Edició 2094

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 19 de abril del 2024
Edició 2094

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 19 de abril del 2024

Europa clama contra España

|

- Publicitat -

España está contra las cuerdas. El proceso judicial antidemocrático y totalitario contra Carme Forcadell, ha puesto en alerta a toda Europa. Lo que en principio se antojaba para el gobierno español como otra demostración de fuerza, le ha salido el tiro por la culata. Lo de ‘el control de la justicia es mío, por ende la utilizo cuando quiero y como quiero’, ha acabado por explotarle en las manos al ejecutivo español a ojos de Europa y de la comunidad política internacional.

Destacadas voces parlamentarias de Alemania, Dinamarca, Suiza, Escocia, Gales, Irlanda o Italia entre otros, han secundado su incondicional aval a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por la antidemocrática investigación a la que está siendo sometida por desobediencia y prevaricación por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Con la excusa de permitir que el pleno de la Cámara catalana votara las conclusiones de la comisión del Procés Constituent.

Publicitat

En Gran Bretaña, Alex Salmond, el ex primer ministro escocés y diputado del Scottish National Party (SNP) en Westminster, aseguró el pasado miércoles que el caso contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, “está generando una gran preocupación en la Cámara de los Comunes y sin lugar a dudas en otros territorios de toda Europa”. Salmond reseñó “que cuando se conducen en un foro democrático y de manera democrática no hay que tener miedo de los debates sobre cuestiones constitucionales como la independencia. Al contrario, se debería valorar. Vivimos en un mundo en el que la habilidad de llevar a cabo las cosas de manera pacífica, ordenada, democrática y representativa es escasa y valiosa”.

En Dinamarca, el diputado Nikolaj Villumsen ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, Anders Samuelsen, que se posicione respecto del juicio contra Carme Forcadell. Villumsen quiere que en una semana el Parlamento dictamine si procesar a la presidenta de la cámara catalana va contra la resolución que aprobó hace meses el Parlamento de Dinamarca en la que se reclamaba un diálogo pacífico y democrático entre Catalunya y España. Algo que no se está cumpliendo a todas luces según este parlamentario.

En Alemania, el caso Forcadell y la judicialización de la política que está soportando Catalunya, es tema político de primera línea.  El socialdemócrata Bernhard von Grünberg, diputado en el Parlamento del Rin del Norte-Westfalia, ha denunciado la judicialización del proceso catalán enviando una carta a importantes dirigentes políticos de Alemania, como el ministro de Justicia, Heiko Maas, y los presidentes del Bundestag y de la Eurocámara, Norbert Lammert y Martin Schulz. El diputado socialdemócrata  pide al gobierno de Merkel y los parlamentos alemán y europeo que hagan un seguimiento del proceso contra la presidenta. Y avisa de que “no es un problema únicamente español, sino que es y será cada vez más, un problema que afectará a Europa y Alemania”. Von Grünberg cuestiona que en “España haya un sistema democrático en el sentido europeo del término“.
 
En Irlanda el portavoz de Asuntos Exteriores de Sinn Féin, Seán Crowe, ha expresado la preocupación y la alarma de su partido por la actitud del Gobierno español contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.  Crowe ha instado al ejecutivo de Mariano Rajoy a parar el procedimiento contra la presidenta, que califica de “error al estar proponiendo dar el paso sin precedentes de sustituirla y multarla por haber facilitado un debate en una cámara de electos. Eso es profundamente preocupante, es un ataque a la democracia, y fija un peligroso precedente “, advierte en un comunicado en su web el portavoz de la formación irlandesa.

Igualmente en Suiza, donde no han podido permanecer en silencio ante tales atropellos democráticos. Han sido quince los diputados suizos que han presentado este viernes una interpelación al Ejecutivo helvético, conocido como Consejo federal, para que responda si “está dispuesto a expresar su preocupación al gobierno español a raíz de la apertura de un proceso penal contra la presidenta del parlamento catalán y de la escalada judicial que parecería querer obstaculizar un proceso puramente democrático y pacífico”.

En Italia, donde el diputado Giuseppe Civati ha manifestado que “perseguir judicialmente y penalmente a Forcadell está mal, agrava y hace más difícil la solución del problema”, advirtiendo al Estado español que es “muy peligroso utilizar la vía judicial para frenar el proceso catalán”. Añadiendo que “haber hecho una especie de represión del problema, en vez de encontrar una vía democrática parlamentaria para dar respuesta a la gran movilización popular en Catalunya, es un grave error”. Sobre el referéndum, el diputado lombardo defiende que “ahora es el momento de un confrontamiento democrático entre los catalanes, entre los catalanistas y los españoles que quieren confirmar la adhesión a España”.

O el apoyo proveniente de Gales donde la presidenta del Parlamento de Gales, Elin Jones, ha manifestado públicamente su solidaridad con Carme Forcadell. Lo ha hecho a través de un tuit en catalán en su cuenta personal. Desde la Asamblea de Gales ya había expresado el apoyo a la presidenta del Parlament el diputado Simon Thomas del Plaid Cymru, que ha denunciado el hecho que “Forcadell tenga que afrontar un proceso judicial por haber permitido un debate sobre independentismo en la Cámara catalana”. Por este motivo, ha pedido que se exprese la preocupación al respecto ante Westminster.

Y así con un largo etcétera de manifestaciones parlamentarias en todo el continente. La Europa política está curtida en avatares de injusticias por parte de Estados que abusan del poder y no ha querido estar callada ante la actitud antidemocrática de España contra Catalunya y el caso Forcadell. Se adivina un antes y un después en la manera de imponer la política española desde la excusa de una Constitución finiquitada. Este ha sido un salto cuantitativo para el procés, se ha puesto en escena la judicialización de la política española a ojos de todo el mundo…

JL Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

Publicitat

Opinió

Minut a Minut