Edició 2101

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 26 de abril del 2024
Edició 2101

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 26 de abril del 2024

Una de Periodismo

|

- Publicitat -

La ralea o estipe española es una maestra en la manipulación. Siempre lo ha sido. En la historia de este territorio llamado España siempre han existido voces que directamente o encubiertamente y desde diferentes ámbitos de la sociedad, de los medios de comunicación, o el poder, han trabajado en ello ‘full time’. Desde los Queipos de Llanos hasta los Josep Pedrerol actuales, por anotar dos extremos, los considero una lacra. Suelen estar acompañados de talibanes ideológicos en forma de periodistas, por llamarlos de alguna manera, que pasean por el borde del terrorismo informativo. Solo les interesa el escarnio. Atraer a las masas a cualquier precio a costa de la vejación, menosprecio y la ofensa. La información de estos pseudocomunicadores ya sean en el ámbito radiofónico-militar o televisivo-deportivo o de cualquier otro medio de información, es sectaria y nula en cuanto a lo que ha de ser esta.

La situación político-deportiva de Catalunya, siguiendo con los ejemplos anteriores, es dura de digerir, muy dura. Y lo seguirá siendo aún más. La ‘manifestación’ democrática de la pasada Diada o la goleada del Barça esta semana en Europa, les duele. No ser ellos el centro de atención desde el centro del territorio, les carcome. Para llegar hasta este punto, ha sido necesario trabajar duro, hacer muchos esfuerzos y sobre todo tragar mucho. Ahora tocan otros esfuerzos por parte de gestores y autores de la información individuales y colectivos, privados y oficiales. En estos momentos de inestabilidad política en la capital es cuando las manifestaciones de la ciudadanía duelen más. Por cierto, echo en falta hacerlas en Europa. Para la del año próximo propongo que se haga en Bruselas delante del parlamento Europeo. Eso cambiaria las reglas del juego.

Publicitat

Si se quiere dar un golpe de efecto a la hoja de ruta, nada mejor que salir a Europa. Y dejando caer una de periodismo, o como también se le llama hoy en día “comunicación informativa”, nuestros informativos de televisión y radio, especialmente los públicos y las primeras páginas de los periódicos, son demasiado correctos políticamente. La situación actual requiere algo más. La realidad del poder central y sus medios de comunicación es otra, como comprobamos a diario, demasiado diferente. Quizás nos ha hecho sujetos pasivos a la hora de expresarnos. Quizás sea debido a otra de las idiosincrasias del ciudadano catalán, ser prudentes y no ponerle nombres a según qué situaciones. Un informe de este año elaborado por la Universidad de Oxford y publicado por el Instituto Reuters señala que la confianza en las noticias españolas es la más baja de los ocho países europeos analizados. A nivel mundial, los medios de España son los segundos menos creíbles. Es bien sabido lo que dijo Jordi Carbonell aquel 11 de septiembre de 1976, “Que la prudència no ens faci traïdors”…

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado 
 

Publicitat

Opinió

Minut a Minut