Edició 2073

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 29 de març del 2024
Edició 2073

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 29 de març del 2024

Real Madrid pasado y presente fascista

|

- Publicitat -

Semana donde Juan Carlos Monedero aseguró que habrá referéndum en Cataluña la próxima legislatura “gobierne quien gobierne tras las elecciones”. Y Podemos asegura que al Rey, Ciudadanos o al PSOE les interesa impulsar la consulta.

Donde Carles Puigdemont en su visita a Londres, durante una entrevista en la acreditada e influyente cadena de televisión internacional CNBC, ha explicado la “incapacidad” española para gobernar la complejidad o encontrar soluciones inteligentes a los conflictos que tiene.

Publicitat

Pero voy a destacar por encima de ellas, no por más importante sino por marcar un precedente ya en el siglo XXI, en la manera de actuar sobre lo que tenga que ver con Catalunya desde Madrid. Me refiero en este caso a la polémica de las últimas declaraciones de Kiko Casilla, portero catalán del R. Madrid que ha traspasado fronteras. Tras el encuentro ante el Valencia del pasado fin de semana, el jefe de prensa del Real Madrid desautorizó al exguardameta del Espanyol, hoy en las filas del equipo blanco, a responder una pregunta en catalán.

Este hecho sorprendió a más de uno, ya que el club blanco no tiene problemas en permitir que los jugadores que hablan otros idiomas- como Gareth Bale con el inglés, Cristiano Ronaldo con el portugués o Luka Modric en croata – respondan en sus correspondientes lenguas maternas. Pero con Kiko Casilla no fue así y no se le dejó expresarse en catalán, aunque más tarde el portero madridista defendiera al club negando que se le prohibiera hablar en su idioma. Esa es la manera ‘española’ de seducir a los independentistas a que no sigan por ese camino. Será por eso que desde Londres no se han sorprendido con la entrevista del President.
 
Pero eso no ha sido todo. Ante esta vergonzosa postura por llamarlo de alguna manera, un profesor de la Universidad de Toronto, Robert Davidson, decidió enviarle un correo electrónico al Real Madrid para que le expusieran los motivos de lo sucedido, siendo muy crítico con la postura de la entidad merengue. El profesor recibió una respuesta, pero sin argumentos sólidos, y le pedían que comentara su punto de vista en un foro público, por lo que Davidson decidió reenviar el mail a 'Vilaweb', para que publicase su mensaje:

Apreciado Real Madrid,

¿Por qué motivo no dejáis que Casilla hable en catalán? ¿Qué tiene de malo que hable otra lengua? No me extraña que los catalanes quieran tener un país propio. ¿Aún les culpáis tratándoles como le tratáis? Sois unos intolerantes que dais vergüenza. ¿O todo esto es un residuo del pasado fascista del Real Madrid?” Las cosas por su nombre.

Que conste que este profesor no es un “antiespañol” pues es docente sobre literatura y cultura española y portuguesa. Pero negar que se hable un idioma como el catalán dentro del estado en el que se convive da lugar, a mínimo, mails como ese y traspasa fronteras. Desde el exterior no se privan de opinar sobre la verdad sin contemplaciones. A ver si aquí hay que aprender de los de fuera…
 
J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

Publicitat

Opinió

Minut a Minut