Opinió amb independència. Diumenge, 22 d'octubre de 2017 11:57 h
facebook twitter RSS in.directe.cat

El Comunicado - JL Herrera


Dissabte, 30.7.2016. 00:00 h

España se acaba en el 2029

Molt dolent Fluix Interessant Molt bo Excepcional ( 9 vots )
valorar_carregant carregant


Comparteix







Etiquetes

La declaración por parte del Parlament de llevar a cabo el RUI puede ser la ‘puntilla’. Decía Alexandre Deulofeu, farmacéutico y pensador, filósofo de la historia e historiador de la cultura, que “Catalunya alcanzará su independencia en el año 2029". Y así lo dejó escrito en plena dictadura franquista. Este gironí ya fallecido, nació en 1903 en l'Armentera, pueblo del Empordà. Se crio en Figueras, en la calle Monturiol, ante la casa de los Dalí. Ahora es la tesis matemática que maneja desde hace un tiempo, Juli Gutiérrez Deulofeu, que heredó de su abuelo, con el libro ‘La Matemática de la Historia. Alexandre Deulofeu o el pensador global”.

Según esta teoría, los efectos de la crisis económica, la corrupción, el debate territorial encabezado por el proceso soberanista en Cataluña, el control sobre la política económica ejercida desde Bruselas y Berlín ponen en tela de juicio la solidez de una España que en el pasado fue un gran imperio. Ante todo ello, sostiene Gutiérrez, resulta inevitable preguntarse cuál será el futuro del país. “Lejos quedan los tiempos en los cuales, como pregonaba la frase en época de Felipe II, en el Imperio español nunca se ponía el sol”. Su abuelo aplicó su teoría de la Matemática de la Historia al Imperio español y su conclusión fue que, como tarde, España se desmoronaría del todo en 2029. La crisis social, económica y política que afecta actualmente a España daría la razón a Deulofeu, quien ya acertó a mediados del siglo pasado cuando predijo la reunificación y el futuro liderazgo de Alemania o la caída de la Unión Soviética. Catalunya ya estaría fuera para entonces.

El RUI puede ser el desencadenante de esa ruptura definitiva. El referéndum unilateral de independencia es una herramienta de legitimación internacional. El primer referéndum no acordado que se conoce es el de Australia Occidental el 8 de abril de 1933. Para decidir sobre los efectos del voto se hizo una petición al Parlamento Británico, que se negó a considerarla, al ser la unión de la Federación Australiana 'indisoluble' según su constitución. Desde entonces cientos de RUIs de han llevado a cabo.

Estos referéndums de independencia no suelen tener un mínimo de participación ni una mayoría reforzada. Pero hay antecedentes de que puede ser así. La ONU, en regímenes no democráticos que no respetan el estado de derecho, exigió un mínimo de participación y una mayoría del 60% para avalar el referéndum como la mejor fórmula. Gutiérrez explica a través de esa Matemática de la Historia de dónde viene, dónde está y hacia dónde va lo que queda del Imperio español y lo que puede quedar después de su disolución…

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado


lectures 3572 lectures comentaris 6 comentaris

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja

item
#6
Paco Pi fletxa Barcelona
5 d'agost de 2016, 01.23 h

#5
"Eso si: tú, tus hijos, tus nietos, tus... moriréis siendo españoles." (T'ho poso ben escrit -amb els dos punts i l'accent preceptius que hi faltaven-, perquè s'entengui millor i n'aprenguis una mica del teu propi idioma.)
Resposta a tan assenyada reflexió: no.


Valora aquest comentari:   votar positiu 13   votar negatiu 1

item
#5
Juanma fletxa Barcelona
3 d'agost de 2016, 14.15 h

#4
No se trata de orgullo, ni de alegria, ni de patriotismo, tan solo constato un hecho, por mi como si te quieres sentir el pato Donald, mientras cumplas las leyes ya es suficiente, luego si te quieres sentir el mas y mejor catalan me importa un huevo, eso si tú, tus hijos, tus nietos, tus... morireis siendo españoles.
Por cierto los nacionalistas y los independentistas estsis haciendo el ridiculo, aqui e internacionalmente.


Valora aquest comentari:   votar positiu 2   votar negatiu 9

item
#4
Paco Pi fletxa Barcelona
3 d'agost de 2016, 13.05 h

#2
Juanma, i on rau l'alegria de morir sent espanyol? Qui sent aquest orgull? I el més important: qui sent l'orgull que d'altres morin essent espanyols sense voler-ho ser?
(Ai, déu meu!, pàrvuls de l'imperialisme...!)


Valora aquest comentari:   votar positiu 14   votar negatiu 1

item
#3
AliBay fletxa Cornellà
31 de juliol de 2016, 16.07 h

#2 Exacte. Igual com els fill i néts de: colombians, peruans, argentins, mexicans, filipins, portorriquenys, cubans, marroquins, guineans, saharauís... Tots ells han nascut i han mort sent escanyols. Tots.


Valora aquest comentari:   votar positiu 13   votar negatiu 2

item
#2
Juanma fletxa Barcelona
31 de juliol de 2016, 14.45 h

Ya, lástima que no lo pueda ver, lo mismo le pasará a la gente que esta leyendo este panfleto y sus hijos y sus nietos y sus ... tampoco lo veran, todos ellos moriran siendo españoles.


Valora aquest comentari:   votar positiu 1   votar negatiu 28

item
#1
31 de juliol de 2016, 12.37 h

Espanya en el fons mai ha deixat de ser Castella, la Castella que durant segles es va dedicar a la guerra santa contra els andalusins per obtenir botí a dojo, la Castella que va continuar fent-ho a Amèrica amb missions de conversió forçosa, esclavisme/explotació d'indígenes i espoli de les seves riqueses (del Potosí), la Castella que es va carregar el sistema federal imperant durant els Habsburgs i va ocupar manu militari els territoris de la Corona d'Aragó, eliminant els seus furs i con... Llegir més


Valora aquest comentari:   votar positiu 31   votar negatiu 2

5 !10 !20 !tots
1


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.