Opinió amb independència. Dimarts, 24 d'octubre de 2017 09:38 h
facebook twitter RSS in.directe.cat

El Comunicado - JL Herrera


Dissabte, 27.2.2016. 00:00 h

¿Referéndum “Placebo” de Chacón?

Carme María Chacón Piqueras
Carme María Chacón Piqueras

Comparteix







Etiquetes

Semana para destacar el pacto PSOE-Ciudadanos. Donde ambas formaciones han oficializado su rechazo a "cualquier referéndum de autodeterminación" en el estado español, dando por zanjado las reivindicaciones que reclama Cataluña. En ese documento han acordado que "El PSOE y Ciudadanos se comprometen a oponerse a todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España”. Dicha confirmación aparece en la página 65 del documento firmado por Sánchez y Rivera. Acuerdo que por otro lado, choca frontalmente con la defensa del "derecho a decidir" de Podemos.

Pero Carme Chacón, exministra y secretaria de Relaciones internacionales del partido socialista ha señalado este viernes que en el acuerdo con Ciudadanos "también hay un referéndum para Cataluña después de una reforma de la Constitución", ¿? y que hasta llegar a ese momento se podrán abordar otras cuestiones como un nuevo sistema de financiación o "trabajar desde ya" sobre los 23 puntos que Artur Mas planteó a Mariano Rajoy. "No hay portazos y sí hay manos extendidas", ha asegurado.

La exministra, ha expuesto que el pacto con Ciudadanos incluye un referéndum en Cataluña en caso de que esta vote en contra de la reforma constitucional. En unas insólitas y atónitas declaraciones delante de periodistas, antes de la reunión del grupo parlamentario de los socialistas. Intentar contentar a todas las formaciones políticas tras dicho extravagante acuerdo, da a entender que esta comparecencia parece más una artimaña o efecto placebo sobre el referéndum, con el que no ha “engañado” a nadie, que algo digno de tomar medio en serio por boca de una inquietante y desconocida exministra en horas bajas.

Por otra parte. ha asegurado que el PSOE "no tira la toalla ni se dará por vencido" para lograr un acuerdo también con Podemos, al que ha exigido "apertura de miras y esfuerzos". La perplejidad de la ciudadanía en su declaración, totalmente opuesta con lo acordado por su presidente y la formación de derechas de Ribera, la ahoga aún más si cabe, en las filas de su partido político. Dándole el rango de la nueva prescindible apagafuegos (que no sea con gasolina) de esa formación, a la cual se le puede quemar, y poco más…

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado


lectures 2592 lectures comentaris 3 comentaris

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja

item
#3
Josep C&C fletxa Girona
27 de febrer de 2016, 23.55 h

#2, En el 1975 Espanya va signar els Acords d'Hèlsinki. En aquests acords hi ha 10 articles. El més interessant de tots, l'article numero 8 on diu...

VIII. Igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos
Los Estados participantes respetarán la igualdad de derechos de los pueblos, y su derecho a la libre determinación, obrando en todo momento de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y con las normas pertinentes del derecho internacional, ... Llegir més


Valora aquest comentari:   votar positiu 10   votar negatiu 0

item
#2
Santi fletxa Barcelona
27 de febrer de 2016, 17.20 h

El derecho a decidir, es un derecho que no existe, otra invención del nacionalismo.


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 5

item
#1
27 de febrer de 2016, 07.27 h

Curiosa aquesta Chacón. O està molt cabrejada amb el seu partit o ha vist la llum. O ens vol prendre el pèl o la vol liar. Jo opino igual, o l'han posat per apaivagar aquest pacte o per el contrari ens vol vendre quelcom irreal


Valora aquest comentari:   votar positiu 8   votar negatiu 0

5 !10 !20 !tots
1


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.