Opinió amb independència. Dimecres, 24 de maig de 2017 07:56 h
facebook twitter RSS in.directe.cat

El Comunicado - JL Herrera


Dissabte, 26.3.2016. 00:00 h

“Quiero escucharos”

Molt dolent Fluix Interessant Molt bo Excepcional ( 5 vots )
valorar_carregant carregant


Comparteix







Etiquetes

Con la mirada puesta en las elecciones autonómicas vascas de este otoño de 2016, Podemos asegura que celebrará un Aberri Eguna, -día de la patria vasca que se convoca anualmente en el Domingo de Resurrección en los territorios de Euskal Herria y la diáspora repartida en el mundo entero- “inclusivo” anunciando dos cosas fundamentales para el País Vasco: la defensa del llamado “derecho a decidir” y el blindaje de los derechos sociales.

La formación liderada por Pablo Iglesias, que acaba de renovar su dirección en Euskadi tras la dimisión de la anterior ejecutiva, defiende que ni es nacionalista ni independentista. Simplemente, su participación en una celebración ligada tradicionalmente al nacionalismo, que además rechazaba la anterior dirección, puede ser interpretada como un guiño hacia los postulados más identitarios, toda vez que Podemos esta pisando los talones al PNV, según el último Euskobarómetro.

El último sondeo recoge una estimación de voto que arroja un Parlamento Vasco muy fragmentado donde el PNV sería la fuerza mayoritaria con 22-23 escaños; a poca distancia de Podemos que se situaría como segunda fuerza política con 19-21 escaños. La difusión del partido morado por la defensa de un referéndum de independencia en Euskadi es otra de las claves en forma de promesa junto a la política social de que Podemos haya arañado tanto terreno a la izquierda abertzale, y uno de los ejes en los que centrará su estrategia electoral de este próximo otoño. Su apuesta es una consulta vinculante, si el Parlamento Vasco así lo decide, que debería ser pactada con el Gobierno español. -algo ficticio en estos momentos- Iglesias defiende una consulta de independencia en Euskadi, al estilo de Escocia o Canadá, así como el acercamiento de presos de ETA. Donde la izquierda abertzale volvió a emplazarle a que se sume a un frente independentista.

Ante tanta propuesta ‘identitaria vasca’ del partido morado, que le hace estar como segundo en las encuestas, la izquierda abertzale busca en el partido emergente un compañero de viaje para la independencia de Euskadi. El propio Arnaldo Otegi fue el primero en emplazarlos a “poner en marcha procesos constituyentes” y hasta el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, insistió en tender la mano a Podemos. “Solo se pueden asaltar los cielos desde la independencia”, dijo Barrena en clara referencia a la frase acuñada por los fundadores del partido de Iglesias como metáfora de su conquista del poder: “El cielo no se toma por consenso, sino por asalto”.

Es posible que el vestigio que la reclusión haya podido dejar en Otegi empiece a atisbarse, pero es tanto como una estrategia. Se percibe un discurso más social, menos apego al mensaje por los presos y ETA y un proyecto soberanista renovado y en nueva construcción, de abajo arriba. Hace unos días Otegi se dirigió a sus bases en Anoeta con un “quiero escucharos”. El efecto  Podemos en sus filas, les ha podido hacer reflexionar y Sortu y sus afines apuntan ya hacia una ‘podemización’ de su mensaje. Pero el partido de Iglesias, que aún no tiene candidato para los comicios, no ve en Otegi un rival electoral serio. “Nuestro objetivo claro es desalojar al PNV del Gobierno vasco. Lo que se plantea electoralmente es un enfrentamiento por la primera posición entre el PNV y Podemos”. También nosotros queremos escuchar a Euskadi. Estaremos atentos…

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado


lectures 2414 lectures comentaris 4 comentaris

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja

item
#4
Jan Nihaprou fletxa Catalunya
27 de març de 2016, 15.45 h

Ens cal recuperar la dignitat i la llibertat, recuperar tot el que aquesta colla de "cavallers" ens ha espoliat, ens cal recuperar la nació Catalana de les urpes dels ocupants i dels seus jutges directament descendents de la dictadura franquista, feixistes que ens priven de drets Humans fonamentals als ciutadans de Catalunya, que empresonen i terroritzen a ciutadans que clamem per l'alliberació, volem sortir de les urpes de gentussa com el tal IZ, que ens volen maltractar pel simple fet que NO... Llegir més


Valora aquest comentari:   votar positiu 5   votar negatiu 0

item
#3
Santi fletxa Barcelona
26 de març de 2016, 14.49 h

Otegui no se puede presentar está suspendido para ocupar cualquier cargo público.


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 33

item
#2
26 de març de 2016, 08.51 h

Euskadi si arriba a ser un aliat nostre camí de la independència, ho serà "malgre Lui".


Valora aquest comentari:   votar positiu 15   votar negatiu 0

item
#1
26 de març de 2016, 07.09 h

Euskadi serà el nostre principal aliat en els pròxims mesos per al futur de Catalunya. Sens dubte qui surti elegit abans d'acabar l'any, dependrà molt per tenir aquest suport a l'hora de fer força. L'estratègia és clara; dir el que la ciutadania vol sentir. Tot val per sortir d'aquest estat espanyol repressor


Valora aquest comentari:   votar positiu 15   votar negatiu 0

5 !10 !20 !tots
1


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


DARRERS ARTICLES fletxa

ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.