Opinió amb independència. Dimarts, 12 de desembre de 2017 15:04 h
facebook twitter RSS in.directe.cat

El Comunicado - JL Herrera


Dissabte, 15.10.2016. 00:00 h

Justicia Prisionera

Soraya Sáenz de Santa María
Soraya Sáenz de Santa María

Comparteix







Etiquetes

El Parlament de Catalunya pide la legitima convocatoria de un referéndum de independencia, realizada bajo la resolución respaldada con la mayoría absoluta de 72 diputados de JxSí y CUP en la votación del debate de política general de hace un mes. Esta establece según el president Puigdemont,  que el referéndum sobre la independencia sea "vinculante" y se celebre como "muy tarde" en septiembre de 2017, haya o no acuerdo con el Estado.

Se puede o no estar de acuerdo, pero es conveniente se celebre la misma cuanto antes. Ya solo sea por higiene política, no es saludable esta situación para nadie. Menos cuando el Gobierno ha decidido impugnar, una vez más, ante el Tribunal Constitucional (TC) la resolución del Parlament de Catalunya. El Ejecutivo del Gobierno ha aceptado las premisas o razonamientos de la Abogacía del Estado y ha decidido pedir la anulación íntegra de los acuerdos aprobados por la Cámara catalana el pasado 6 de septiembre para el desarrollo del proyecto del derecho a decidir.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha acabado diciendo que el Parlament de Catalunya "es reiterativo en cuanto a las resoluciones y por eso las incorporamos al incidente de ejecución”.  A la vez que volvía a utilizar la fiscalía reclamando que “deduzca testimonio particular para que la esta actúe contra Carmen Forcadell” si entiende que ha cometido un delito penal. La justicia está prisionera cuando se utiliza el TC a conveniencia del ejecutivo de turno.

Según la vicepresidenta las resoluciones de la Cámara catalana piden convocar un referéndum en Catalunya cuando estas “vulneran específicamente la sentencia del Constitucional” que anuló las conclusiones del proceso constituyente  anteriormente. “Ni el señor Puigdemont ni el señor Rajoy pueden negociar nada que corresponde al conjunto de los españoles". Excepto cuando son ellos los que tienen que modificar y reformar la constitución. Como se hizo en 1992 sin referéndum en la Cortes Generales (la Constitución obliga a un referéndum para cualquier modificación), o en 2011 modificando el artículo 135 de la vigente Constitución, por los socialistas. Siempre de forma sibilina/express y en el mes de Agosto. Según Santa María, “Puigdemont no es nadie para negociar algo que no le corresponde. Debería sentarse a hablar con 47 millones de españoles”. ¿A quién preguntaron desde el ejecutivo central para esas modificaciones? ¿Dónde estaba el TC que la protege?

Eso puede tener una lectura en que la ley no puede hacer uso de esa carta magna ni ese tribunal para interpretar y legislar según que casos. Catalunya propone el dialogo con la convocatoria de  un plebiscito. El Estado español no hizo ni eso legitivamente. Hacen uso de la ilegalidad dentro de su legalidad. Si el TC fuera un tribunal neutral y actuara como tal, entendiendo que es la mayoría de la cámara catalana, representativa de sus ciudadanos, quien pide poder llevar a cabo un referéndum democrático, la justicia sería lo que ha de ser y no estaría constantemente aceptando las impugnaciones, presa y esclava de la política del Estado…

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado


lectures 2547 lectures comentaris 4 comentaris

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja

item
#4
Santi fletxa Barcelona
15 d'octubre de 2016, 15.20 h

En el 2014 fue una delegación del Parlament, Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUIA), al Congreso de los Diputados a pedir competencias para hacer el referenfum, y despues de un largo debate, se votó y por una gran mayoría (299) dijeron que no se podía hacer el referendum.
El Constitucional tan sólo mantiene lo que se votó democraticamente y pacificamente.


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 16

item
#3
Lluis fletxa BCN
15 d'octubre de 2016, 12.36 h

Joana Ortega, ofereix les dades definitives de la consulta independentista del 9Ngencat.cat

Política 01/12/2014 21:02 Hi va votar un 37%.
La Generalitat xifra la participació final en la consulta en el 37% del cens, i el suport a la independència en el 30%


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 31

item
#2
15 d'octubre de 2016, 09.20 h

És una vergonya a tots els nivells el que passa en aquest país. Si es fan les coses democràticament, sempre s'intenten trepitjar les propostes. Només entenen fer-ho tot a la força o sense cap enteniment. Com dictadors amb experiencia que sempre els ha resultat. Farts!


Valora aquest comentari:   votar positiu 11   votar negatiu 0

item
#1
Marc fletxa BCN
15 d'octubre de 2016, 04.11 h

Es que la justícia no és independent i a més està al servei del PP, el partit polític més corrupte del món, dirigit per franquistes del antic règim, que dia si i dia també incompleixen lleis, no només estatals sinó Europees. Espanya no només ha segrestat la justícia, també la resta de poders i amb ells la policia. Però els aborregats som els catalanas!. L'any vinent ho sabrem però el més normal si tot a anat bè és que el que pasi a Espanya aviat ens donarà exactament igual. E... Llegir més


Valora aquest comentari:   votar positiu 10   votar negatiu 0

5 !10 !20 !tots
1


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.