Opinió amb independència. Diumenge, 22 d'octubre de 2017 22:59 h
facebook twitter RSS in.directe.cat

El Comunicado - JL Herrera


Dissabte, 22.4.2017. 00:00 h

Urnafobia

Urna como símbolo democrático
Urna como símbolo democrático

Comparteix







Etiquetes

Uno de los motivos o excusas que exgrime el Gobierno en la falta de comunicación entre España y Catalunya es que esta última quiere que su ciudadanía se exprese democraticamente votando en referéndum. Pero a España no le gustan las urnas. Nunca le han gustado. Son sintomas de una fobia que cuando se lleva oculta y sin oposición tiende a camuflarse. Pero cuando una consulta democrática quiere hacer uso de  esas urnas entran en shock. Es evidente,  padecen de urnafobia.

Aparte de no estar acostumbrados a respetarlas históricamente, (golpes de estado tras otro) aún le gustan menos si no las ponen ellos, si no son la novia en todas las bodas electorales. No pueden soportar que una parte de ‘su’ ciudadanía menos afín, las nombre y solicite como acto de normalidad democrática. Y como no pueden controlar su resultado le tienen fobia a ese objeto inanimado. La cosa se agrava al ir acompañada de la catalonofobia.

Indicar a los que la sufren, que una urna electoral es simplemente un recipiente temporalmente sellado, generalmente en forma de paralelepípedo, aunque a veces es tan solo una bolsa resistente. Esta tiene una ranura estrecha, generalmente situada en la parte superior, que es lo bastante larga como para permitir el paso de una papeleta de voto en unas elecciones. Esta ranura, no obstante, impide que cualquier persona pueda tener acceso a los votos introducidos hasta el cierre del período de votación.

Por lo tanto, la meta de la utilización de una urna es ofrecer un modo de contabilidad de los votos que da confianza por ser a la vez simple, verificable y secreto. Una vez finalizada la jornada electoral se lleva a cabo el recuento o escrutinio y se declara el resultado. Todo ello para dictaminar una ELECCIÓN democráticamente. Nada más. Y nada menos.

Decía el escritor norteamericano Charles Bukowski, que la diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes. Bien, pues golpe de valentía para cerrar la semana sobre el procés ante el ataque constante del virus de la urnafobia del Estado español.

En una muestra más de serenidad y firmeza, el Govern de Catalunya se ha comprometido en un solemne acto en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, a organizar, convocar y celebrar un referéndum del que se hace responsable colectivamente para que Cataluña pueda ejercer el derecho inalienable a la autodeterminación.

El acto ha quedado reflejado en un manifiesto que uno a uno han firmado en el Palau de la Generalitat los miembros del Govern, desde su presidente, Carles Puigdemont, hasta el nivel de directores generales. Un texto confuerte carga política, con el que pretenden despejar las dudas ‘externas’ sobre la unidad y determinación en el  compromiso de organizar un referéndum sobre la independencia. Y el compromiso de respetar la decisión tomada en su día por la gran mayoría de ciudadanos de Catalunya.

Manifiesto, que lleva por nombre 'Compromiso del gobierno de Cataluña con el referéndum'. Este subraya que todos y cada uno de los miembros del Govern se hacen responsables de esta tarea y se comprometen a llevarla a cabo y aplicar los resultados que salgan de las urnas. Cerca de doscientas personas, hasta el nivel de directores generales, han firmado en él delante de las cámaras.

El President Puigdemont ha destacado que "hoy el gobierno de Cataluña reafirma solemnemente, frente a amenazas e intentos de limitación de la capacidad de autogobierno, su determinación para preparar, convocar y celebrar el referéndum, querido por la inmensa mayoría de catalanes". Acto de valentía, democracia y compromiso ante la ciudadanía catalana contra la urnafobia.

Por su parte, Oriol Junqueras ha justificado el "compromiso" de todo el ejecutivo con el referéndum como expresión del "amor por la libertad" que tienen los catalanes. Un llamamiento a las urnas, un referéndum, nunca puede ser visto como un alzamiento nacional en contra de la ley y la justicia. Eso queda relegado justamente a la parte que tiene por costumbre llevarlos a cabo. A la parte que tiene Urnafobia

JL Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado


lectures 4487 lectures comentaris 4 comentaris

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja

item
#4
Poc fletxa MCM
23 d'abril de 2017, 11.24 h

La palabra "miedo" tiene a los españoles en estado de quietismo, el miedo a lo diferente, el miedo a lo nuevo, el miedo a que haya personas que piensen totalmente diferente. Pero que pasa si en Catalunya se pierde el miedo y se rompe la cadena que atenazaba a esos ciudadanos, pues que la gente quiere decidir, seguir perteneciendo a un estado podrido sin futuro o intentar buscar el propio camino de una sociedad hacia el futuro. Votaremos los catalanes? Por supuesto. Porqué? Porque ya no tenemos... Llegir més


Valora aquest comentari:   votar positiu 10   votar negatiu 0

item
#3
23 d'abril de 2017, 08.56 h

#1 Resposta a Santi Si tu no ho vols, vota no, pero la teva opinió no enmudira els 2 mil.lions vots que diran que SI. Has d, aprendre a esser mes damocrata. no espotcreure que monopolitses la veritat. .


Valora aquest comentari:   votar positiu 7   votar negatiu 0

item
#2
LLUIS fletxa bcn
22 d'abril de 2017, 17.53 h

E. 27-S.
CATALANS: 7.571.127

CENS: 5.510.713

VOTANTS: 4.115807

Separatistes: 1.949241

Separatistes: 35% DEL CENS (47,8% DEL VOTS)

N.B,. NO CAL RECORDAR EL VERGONYÓS RESULTAT DEL 9-N ,OI?


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 9

item
#1
Santi fletxa Barcelona
22 d'abril de 2017, 12.01 h

No se va a celebrar ningún referéndum todos lo sabemos.
Cómo mucho se celebrará un botiferrándum organizado por los separatistas para los separatistas.


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 14

5 !10 !20 !tots
1


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.