Opinió amb independència. Divendres, 15 de desembre de 2017 13:17 h
facebook twitter RSS in.directe.cat

El Comunicado - JL Herrera


Dissabte, 20.2.2016. 00:00 h

Front d’Esquerres 'reloaded'

Cartel "Front d'Esquerres
Cartel "Front d'Esquerres

Comparteix







Etiquetes

 
Volveremos a sufrir, volveremos a luchar y volveremos a vencer.” [Original: “Tornarem a sofrir, tornarem a lluitar i tornarem a véncer”.] Lluís Companys i Jover. (1882-1940)

Se han cumpliido este martes día 16 de febrero, 80 años de los comicios en los que triunfó la coalición del Frente Popular, (los comunistas la bautizaron así) las últimas elecciones de la Segunda República antes del golpe de Estado que abrió paso a la Guerra Civil, las segundas en las que se permitía votar a las mujeres en la historia de España. Los españoles no volverían a tener unas elecciones democráticas hasta 41 años después, en junio de 1977.

La coalición electoral creada en enero de 1936 por los principales partidos de izquierda ya como Frente Popular se proclamó ganadora en las urnas, y eso significó para muchos el segundo acto de una obra iniciada en abril de 1931 e interrumpida en el verano de 1933. Una segunda oportunidad tras ese periodo para Manuel Azaña, presidente de la Segunda República Española (1936-1939), de nuevo en el poder y con las multitudes en las calles; para los socialistas, que volvían a poseer una notable influencia en los poderes locales; y para los anarcosindicalistas, que podían recuperar su capacidad de agitación y algunos de los apoyos sociales perdidos.

El Frente Popular no se presentó en Cataluña, donde una coalición equivalente llamada Front d'Esquerres, nucleada en torno a Esquerra Republicana de Catalunya, tomó su lugar. En Valencia también tomó el nombre de Front d'Esquerres. La derecha no republicana, derrotada en las urnas, ya sólo pensaba en una solución de fuerza contra el Gobierno y la República. Un sector importante del Ejército conspiró y no paró hasta derribarlos. Fue el comienzo de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Volviendo a la actualidad, y a colación de lo anterior, después de esos 80 años parece que la situación en España reverdece tiempos análogos, o como poco, afines en sus circunstancias en un reloaded (vuelta a la carga) temporal. En una España multipartidista y de tensiones políticas en la derecha, se puede crear gobierno en Madrid con el pacto de una gran coalición de izquierdas y en Catalunya es la coalición de una corriente de izquierdas la que nivela la Generalitat tras cierta incertidumbre. El Estado conspira bélicamente a través del TC de forma que antaño lo hizo con el ejército (ahora no hace uso de él porque sería su perdición) e intenta ‘bombardear’ Cataluña como mejor sabe en su uso y abuso para este nuevo siglo, sin perder en la memoria las de otras épocas.

Los tribunales atacan subversivamente a Cataluña como antaño lo hicieron los golpistas (curioso que ahora despotriquen de los separatistas). Y un largo etc. de coincidencias. Pero ahora ya nadie les cree, son otros tiempos y los pájaros se vuelven contra las escopetas. Sin ir más lejos hoy el juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional, ha archivado la denuncia de Manos Limpias al no considerar delito el hecho de los silbidos mayoritarios al himno español que se produjo el 30 de mayo de 2015 en el Camp Nou. Dicen que la historia es cíclica, o por lo menos como se aprecia después de ochenta años, las situaciones se dan un aire. Por eso y por más, hay que aprender de los graves errores del pasado...

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado


lectures 3392 lectures comentaris 3 comentaris

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja

item
#3
Santi fletxa Barcelona
21 de febrer de 2016, 12.43 h

Por cierto el golpe de estado franquista fue financiado en parte por la burguesía catalana, los padres de los que ahora nos quieren llevar a Itaca y que han robado lo que no está escrito (CDC).


Valora aquest comentari:   votar positiu 3   votar negatiu 3

item
#2
Santi fletxa Barcelona
21 de febrer de 2016, 12.37 h

"El Estado conspira belicamente ..."
La Generalitat es Estado, Puigdemont es Estado, los Ayuntamientos son Estado, los profesores son Estado, los funcionarios son Estado ... etc.
¿Te has vuelto loco?


Valora aquest comentari:   votar positiu 2   votar negatiu 4

item
#1
19 de febrer de 2016, 21.29 h

Sense cap dubte Herrera. Has reflectit l'actualitat amb el passat, amb la 'història. Els colpistes són el fidel reflex de les arts d'aquest estat espanyol. Sempre ha estat així i sempre ho serà. Per això no tenim futur amb ells i no es pot romandre més temps tal com estem ara.


Valora aquest comentari:   votar positiu 26   votar negatiu 0

5 !10 !20 !tots
1


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.