Edició 2073

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 29 de març del 2024
Edició 2073

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 29 de març del 2024

Las Fuerzas Independentistas

|

- Publicitat -

A cada Nación su Estado y a cada Estado su Nación…

Semana de temerosas y arrogantes declaraciones. El Gobierno (en funciones) ha advertido este viernes con toda dureza al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que la fórmula encaminada a conseguir una investidura y formar Gobierno con Podemos y el apoyo expreso o tácito de las fuerzas independentistas sería, de consumarse, un motivo de ruptura del pacto constitucional. Algo que el Estado no puede permitir ni permitirá.

Publicitat

Tras esta última aseveración la pregunta retórica (no se necesita respuesta) que hay que hacerle a España o en este caso al Partido Popular, es por qué creen ellos que son en sí, el “Estado”, y ya ni tan siquiera la otra parte del bipartidismo, tiene derecho a gobernar su España. Aunque tenga el mismo resultado. Se les sigue llenando la boca de Estado cada vez que hay que ser insolente con algo. Pero además antes que Estado en España existe la palabra Nación. Antes que Estado, aquí, hay naciones.

La negación hasta la difamación porque no quieran ni les interese entender la diferencia, es una burda falacia que ya no cuela ni con la excusa de las omnipresentes “fuerzas independentistas” y separatistas catalanas, ahora como centro de discusión para formar el gobierno del Estado. En estos momentos de coaliciones, no se espera que el PSOE al igual que el PP no lo hace, tengan tan claro la diferencia entre Estado y Nación. Si no, no verían esas palabras como algo tan vinculante en la formación del nuevo ejecutivo central.

Un Estado, es una agrupación humana que habita en un territorio común que está asociada bajo una misma autoridad y bajo unas mismas normas que constituyen el gobierno. De acuerdo con la forma como cada gobierno ejerce el poder, existen varias clases de Estados:

– Estados soberanos: Son los que están capacitados para manejar sus asuntos internos y externos con plena autonomía. Así, pueden elegir su forma de gobierno y establecer sus propias leyes. Por ejemplo España.

– Estados semisoberanos: Son aquellos que sólo pueden ejercer su soberanía interna. No tienen soberanía externa, es decir, sus relaciones exteriores son llevadas a cabo por otros Estados. Por ejemplo, la Federación Rusa: allí, cada Estado tiene su propio presidente y toma sus propias decisiones internas, pero no pueden decidir sobre las relaciones comerciales o políticas con otros Estados.

– Estados vasallos: son aquellos que no están en capacidad de ejercer soberanía interna ni externa. No gozan de libertad y permanecen unidos a otros Estados. Por ejemplo los Estados Unidos, con Puerto Rico, Hawái o el resto de estados.

– Y hay Estados que pueden contener a varias naciones (si simplificamos el hecho que posean un idioma propio), como por ejemplo el Estado Nacional suizo (Confederación Helvética) “conformado” por alemanes, franceses e italianos, a parte del romanche y el provenzal. O que incluso algunas naciones carecen de territorio propio como sucede con los kurdos, que están repartidos entre varios países.

Las Naciónes son la comunidad más amplia que existe y su finalidad es generar entre las personas un vínculo de unión. La nación, además hace referencia a un conjunto de personas que se encuentran unidas por vínculos comunes como son la lengua, la raza, la cultura o la religión. En una nación también se comparten las costumbres y las tradiciones que van conformando su historia. Que sería el caso de Catalunya (a la espera de un Estado soberano).

Por lo que cada vez que a una formación política española se les llene la boca de ‘Estado’, se les sienta hablar y decidir en su nombre, especialmente para  ir en contra de los independentistas de Catalunya y crear influencia de opinión negativa, ha de saber que la fuerza y el vínculo de una nación como la catalana, tiene en sus principios fundamentales algo más que ser simples desairados “separatistas catalanes”, sin más. Aunque el aviso sobre las “Fuerzas Independentistas” lanzado por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, suene a algo ‘poderoso’ que hay que tener en cuenta…

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

Publicitat

Opinió

Minut a Minut