Opinió amb independència. Dimarts, 22 d'agost de 2017 01:43 h
facebook twitter RSS in.directe.cat

El Comunicado - JL Herrera


Dissabte, 27.8.2016. 00:00 h

Gobierno con Referéndum

Molt dolent Fluix Interessant Molt bo Excepcional ( 7 vots )
valorar_carregant carregant


Comparteix







Etiquetes

La izquierda, si quisiera, podría formar gobierno en España. Un Gobierno de coalición entre las izquierdas estatales y los partidos soberanistas catalanes lo harían posible. Tan solo haría falta estar de acuerdo en una cosa: EL Referéndum. Pero el problema está en las aspiraciones y los planteamientos de la cúpula de los socialistas sobre Cataluña. Es apreciable, si tenemos en cuenta la trayectoria cada vez más centralista, cuando no directamente españolista, de la formación encabezada por Pedro Sánchez. Pero si lo miramos con cierta perspectiva histórica, para el PSOE debería resultar asumible. Hay miedo a que salga el “sí” y el territorio catalán deje de ser el soporte que es para este Estado cada vez más recluido y confinado en su empecinada centralidad.

Llegar a un acuerdo entre el PSOE y Unidos Podemos con los soberanistas catalanes no revestiría mucha complicación de posicionamientos idealistas. Ni requeriría de agotadoras negociaciones a partir de un listado de demandas plagado de contrapartidas económicas. Simplemente como primer paso, en este ejercicio de formación de gobierno y presupuestos, concertar fecha para esa consulta. La política catalana ve prioritario el proceso soberanista para paliar esas deficiencias en las que le tiene sumergido el Estado español y prefiere ajustarse el cinturón con la esperanza de un cambio drástico con esperanzas de mejoría, que no estar esperando a que todo continúe igual y no haya futuro. Seguro que todos ganaríamos.

Por eso el referéndum es la pieza que puede desbloquear no solo el tablero político catalán, sino también el español. El referéndum dejó de ser un tabú para la izquierda española que representa Podemos. Sin embargo, sigue siéndolo para los socialistas, prisioneros de sus palabras. Durante la transición, el PSOE hizo un reconocimiento explícito al derecho a la autodeterminación de las nacionalidades de España. Pero no hay que ir tan lejos. El mismo PSC recogía hasta hace dos años en su programa electoral la idea del referéndum acordado con España. La propuesta cayó del programa el pasado 27-S, pero hasta entonces había sido uno de sus puntos estrella. La izquierda española ha de ser creíble de una vez. En sus manos tiene que se pueda formar gobierno o volver a las urnas por Navidad…

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado


lectures 2240 lectures comentaris 3 comentaris

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja

item
#3
LUIS fletxa BCN
4 de setembre de 2016, 11.58 h

El BCE mete presión a seis bancos para que abandonen Cataluña

Llamadas desde Frankfurt al Área de Relación con Supervisores del Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Popular: ?Fuera del euro, no tendréis financiación?

N.B. ANYS ENRERE ,UN POLITICS MOLT XIMPLES PERDEREN 1/3 DEL TERRITORIA A FAVOR DE FRANÇA. ARA ES CARREGARAN L'ECONOMIA (VEURE EL QUEBEC I P. BASC):

N.B. NO HI HA RES A GUANYA R I MOLT A PERDRE.


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 3

item
#2
Santi fletxa Barcelona
29 d'agost de 2016, 00.30 h

Nadie puede convocar un referendum si antes no se reforma la constitucion, la constutución actual no lo permite.
Y desde cuando Convergencia es de izquierdas, para formar un gobierno de izquierdas?


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 12

item
#1
27 d'agost de 2016, 08.42 h

El tenen, tan i tan fàcil, que se'ls torna a veure el llautó i prefereixen seguir així tantes vegades com creguin, abans de donar-li el dret democràtic a Catalunya de poder decidir.


Valora aquest comentari:   votar positiu 13   votar negatiu 0

5 !10 !20 !tots
1


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.