asegurar un cumplimiento continuo por parte del Govern catalán.
 
Reflexionando sobre este modelo de control/sumisión Estado/Govern, hace que a los ciudadanos que les motiva la parte económica de la cuestión para el procés, sea nás clarificadora. De sobras es conocido que cualquier centro de poder prioriza unos gastos según le va en el baile, pero no es el estado monárquico español el más adecuado para ir de absolutismo económico, cuando las cuentas detalladas de la casa del jefe del estado son un secreto, o cuando el gobierno no aceptó ninguna auditoria europea para tantear el rescate que iba a cometer y en cambio abogó y cumple, por ahogar a quien contribuye de forma generosa y sumisa como es Cataluña. Mientras la CUP aterriza, se reCUPera de su subidón y la resaca se le pasa, el contribuyente catalán seguro que toma nota para un futuro…

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació

El Comunicado

lectures 3162 lectures comentaris 4 comentaris

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja

item
#4
Antoine fletxa Begur
29 de novembre de 2015, 15.46 h

No podem pidolar així, estem pidolant un 5% quan abans hem contribuit amb un 22% als ingresos de l'Estat, alguna cosa no funciona. Ens hem desconnectat formalment d'Espanya. O desconnectem econòmicament o tot això es pur teatre...


Valora aquest comentari:   votar positiu 5   votar negatiu 0

item
#3
Santi fletxa Barcelona
28 de novembre de 2015, 18.14 h

Herrera, no mencionas que CIU aprobó junto al PP, la ley de estabilidad presupuestaria de las comunidades autonómicas, pagar primero la deuda.
Y Arturito como alumno aventajado fue el primero de todas las autonomias en recortar en servicios públicos y no pagar la paga extra a los empleados públicos.
Por eso y por las políticas de derechas que perjudican a la clase popular, la CUP no quiere ver ni en pintura al Arturito.
Herrera omites lo que no te interesa decir y tergiversas la informaci... Llegir més


Valora aquest comentari:   votar positiu 4   votar negatiu 10

item
#2
Neuetess fletxa jocs perillosos
28 de novembre de 2015, 09.28 h

Hi tant que tenen eurforia. El Montoro que te mes informacio economica que la Soraya ha passat de dir-nos "sublebados" a dir-nos "grècia". Alhora si el proper pagament a Farmacies es retarda, tothom sabra que l'enemic es Madrid (mes i mes fehacentment que ara). Van fins....han assumit una responsabilitat que no tenen calerons per cobrir totalment. Jo me n'aprofitaria, ells tenen un punt debil.

Jo destaparia tota la deuta catalana, totes les factures del calaix i demanararia ToTa la FLAC per a... Llegir més


Valora aquest comentari:   votar positiu 7   votar negatiu 0

item
#1
28 de novembre de 2015, 06.20 h

Ben cert Herrera. Jo mateixa sóc de les que els importa molt i molt la part econòmica de tot el que suposaria la independència per a Catalunya. Ara aguantem la penosa situació en què estem però com no busquem remei, d'aquí a un temps ens trobarem pitjor. Espanya s'acabarà enfonsant no ens enfonsem amb ella. Independència ja!


Valora aquest comentari:   votar positiu 9   votar negatiu 0

5 !10 !20 !tots
1


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.