Edició 2101

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 26 de abril del 2024
Edició 2101

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 26 de abril del 2024

Vergüenza

|

- Publicitat -

Las grabaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el ahora exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, revelaron clara y llanamente la existencia de un plan en la sombra dirigido, supuestamente sino había alguien de más arriba, por el ministro para desprestigiar la causa del soberanismo y el independentismo catalán. Fernández Díaz se ofrecía incluso a hacer gestiones con el entonces fiscal general, Eduardo Torres Dulce.
 
Ahora se ha conocido, una vez más la realidad del sistema judicial en España. La Fiscalía General del Estado ha concluido que no ve constitutivo de delito ninguno de las actuaciones derivadas delas grabaciones. De esta manera, el ministro, aforado ante el Tribunal Supremo, no será investigado por los presuntos delitos de preconstitución falsa de pruebas, prevaricación, ni por los restantes tipos penales ya que la Fiscalía no ve “indicios suficientes” como para iniciar una investigación.
 
Cabe recordar que el pasado 23 de junio, ERC presentó una denuncia contra el ministro y De Alfonso ante la Fiscalía de Barcelona por los supuestos delitos de prevaricación, revelación de secretos y tráfico de influencias. “La literalidad de la conversación demuestra la intención de los interlocutores de promover investigaciones prospectivas sobre determinadas personas por el simple hecho de su adscripción política pública o su relación familiar con políticos y, por lo tanto, sin vinculación con la existencia de indicios de ilegalidad previos”, decía la denuncia presentada por Esquerra Republicana de Catalunya. 
 
Así pues, una vez más, es la vergüenza consumada de un estado que se considera democrático y justo. Jorge Fernández Díaz ministro del Interior en funciones, no cometió ningún delito al conspirar con el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso para llevar a la Fiscalía y airear en los medios supuestos asuntos de corrupción relacionados con políticos o partidos catalanes. Así lo sostiene la Fiscalía del Tribunal Supremo, que, tras analizar la denuncia presentada contra él por ERC y las grabaciones de esas conversaciones reveladas por el diario 'Público', ha concluido que de estas “no se desprenden indicios suficientes para iniciar una investigación penal por preconstitución falsa de pruebas, prevaricación administrativa ni por los restantes tipos penales” recogidos en la denuncia, según un comunicado de la Fiscalía General del Estado.

En cambio hace hincapié en que el Ministerio Público todavía no se ha pronunciado sobre los posibles delitos que hubieran podido cometer De Alfonso, así como otras personas que aparecieron en las conversaciones y que no están aforadas. En ese caso, las actuaciones, según el comunicado, se han enviado a la Fiscalía Provincial de Madrid, para que valore la posible existencia del delito de revelación de secretos denunciado. Respecto a la posible existencia del delito de malversación de caudales públicos, se ha remitido copia de las actuaciones a la Fiscalía de Barcelona, a fin de que proceda a su investigación, según el comunicado. Todo para que, una vez más, se desvíe la atención y que todo se vaya diluyendo en el tiempo o pague el mensajero…

Publicitat

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

Publicitat

Opinió

Minut a Minut