Opinió amb independència. Dimarts, 12 de desembre de 2017 15:03 h
facebook twitter RSS in.directe.cat

El Comunicado - JL Herrera


Dissabte, 7.1.2017. 00:00 h

Empieza el Año Europeo

Molt dolent Fluix Interessant Molt bo Excepcional ( 5 vots )
valorar_carregant carregant


Comparteix







Etiquetes

Primera semana del año. Año de referéndum si se cumplen los pronósticos políticos del Govern. Llegado el mismo, la Generalitat propone que la UE podría optar por un "régimen transitorio" para solucionar la cuestión de la permanencia de una eventual Catalunya independiente en la Unión Europea. Amparado en un estudio editado por el Institut d'Estudis de l'Autogovern (IEA). En la que una de sus atribuciones, es la de asesorar y proponer a la presidencia de la Generalitat las directrices políticas generales de la acción de gobierno con relación al desarrollo del autogobierno y sus instituciones.

La Agencia de Noticias Europa Press recogia el Estudio ‘Secesión e integración a la Unión Europea’ donde el asesor del Govern en materia de estudios y coordinación de políticas públicas, Pau Bossacoma, desvincula el contenido del informe de cualquier responsabilidad del IEA. La reunificación de Alemania y la pérdida de territorio de Francia por la independencia de Argelia, son algunos precedentes de los diferentes Estados miembros de la Unión Europea afectados del mismo modo que el conflicto catalán. Así de demuestra que las instituciones europeas se han adaptado a cambios internos no previstos en el ordenamiento jurídico de la organización.

Como no se refleja que ningún estado miembro de la Unión Europea ve a los territorios catalanes fuera de la misma, sostiene la pertinencia del artículo 48 para adoptar una "solución transitoria" en el caso de Catalunya porque se trataría de una ampliación interna de la UE. Rechazando la aplicación inmediata del artículo 49 del Tratado de la UE, que prevé ampliaciones externas, que no es el caso. Dicho estudio destaca que durante este hipotético gobierno transitorio, Catalunya tendría que esforzarse en cumplir los requisitos y obligaciones que impone el derecho de la Unión, en cuanto a condiciones estructurales como el sistema judicial, el banco central, los límites de deuda y de déficit públicos y el control de la fronteras, entre otros.

Señalando que la manera y el contexto en los que se acceda a la autodeterminación son relevantes en términos de continuidad en la Unión, y en este sentido asegura que una secesión pactada no presentaría dificultades, pero la unilateralidad solo sería aceptable tras el agotamiento de las vías negociadas y constitucionales y con el apoyo de una mayoría democrática clara y sostenida en el tiempo. Dejando constar que en la fase posterior a la consolidación del Estado catalán, los Estados miembros de la UE deberían decidir por unanimidad si aceptan o rechazan la permanencia de una eventual república catalana. Algo que una vez consolidado no se antoja difícil de alcanzar por el unánime deseo del Parlamento Europeo y de sus Estados miembros. Año de referéndum, año apasionante…

JL Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado


lectures 2886 lectures comentaris 3 comentaris

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja

item
#3
radaam fletxa Sant Serení del Mont
8 de gener de 2017, 18.09 h

Cuánto habrá pagado la Generalitat por ese estudio? se basa en fantasías
La UE no es un ente benefactor supranacional al que podrán dirigirse, la UE es la suma de 27 estados cada uno con derecho a decisión en lo que afecta a lo común. De los dos precedentes que menciona uno no lo es, Alemania se amplió como estado, y el otro deja a Cataluña fuera de la UE, porque Argelia, quedó fuera de CEE cuando se independizó de Francia.


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 10

item
#2
Maulet fletxa Cat
7 de gener de 2017, 16.19 h

Respecte a la UE, el primer serà que el poble decideixi si en vol formar part o no. El mateix passa amb la OTAN i altres clubs militaristes i neoliberals.


Valora aquest comentari:   votar positiu 13   votar negatiu 0

item
#1
Santi fletxa Barcelona
7 de gener de 2017, 10.47 h

No se celebrará ningún referendum, y lo mas seguro es que habrán elecciones.

"El Tribunal Constitucional alemán ha dictaminado que el 'land' de Baviera no tiene derecho a celebrar un referéndum de independencia porque su secesión vulneraría la Ley Fundamental de Alemania", que es la constitución.

Cuanto tiempo y dinero que están desperdiciando los separatistas para nada, lo único que han conseguido es enfrentar a la mitad de la sociedad catalana con la otra mutad.


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 33

5 !10 !20 !tots
1


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.