Edició 2094

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 19 de abril del 2024
Edició 2094

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 19 de abril del 2024

“El Inelegible”

|

- Publicitat -

Este jueves la Fiscalía de la Audiencia Nacional cursó un escrito en el que advierte de que el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no se puede presentar a las próximas elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre en el País Vasco. El informe es contundente: “Otegi es inelegible” al estar inhabilitado por sentencia firme hasta el año 2021.

La izquierda abertzale ha activado todos los mecanismos para intentar repetir la historia de hace cinco años de cara a los próximos comicios vascos. En las elecciones municipales y forales, la antigua Batasuna logró un éxito mayúsculo sustentado en el polémico conflicto judicial que derivó en su vuelta a la legalidad después de largos años de sombra electoral por efecto de la Ley de Partidos. Cada vez que el Estado prohíbe o ningunea algo, este veto físico o jurídico, se hace más grande y poderoso. Véase el independentismo en Catalunya.

Publicitat

Esta demanda de la Fiscalía a la Audiencia Nacional ha provocado distintas reacciones. El ministro de Justicia en funciones,Rafael Catalá, ha asegurado que el Ejecutivo actuará con toda la firmeza para garantizar que las juntas electorales rechazan la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari. Por lo que se ha mostrado convencido de que su nombre no va a estar en las papeletas de EH Bildu. Según la Fiscalía “El Inelegible” y Catalá en una entrevista en Onda Cero, han explicado que se enviará toda la documentación a las juntas electorales a través de la primera para dejar constancia de que el dirigente de la izquierda abertzale está inhabilitado hasta 2021 por una sentencia firme.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, mostró también su apoyo al escrito de la Fiscalía. En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Hernando aseguró que el informe está “bastante puesto en sentido“, por lo que ha podido leer de su contenido. Además mostró su respeto a la decisión que tome la Justicia sobre la inhabilitación de Otegi, por quien dijo no tener simpatía, sino “más bien antipatía”. Se presiente que del Inelegible de hoy al ‘Elegido’ en un futuro cercano, van solo unas pocas letras, y el Estado ayuda a ello. Como ha dicho el propio Otegui recordando a Neruda: “Podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera”…
  
J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

Publicitat

Opinió

Minut a Minut