Edició 2072

Els Països Catalans al teu abast

Dijous, 28 de març del 2024
Edició 2072

Els Països Catalans al teu abast

Dijous, 28 de març del 2024

Psicoanálisis al Estado

|

- Publicitat -

Este viernes, se ha cumplido el 77 aniversario de la muerte del padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. El mundo vuelve a rendirle homenaje a Sigmund Freud. Su legado está presente a día de hoy en el campo de la neurología, pero también es recordado por su contribución al mundo de las letras y de la filosofía. Freud decía que existen dos maneras de ser feliz en esta vida:una es hacerse el idiota, y la otra, serlo. Que los hombres son más morales de lo que piensan y mucho más inmorales de lo que pueden imaginar. Entre otras reflexiones.

Esto viene a dilación, porque viendo el panorama del gobierno español hacia Catalunya y a su propio Estado., parece que sus palabras siguen vigentes. Más les valdría a esos gobernantes nacionalistas españoles un buena terapia de psiquiatría. Aquí hay que hacerse el tonto (o el idiota) para no padecer más de la cuenta entre tribunales, fiscalías, imputaciones (investigado) y sentencias por adelantado de otras épocas.
 
¿Qué diría Sigmund Freud de todo esto? Quizás que este Estado debería ser tratado con un profundo psicoanálisis. Si Pedro Sanchez no lo remedia, se aviene a comprometerse y negociar un referéndum democrático en Catalunya, se hace valer más allá de sus barones/esas y baja el listón antidemocrático españolista, vamos irremediablemente a unas terceras elecciones generales. ¿Qué diría Sigmund de todo esto? El, que decía que los buenos son los que se contentan con soñar aquello que los malos hacen realidad.Escuchar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no prevé un acuerdo con los partidos nacionalistas que le permitiera ser investido presidente, una posibilidad que tanto para el líder del PP, Mariano Rajoy, como para el de Ciudadanos, Albert Rivera, acabaría en un gobierno que no sería viable.

Publicitat

Freud decía que, el primer requisito de la civilización es la justicia. Y qué es la justicia para los partidos españolistas de este Estado? Poder dirigirla, ordenarla, maniobrarla, mangonearla, adulterarla, falsificarla y viciarla a su antojo. El más grave que todos los síntomas antidemocráticos que se pueden diagnosticar. Esto se está convirtiendo en una olla de grillos. Si no se arregla a tiempo  con un tratamiento drástico de desconexión, esperemos que no sea de choque, acabará volviendo irreversible la situación y ni con terapia habrá solución…

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

Publicitat

Opinió

Minut a Minut