Opinió amb independència. Dilluns, 23 d'octubre de 2017 06:16 h
facebook twitter RSS in.directe.cat

El Comunicado - JL Herrera


Dissabte, 19.12.2015. 00:00 h

Voto x Cat

Molt dolent Fluix Interessant Molt bo Excepcional ( 7 vots )
valorar_carregant carregant

Voto por Catalunya
Voto por Catalunya

Comparteix







Etiquetes

Decía el genial físico Albert Einstein, “mi ideal político es el democrático…”

España se ha acabado. Está agotada mental, económica y moralmente. Esto no es una aseveración imaginada por el que suscribe este artículo, es una realidad incluso para los unionistas españoles con su gobierno decrépito a la cabeza. Como respuesta  a sus males siempre busca excusas de terceros por su mala fortuna. Una de ellas es ‘el problema catalán’. Uno de los demonios del debacle de su patria, que no se aguanta en pie cuando repiten hasta la saciedad que “una España sin Cataluña, no es España”. Los más recalcitrantes españoles, no los que aún tienen algo de estima a esa denominación ibérica sino a los que se creen tocados por la divinidad, no deben entender bien cómo es posible que su España pueda ser menos, si Cataluña se acaba marchando como así ven sin remedio. Todo lo que hasta ahora el bipartidismo, por no publicitar a nadie, ha tocado; ha podrido, ulcerado y descompuesto sin mesura. Lo ocurrido en los últimos 37 años (los de la postrera constitución) no se le puede llamar transición. Ese bipartidismo enviciado y adulterado ha hecho de España su cortijo cuartelario. Unos desde el centro otros desde abajo.

Ahora en pocas horas nuevos comicios y tras cerciorarse la ciudadanía proespañola que necesitan airear la política, ven la posibilidad de votar a dos nuevas formaciones. Una de ellas sin embargo da síntomas de querer ser más déspota incluso que la formación que le sirve de mentora y lo va a acabar pagando. La otra tiene más fundamento democrático y ha dado un giro en las encuestas. No hace falta nombrarlas. Ese bipartidismo tendrá que pactar sí o sí con alguna de ellas según si se respeta la formación (regla no escrita) que más votos saque o no. Pero en cualquier caso aunque una de esas nuevas formaciones está a favor de llevar a cabo un referéndum por el ‘procés’ de Cataluña (algo que se antoja más que inviable) i tan utópico como cualquier cambio constitucional, se hace necesario un voto que favorezca la utilidad del mismo para Cataluña.

No se trata de una predilección cualquiera, sino de asegurar que se tiene voz en la cámara de representantes donde España dirime sus intereses. Por eso es necesario un voto por Catalunya. Si no se quiere quedar relegado y postergado a un papel secundario en lo que realmente afecta y preocupa a los ciudadanos catalanes. Por su futuro es necesaria una elección de formación que esté a la altura y según las encuestas ese partido tiene unas siglas. El diario prosocialista el Periódico de Cataluña da como vencedor de entre los partidos soberanistas a ERC. E igualmente la Vanguardia. Como manifiesta su líder Oriol Junqueras llamando a votar para "no dar la voz a los que se la niegan a Catalunya”. En estas elecciones del 20D puede pasar algo no visto hasta ahora. Incluso por culpa de Catalunya se hable de pacto entre el bipartidismo, si dejan a Sánchez fuera, ante el temor que ERC pueda entrar en negociaciones con el nuevo partido emergente si queda segundo. Con un pacto de derechas españolas ya se conocen las consecuencias. Por eso es tan importante el voto útil y no perder el tiempo. Simple y llanamente por Catalunya…

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado


lectures 2991 lectures comentaris Un comentari

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja

item
#1
Pere fletxa Espinelves
19 de desembre de 2015, 11.44 h

Cert Herrera. Si Catalunya vol tenir veu perquè s'escoltin les nostres reivindicacions d'una Catalunya millor cal votar a partits que s'alineïn amb el sentir independentista. Votar a altres partits és voler que tot segueixi igual i per això que no es preocupin i no vagin a votar, si no volen, ja que el resultat serà el mateix. Si no fem que Catalunya tingui opinió des de Madrid no estem entenent res del que passa amb el procés. Votem per una... Llegir més


Valora aquest comentari:   votar positiu 5   votar negatiu 0

5 !10 !20 !tots
1


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.