Edició 2095

Els Països Catalans al teu abast

Dissabte, 20 de abril del 2024
Edició 2095

Els Països Catalans al teu abast

Dissabte, 20 de abril del 2024

¿Referéndum “Placebo” de Chacón?

|

- Publicitat -

Semana para destacar el pacto PSOE-Ciudadanos. Donde ambas formaciones han oficializado su rechazo a “cualquier referéndum de autodeterminación” en el estado español, dando por zanjado las reivindicaciones que reclama Cataluña. En ese documento han acordado que “El PSOE y Ciudadanos se comprometen a oponerse a todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España”. Dicha confirmación aparece en la página 65 del documento firmado por Sánchez y Rivera. Acuerdo que por otro lado, choca frontalmente con la defensa del “derecho a decidir” de Podemos.

Pero Carme Chacón, exministra y secretaria de Relaciones internacionales del partido socialista ha señalado este viernes que en el acuerdo con Ciudadanos “también hay un referéndum para Cataluña después de una reforma de la Constitución“, ¿? y que hasta llegar a ese momento se podrán abordar otras cuestiones como un nuevo sistema de financiación o “trabajar desde ya” sobre los 23 puntos que Artur Mas planteó a Mariano Rajoy. “No hay portazos y sí hay manos extendidas”, ha asegurado.

Publicitat

La exministra, ha expuesto que el pacto con Ciudadanos incluye un referéndum en Cataluña en caso de que esta vote en contra de la reforma constitucional. En unas insólitas y atónitas declaraciones delante de periodistas, antes de la reunión del grupo parlamentario de los socialistas. Intentar contentar a todas las formaciones políticas tras dicho extravagante acuerdo, da a entender que esta comparecencia parece más una artimaña o efecto placebo sobre el referéndum, con el que no ha “engañado” a nadie, que algo digno de tomar medio en serio por boca de una inquietante y desconocida exministra en horas bajas.

Por otra parte. ha asegurado que el PSOE “no tira la toalla ni se dará por vencido” para lograr un acuerdo también con Podemos, al que ha exigido “apertura de miras y esfuerzos”. La perplejidad de la ciudadanía en su declaración, totalmente opuesta con lo acordado por su presidente y la formación de derechas de Ribera, la ahoga aún más si cabe, en las filas de su partido político. Dándole el rango de la nueva prescindible apagafuegos (que no sea con gasolina) de esa formación, a la cual se le puede quemar, y poco más…

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

Publicitat

Opinió

Minut a Minut